Seguidores

SI YO CAMBIO, TODO CAMBIA !!!

sábado, 8 de octubre de 2011

El peligro de una sola historia - Nos habla Chimamanda Adichie

Siempre se vuelve en los últimos tiempos, años, décadas, un tema recurrente: la afirmación de SOMOS UNO o todos somos iguales, no importa el color, religión, raza o aunque sea la más leve diferencia...somos todos seres humanos, todos respiramos igual, comemos igual, sentimos igual, disponemos de las funciones del cerebro igual y sin embargo, buscamos, escudriñamos para encontrar diferencias, lo que nos "separe" del otro, cuantas cosas nos hagan "mejores" que el o los otros? Triste forma de utilizar nuestras potencialidades no creen ?

En éste vídeo, Chimamanda Adichie, Nigeriana de nacimiento, devenida en escritora, nos cuenta de otro peligro que también nos aleja de "lo semejante" a nosotros, y se refiere muy amenamente a lo que significa y el peligro que encierra ver solo un lado de las historias que nos rodean, contienen, involucran.

Cito una pequeña parte del discurso cuando habla de como se imaginaban o no, que eran los africanos en otras partes del mundo o de cuando estudiaba en Estados Unidos y conversaba con su compañera de cuarto en la Universidad:
...no había posibilidad de sentimientos más complejos que lástima... (refiriéndose al concepto que se tiene en muchas partes de los africanos.)
en otro momento dice:
...no había posibilidad de una conexión como iguales... (por esto me expresaba al comienzo de mi comentario de SOMOS UNO. Siempre intenta persistir eso de separar, discriminar, poner unos "sobre" otros, en vez de ponernos uno al lado del otro.)

Es el modo como nos condicionan las noticias que nos llegan de los más diversos universos "culturales?" a través de cualquier medio oral, visual, etc.

En otro momento del discurso dice: La consecuencia de la historia única es ésta: roba la dignidad de los pueblos, dificulta el reconocimiento de nuestra igualdad humana, enfatiza nuestras diferencias en vez de nuestras similitudes.

Es mi opinión acerca de lo escuchado y leído y si lo deseas espero la tuya amigo lector, luego que escuches lo que dice con sabiduría, Chimamanda.

Abrazos de Luz !!! Tom
***************************