Seguidores

SI YO CAMBIO, TODO CAMBIA !!!

martes, 20 de diciembre de 2011

¿QUÉ HAGO CON MI DINERO?: vídeo con entrevistas sobre banca ética y otros proyectos de economía social



Click aquí para ver el vídeo de este post
“Nuestros padres nos decían: “Ahorra por lo que vendrá el día de mañana”. Ya lo sabes, te vas a morir y no siempre de viejo. La pregunta es entonces ¿QUÉ SENTIDO LE QUIERES DAR A TU VIDA?. En cualquier tipo de trabajo, tu puedes ser una persona que cambie el mundo (…) Con tus ahorros, mientras tu no los necesites, puedes tener 2 criterios: que me den la máxima rentabilidad posible o que mi dinero sirva para ayudar al mundo (…)
En el primer modelo de que el dinero genere el máximo de dinero, tu vas a ganar pero tus hijos van a pagar las consecuencias de tus errores (caso de las burbujas inmobiliarias), en cambio, en el modelo de banca ética, el dinero circula, crea puestos de trabajo, trabaja en la economía real -no especulativa- con criterios éticos y mediomabientales (…) La pregunta entonces no es cuánto puedo ganar, sino QUÉ TENGO YO QUE PUEDA SER ÚTIL A LOS DEMÁS”
“No es solo un tema de dinero, hay una parte invisible que es la fuerza de la conciencia. Cuando tu haces algo con conciencia, con amor, con preocupación por los demás, se crea entre nosotros un tejido social intangible que hace que las cosas tarde o temprano cambien”
Joan Mele, Triodos Bank
Es cierto que existe, y cada vez es más visible, un mundo manejado por los Mercados (y los hilos tras ellos) y un modelo económico que financia guerras, destruye la naturaleza, endiosa al dinero en si mismo y especula hasta el delirio habiendo convertido la economía en un casino. Pero junto a esta realidad también existe, y cada vez es más visible aunque minoritaria, una economía solidaria y ética que funciona con otras reglas de juego: Conciencia.
La revista digital de desarrollo humano Uakix dedica su edición de diciembre 2011 a este tema y profundiza en la otra banca e iniciativas de las que apenas informan los medios de comunicación oficiales.
En el vídeo entrevistan a Joan Melé de Triodos Bank, Carlos Balllesteros de GAP y Proyecto FIARE, Eva Ortuñez deCoop57 y Marcos Peñamil y Andrea Mateo de Proyecto JAK banca sin interés.
Respondiendo a la pregunta ¿Qué hago con mi dinero?, los entrevistados explican sus proyectos y las distintas opciones que existen actualmente en España para que nuestro dinero siga la misma dirección que nuestros valores y sanee el modelo económico.
Triodos es un banco con otra brújula y explican que el Mercado no obliga a funcionar sin Alma y que si ellos pueden cambiar eso, los demás también podemos. Fiare es más un movimiento ciudadano, basado en asociaciones, que quiere cambiar la cultura del uso del dinero y donde el cliente puede influir en el destino de sus ahorros, Coop57 funciona en línea cooperativista y JAK son los más revolucionarios y quieren combatir las desigualdades en el mundo eliminando el interés, “un chantaje que concentra la riqueza”.
Como comentan en Uakix, “este video esta recomendado a los que creen que entre todos podemos hacer algo para que cambién las injusticias. No esta recomendado a los conformistas, desconfiados, pasivos o los mediáticamente influenciados por el miedo”
Y estos son el resto de las artículos para que reflexionemos sobre qué hacemos con nuestro dinero:
Sitio oficial: Uakix diciembre 2011
En El Blog Alternativo: Números anteriores de Uakix

En El Blog Alternativo: NEGOCIOS SUCIOS, bancos españoles que financian armas
En El Blog Alternativo: ¿Qué hace el banco con mi dinero?
En El Blog Alternativo: ¿Qué ocurriría si todos sacásemos nuestro dinero de la banca convencional y lo ingresásemos en Banca Ética?
En El Blog Alternativo: El golpe de estado de los bancos
En El Blog Alternativo: Peregrinaje contra los abusos de la banca
En El Blog Alternativo: Artículos sobre BANCA ÉTICA
Para no perderte ninguna novedad de El Blog Alternativo suscríbete a nuestro Boletín de Noticias Mensual

ARTÍCULOS RELACIONADOS

No hay comentarios: