Seguidores

SI YO CAMBIO, TODO CAMBIA !!!

viernes, 13 de abril de 2012

La Ternura – Martín Ignacio Berasain


El libro “La ternura, una emoción proscripta” es una publicación de Editorial Dunken que está disponible en una amplia red de librerías de todo el país.
El contenido pertenece al psicólogo pergaminense Martín Berasain, terapeuta cognitivo, que indaga en un sentimiento al que define como:
“Una capacidad afectiva orientada a la salud y una emoción constituyente y vinculante”.
“El libro trata del estudio y la investigación de una emoción básica del ser humano.
Hemos hablado de ira, de enojo, de erotismo, pero nunca de la ternura, una carencia conceptual que teníamos” sostuvo el psicólogo Berasain en un mano a mano con Tiempo de Noticias.
“Yo defino a la ternura como cuidado, contención, cariño y calidez que un ser humano destila hacia otro ser humano y hacia sí mismo.


 
La ternura está en la capacidad de cada uno, pero también en el empeño de brindarla” aseguró el profesional, quien de su libro señaló “este es mi primer libro editado, y la gente se ha entusiasmado, está realmente enganchada con las apreciaciones que emito.
Ahora estoy pensando y trabajando en el segundo libro, estará destinado a la masculinidad y la paternidad”.
Consultado respecto de si el condicionamiento para la ternura es más habitual en hombres que en mujeres, con la dificultad que ello supone para el establecimiento de vínculos como la paternidad, Berasain opina:
“Los varones hemos sido criados y formados para la eficacia, para el rendimiento, para el logro, para la competitividad y no hemos sido estimulados en forma tan intensa para desplegar la ternura como una emoción más dentro de nuestras posibilidades afectivas.
Sin embargo, esta reflexión es posible porque este es un momento de bisagra, de cambio en las relaciones familiares, en el que los varones y las mujeres empezamos a concebir y hacer posible una nueva forma de vínculo de los padres varones con los hijos, más próxima, más humana, más comunicativa”, afirma.
MOTIVOS CONCRETOS
Sobre los motivos que lo llevaron a publicar este libro, recalcó “la pasión de escribir no nació ni por un desvelo ni por algo espontáneo, sino por el trabajo de ocho años con pacientes, con lecturas meditadas.
La idea es buscar contrastar la ternura con el ser humano”, y agregó “también fue un aliciente para escribir el libro el último viaje a Chile que hice, cuando en una gran librería de Santiago me encontré con un libre del autor colombiano Luis Carlos Restrepo que habla del derecho a la ternura.
Y en mi libro cito secuencias de algunos de esos textos”.
Profundizando detalló “el libro tiene 176 páginas y está escrito en un lenguaje muy sencillo, y se hace muy llevadero.
Hay partes realmente interesantes, como cuando de la importancia del abrazo, o del diálogo, que tan valioso es en la relación entre las personas”.
Respondiendo a cuál es la contribución que puede hacer a la sociedad un libro sobre la ternura, confiesa que la intención es “promover una reflexión y transmitir un mensaje positivo, no ilusorio, realista”.
El libro lo consigue, planteando ideas no concluyentes que “cada uno pueda interpretar en la pausa del propio entendimiento.
Y que sirvan para reflexionar sobre la importancia que la ternura tiene como motor de transformaciones individuales y colectivas”.
-¿Por qué la ternura es una emoción constituyente?
¿Y por qué es una emoción proscripta?
-Es constituyente porque es la emoción que está en los vínculos de apego.
Es la expresión de respeto por mí y por el otro.
Es proscripta porque hay un condicionamiento cultural, una invisibilización, porque no nos percatamos en general de la importancia que tiene como emoción constituyente de lo humano y vinculante.
Si se lee cualquier estudio serio sobre los sentimientos, se habla mucho del amor, de la ira, de la tristeza, de la depresión, del miedo.
No así de la ternura. En mi opinión, creo que no se la desarrolla, no se la educa, no se forma a las personas en la ternura, como sí sucede con otras emociones.
El autor
Martín Ignacio Berasain es licenciado en Psicología, egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires, especializado en Terapia Cognitivo- Conductual.
Ha trabajado como psicólogo en el ámbito público y privado y coordinado grupos de apoyo como psicoterapeuta.
Actualmente atiende consultorio como terapeuta cognitivo.
Es integrante del Grupo de Terapeutas Cognitivos de Pergamino, espacio desde el cual aborda patologías vinculadas con los trastornos del ánimo.
Actualmente continúa explorando y escribiendo sobre la masculinidad y la paternidad.
Su libro está disponible en librerías de Rojas, Pergamino y varias ciudades de Argentina que integran la red de la editorial y en Internet a través de: www.dunken.com.ar

No hay comentarios: