Seguidores

SI YO CAMBIO, TODO CAMBIA !!!

viernes, 29 de julio de 2011

De la historia y la verdad del UNICORNIO

Algo desde hace muchos años, me atrajo hacia el tema de éste ser misterioso, mítico del UNICORNIO. Llegó un momento, en el momento justo que tenía que ser, cuando comencé a comprender y percibir de alguna forma aún rústica diría, la razón para ello.
Ahora, deseo compartir en sucesivas entregas, algo de lo que encontré y quien sabe, a alguien le pueda producir  también un efecto "despertador" de sentimientos, no solo hacia el noble y hermoso animal que se representa, sino para esa parte de "verdad" que transmite al solo mirar esa imagen y que no se sabe bien de donde procede...
Empiezo con imágenes que nos introducen al tema.

Abrazo de Luz !!! Tom
***********************************



Cómo un piso en mal estado despertó mi interés por la bioarquitectura < Otras formas de ir adquiriendo conciencia para un Mundo mejor !




Si no sé nada sobre las alternativas, no podré hacer las preguntas correctas a la hora de escoger un piso. Si no soy consciente sobre el impacto que puede tener el microclima de mi casa (como las esporas de los micro-organismos) sobre mi salud, entonces no podré informarme sobre las alternativas”
Valentina Thörner da Cruz
(Artículo de Valentina Thörner da Cruz* compartiendo su experiencia con la bioconstrucción en un piso de alquiler y recomendándonos el Congreso BaM 2012)
Hay cosas que no te interesan hasta que te das cuenta que sí te conciernen directamente. Para mí, la arquitectura hasta ahora pertenecía a esta categoría. No pretendo comprarme un piso, porque prefiero mi libertad y mi flexibilidad. Tampoco me veo construyendo una casa, aunque sí me gusta la idea de un día tener mi propio jardín. En fin, hasta ahora pensaba que para personas que viven de alquiler el arquitecto es una figura superflua.
Entonces supimos que en nuestro piso una de las paredes tiene filtraciones. Las esporas de hongos que proliferan en la pared han deteriorado bastante el clima interior de la casa hasta el punto que tendremos que buscarnos otro piso. La ubicación perfecta, la distribución perfecta, el tamaño perfecto, pero por la calidad inferior de la estructura tendremos que irnos.
Mi amiga se ha comprado un piso nuevo. La constructora ya no existe, oficialmente a causa de la crisis, así que no tiene a quién quejarse por el aire acondicionado que ha dejado de funcionar a los dos meses o por la caldera que está al otro lado de la casa y que le hace perder litros de agua hasta que el agua caliente llega al grifo. Al fijarse tan solo en el precio del piso, los requerimientos de calidad se perdieron. Y al tener pocos conocimientos de la arquitectura, ni se le pasó por la mente buscar una alternativa.
Resulta que la sostenibilidad también ha llegado al mundo de la construcción, como quedó evidente en el Congreso de Bioarquitectura del pasado mes de Mayo. De este encuentro entre profesionales e interesados en la bioarquitectura o arquitectura bioclimática ha surgido un nuevo proyecto: el Congreso de Bioarquitectura Mediterránea (BaM), que se celebrará en mayo del año que viene.
El congreso está dirigido a personas del mundo de la arquitectura y de la construcción y durante los meses previos, el BaM ya ha empezado a divulgar entre profesionales y usuarios finales la importancia de una arquitectura sana y sostenible. Si no sé nada sobre las alternativas, no podré hacer las preguntas correctas a la hora de escoger un piso. Si no soy consciente sobre el impacto que puede tener el microclima de mi casa (como las esporas de los micro-organismos) sobre mi salud, entonces no podré informarme sobre las alternativas.
Si tuviera que buscar un piso para comprarlo, probablemente pediría asesoramiento a alguien especializado en el tema. Mientras se trate de un piso de alquiler, intentaré incorporar algunas de las buenas prácticas que dependen del uso y no del propietario del piso. Y en el caso de insuficiencias de la estructura del edificio (como las filtraciones) solo me cabe organizar otra mudanza minimalista e informar al propietario del problema.
Soy consciente de que tal y como está el mercado de alquiler en Barcelona no hará mucha diferencia. Sin embargo mi esperanza es que cada vez haya más gente informada que no solo ve los problemas, sino que los utiliza para cambiar el mundo y hacerlo un poco mejor.
Esta experiencia me ha mostrado que efectivamente SIEMPRE HAY UNA ALTERNATIVA. En todos los campos hay emprendedores y profesionales a los que les importa el impacto de su trabajo sobre el medio ambiente y sobre las personas. El reto es encontrar estas alternativas y perder el miedo de probar algo nuevo.
Aprender a reparar los objetos que se te han estropeado, participar en intercambios de ropa, utilizar servicios de compartir coche o hasta la vivienda, son actividades que hace 5 años eran considerados utópicas. Pero conforme se transforma la conciencia de los consumidores, de nosotros, la economía se adapta. Así que en la duda: infórmate por si hay alguna alternativa.
PS: En Barcelona, este viernes 29 de julio 2011 a las 17h en el COAC habrá una charla gratuita sobre “Qué es la Bioarquitectura”. Más información, ve el evento en facebook.
Sitio oficial: Valedeoro
Valentina es minimalista y experta en consumo sostenible. En su blog Sostenibilidad y Minimalismo relata sus experiencias de vivir mejor con menos cosas. Combina su trabajo en el mundo del márketing con actividades que promueven un consumo consciente. También puedes seguirla en twitter (@valedeoro)

Info Congreso Bioarquitectura Mediterránea

En El Blog Alternativo: Otros artículos de ValentinaEn El Blog Alternativo: Otros artículos de Bioconstrucción
ARTÍCULOS RELACIONADOS