Seguidores

SI YO CAMBIO, TODO CAMBIA !!!

domingo, 13 de noviembre de 2011

¿Realmente necesitamos tanta agua? Publicado en Espiritualidad Diaria de Claudio M Dominguez


Mitos y verdades sobre la ingesta de agua potable, mineral, mineralizada y destilada. Por Pablito Martín.
:: Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación sana y consciente. Se acerca el verano y las publicidades nos llevan a tomar grandes cantidades de agua diariamente. Además, prendo la radio y escucho que varios actores recomiendan consumir dos litros de agua por día. Mi pregunta es: si yo como frutas y hortalizas, ¿necesito tanta agua? :: Como soy una persona inquieta comienzo a investigar y me doy cuenta de que eso no es tan así. Primero sería bueno entender que cada persona es diferente, por lo tanto cada uno tiene una necesidad de nutrientes distinta. Por eso a veces cuando me preguntan porcentajes y cantidades trato de explicar que son “un promedio” y que siempre lo mejor es consultarlo con un médico gauchito. :: Volviendo al tema, decir que todos necesitamos “2 litros de agua por día” es una verdad mentirosa, o mejor dicho “una campaña marketinera” y nada más. En realidad nuestro organismo necesita, en promedio, 2 litros de líquido diarios. Pero ojo que las necesidades del invierno son inferiores a las del verano, por dar algún ejemplo. Por eso hablo de promedio. Si llegaste a leer bien, yo escribo “2 litros de líquido” para que entiendas que no solo los podemos obtener del agua directamente, sino que también son una buena fuente las frutas, verduras, sopas, infusiones, etc. :: Para que cada uno entienda cuánto líquido diario necesita les puedo pasar una cuenta simple para que hagan y, en base al resultado, estén más cerca de su realidad, lo que no significa que sí o sí necesites esa cantidad.
TU PESO EN KG / 30 = La cantidad de litros de líquido a tomar.
:: Por lo tanto pongo en mi calculadora 66 y lo divido por 30, lo que me da 2 litros 200 cc de líquido. Cuando saco la cuenta con mi señora notamos que ella necesita 1 litro 800 cc. :: Las frutas y las hortalizas tienen hasta un 90% de agua. Por lo tanto si como un kilo de frutillas en un día, ¿sigo necesitando los 2,2 litros de agua? O si a la mañana consumo un jugo de naranja con clorofila, 10 almendras y alguna granola, luego de colación una manzana, al mediodía una buena ensalada con brotes de alfalfa y tofu marinado, por la tarde un licuado de frutilla, semillas, 5 damascos secos y una manzana y por la noche dos hamburguesas de lentejas con ensalada, ¿seguiré necesitando los 2,2 litros de agua? :: Si no consumís asiduamente frutas y verduras, infusiones, caldos y demás preparaciones ricas en líquidos, seguramente necesitarás mayor cantidad de agua. Ahora la pregunta del millón es: ¿cuál es el agua recomendada?
 :: Si hablamos de lo ideal y lo inocuo para nuestro organismo, deberíamos tomar agua destilada. Pero ojo que no es la que compramos en la farmacia para las heridas. El agua destilada la podemos obtener de la lluvia (siempre y cuando la atmósfera no esté contaminada) y en todas las frutas y hortalizas, ya que ellas son un perfecto filtro. :: Otra buena forma de consumir agua es purificando la potable. Esto nos garantiza eliminar la mayor cantidad de impurezas. Otra opción es el agua mineral, que se obtiene de yacimientos o de un estrato acuífero. Los minerales presentes en ella están en estado inorgánico, por este motivo se recomienda no consumirla asiduamente. Según la jefa de calidad de PALAU, Veronica Yepes, “nuestra agua orgánica no contiene polución, agregados químicos, conservantes y está libre de sustancias tóxicas que pueden dañar al planeta y a nuestro organismo”. En cambio, el agua mineralizada artificialmente se elabora con agua de red urbana a la que se adicionan minerales sintéticos. Según Néstor Palmetti, “sería como agregarle limadura de hierro al agua”.
 :: Para ir finalizando esta nota muy interesante, o por lo menos a mí me parece sumamente interesante, me gustaría tocar el tema de las botellas. Te cuento que el policloruro de vinilo (PVC), con el que están elaborados algunos envases, contiene sustancias tóxicas para el medio ambiente y para la salud de las personas. Por lo tanto, varios especialistas indican que “es un veneno medioambiental”. En varios países el uso de PVC está prohibido.
:: Para mayor información, www.pablitomartin.com.ar  o en mi primer libro de cocina “Con probar no perdés nada”. Gracias por seguir eligiendo alimentarse con el corazón y no tanto con los ojos. Hasta la próxima.   :: Pablito Martín. Chef – Periodista. www.facebook.com/pablitomartinchef  
 :: Agua enzimática (Rejuvelac)   El nombre, de procedencia francesa, hace mención a la propiedad rejuvenecedora de esta bebida exótica resultante de la fermentación de los germinados en el agua.  
 INGREDIENTES
Granos de trigo, centeno, cebada, mijo, lenteja o quínoa: 3 cucharadas
Agua filtrada u orgánica: Cantidad necesaria Juego de medio limón.
Frasco de vidrio grande, tul y bandita elástica.  
 PROCEDIMIENTO
Enjuagá bien los granos. Ponelos en remojo durante 12 horas y luego germinalos por 48 horas. Ver receta de germinados en: http://espiritualidaddiaria.infobae.com/el-alimento-vivo-mas-antiguo-y-nutritivo-del-planeta-los-brotes/ Transcurrido ese tiempo, poné los brotes en un frasco grande y agregá un litro de agua. Tapá el frasco con el tul y la bandita elástica y dejalo que repose durante 48 horas a temparetura ambiente (20° aproximadamente). Si estás en verano, tendrás que reducir el tiempo de maceración a 24 hs. moliendo un poco los brotes antes de incorporar el agua. Luego pasá el líquido a una jarra de vidrio junto al jugo de limón y guardalo en la heladera (no más de una semana). Con el remanente de brotes, podés hacer otra agua enzimática, pero esta vez con la mitad del agua. No enjuagues los brotes, simplemente poné medio litro de agua y esperá 48 horas. Después agregale el jugo de un cuarto de limón y tarea lista.   Esta preparación es muy fácil de realizar. El único cuidado que tenés que tener es utilizar recipientes limpios y enjuagar bien los granos y brotes al germinarlos, para evitar la proliferación de hongos indeseados. El agua enzimática debe ser turbia, de sabor ligeramente ácido con algunos dejos a levadura. En la superficie se tiene que observar algo de espuma.  
:: Pablito Martín. Chef – Periodista. www.facebook.com/pablitomartinchef  
:: Agua energizada   Si buscas tener la energía del sol, ésta es una opción gauchita y económica para lograrlo.  
 INGREDIENTES
Agua filtrada u orgánica: 2 litros.
Jarra de vidrio.  
 PROCEDIMIENTO
 Poné el agua en la jarra, tapala y dejala uno o dos días expuesta bajo la luz del sol. Transcurrido este tiempo, ponela en la heladera y lista para tomar.  
 :: Pablito Martín. Chef – Periodista.
 :: Licuado frozen enzimático de frutillas  
 INGREDIENTES
Agua enzimática: 1 vaso
 Frutillas congeladas: 1 ¼ vaso
Azúcar integral (opcional): 1 cucharadita
Menta para decorar (opcional).  
 PROCEDIMIENTO Poné todos los ingredientes en una licuadora y procesá durante 20 segundos. Serví inmediatamente en dos vasos y decorá con la hoja de menta.  
:: Pablito Martín. Chef – Periodista. www.facebook.com/pablitomartinchef