Seguidores

SI YO CAMBIO, TODO CAMBIA !!!

jueves, 19 de julio de 2012

permAPICULTURA: el arte de no hacer nada a las abejas


“La PermApicultura es una técnica apícola basada en un PROFUNDO RESPETO POR LAS ABEJAS. Variante de la Permacultura del australiano Bill Mollison, e hija de la Agricultura Natural o del “No-Hacer” del japonés Masanobu Fukuoka, supone una vuelta a lo natural, a la producción óptima de alimentos sin contaminar, ya que el permapicultor no interviene en las colmenas, logrando con ello reducir sensiblemente los gastos de explotación mientras experimenta considerables aumentos de producción.
Se trata de una técnica natural en la que se conducen colmenas completamente automáticas, esto es, sólo se abren únicamente para cosecharlas. Lo que permite que incluso los veganos, que normalmente se abstienen del uso o consumo de productos de origen animal por la violencia que se ejerce sobre ellos, puedan consumirla. Este tipo de colmena y su nula necesidad de intervención por parte de los permapicultores es idónea para la gente que nunca creyó que pudiera hacer apicultura. Su sencilla y económica construcción, con material de rezago, hace que se pueda comenzar en la PermApicultura como afición, para, tras obtener una abundante provisión de miel… pasar a comercializarla”
Oscar Perone
En un mundo enfermo de exceso de control, intervencionismo tecnológico-químico de pago y falta de libertad genuina, resulta difícil entender filosofías como las del sabio y agricultor Fukuoka sobre el NO HACER: cultivar sin arar, sin abonos, sin fertilizantes. Este sistema fue adaptado por la permacultura para la tierra y el concepto se va extendiendo poco a poco a otros campos.
La permapicultura se está introduciendo en España tras la experiencia positiva en Chile y Argentina y su secreto es “permitir a las abejas volver a ser abejas y demostrar de modo absoluto que las únicas que saben apicultura de verdad son ellas”.
Su creador, Oscar Perone, considera que la permapicultura es un recurso económico rentable para “las personas que viven en el campo y no saben cómo quedarse a vivir en el lugar que aman” o “para las personas que viven en las ciudades y sueñan con irse a vivir al campo”, y culpa a las técnicas apícolas convencionales por ser una de las causas de la alta mortandad de las abejas:
“No hay duda de que la agricultura moderna y el uso y abuso de agrotóxicos tiene mucho que ver con el drama de la desaparición de nuestras abejas, pero la causa de más peso, la más importante razón por lo que sucede eso, es que la técnica apícola que utilizan los apicultores convencionales es inadecuada, toda llena de innecesarias y perjudiciales intervenciones. Retiran de sus colmenas hasta la última gota de la miel que juntaron las abejas para que sean sus reservas de invierno y se la cambian por substancias artificiales, tales como el venenoso azúcar.
Esas perjudiciales substancias las condenan a la desaparición, pues evitan que cuenten con una alimentación que las ayude a mantener su salud y vigor. Como quedan estresadas por la inadecuada alimentación, son fáciles víctimas de cuanta enfermedad se aproveche de su debilidad, y eso desata el círculo vicioso de la “necesidad” de la aplicación de fármacos, con la inevitable secuela de muerte para las abejas y de contaminación de los alimentos que estos seres producen”
Se puede encontrar más información sobre la permapicultura en su web oficial, en el testimonio en vídeo de un apicultor reconvertido o en estas entrevistas (1 y 2) en las que Oscar Perone explica lo que aporta esta “no técnica” a las abejas, a la naturaleza y a quienes la practiquen y enumera los beneficios de la apiterapia:
“(…) Las abejas basan su salud en una profunda, fanática limpieza del interior del hueco que habitan, y para ello traen de los árboles y plantas substancias que éstas utilizan para auto-curarse, tales como la resina de los pinos, resina a la que le agregan las substancias que continuamente producen para agregarle a todo lo que las rodea, a todo lo que producen: antibióticos, antimicóticos (substancias que eliminan los hongos que las perjudiquen) antivirósicos, etc, etc., Es por ello que, desde la más profunda antigüedad, la colmena es conocida por el nombre de LA FARMACIA DE LA NATURALEZA, la más poderosa, la más natural y efectiva, no por nada la ApiTerapia hace maravillas y brinda soluciones casi mágicas para personas que han sido desahuciadas por la medicina convencional.
Los productos de la colmena son una caja de maravillas. La cera, por ejemplo, es buenísima para ingerirla, pues es como la mano de una madre acariciando nuestro interior, no por nada las abejas la utilizan para criar a sus crías y conservar sus maravillosos alimentos, que son más que eso, porque son poderosos medicamentos naturales, en que se cumple lo que debiera ser: Mejor que curar, es prevenir. Darle valor agregado a los productos de la colmena es uno de nuestros cometidos, pues no solo los permapicultores tenemos colmenas que producen más, sino colmenas en que la mano del hombre no ha intervenido más que para realizar la cosecha, y, por lo tanto, si nuestras colmenas son colocadas en lugares sin polucionar, los productos serán absolutamente naturales y tendremos materia prima para brindar a nuestros clientes, una amplísima gama de productos que los beneficiarán”
Click aquí para ver el vídeo de este post
Lo que es un hecho es que las abejas están desapareciendo, tal vez si dejamos de hacer lo mismo que hasta ahora, las podamos recuperar…
Sitio oficial: Permapicultura

En El Blog Alternativo: “La agricultura natural es la única solución posible
En El Blog Alternativo: El arquitecto descalzo
SOBRE LAS ABEJAS
Estamos preparando un eBook dedicado a la felicidad. ¿Quieres que te avisemos cuendo esté preparado y obtener un descuento especial?Apúntate aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

No hay comentarios: