Seguidores

SI YO CAMBIO, TODO CAMBIA !!!

jueves, 23 de agosto de 2012

Física cuántica para principiantes - Publicado en "amanecer 2012"

Deseo llamar la atención del lector sobre dos palabras que a mi entender, marcan un punto de reflexión importante para comprender en alguna medida como funciona el Universo...sin ser muy pretenciosos...
Esas palabras son SUPERPOSICIÓN y ENTRELAZAMIENTO.
Sera que estamos a punto de entender eso que comúnmente llamamos "AQUÍ Y AHORA EXISTE TODO EN ÉSTE MISMO MOMENTO"? (Incluyendo pasado presente y futuro me refiero, todo depende del observador que es quien determina a qué le estamos "otorgando realidad")

Abrazos de Luz !!! Tom
*************************
El programa de televisión Redes ha dedicado su emisión 94 a los principios de la física cuántica. A través de la entrevista que Eduard Punset realiza al científico Vlatko Vedral, de la Universidad de Oxford, se abordan de manera sencilla los efectos más fundamentales de la mecánica cuántica, como son la superposición y el entrelazamiento, y las aplicaciones técnicas y cognoscitivas que de ellos se derivan.
Así, la superposición, cualidad de las partículas para estar en múltiples lugares al mismo tiempo, obliga a replantearse el concepto que tenemos del Universo que habitamos, puesto que si no podemos establecer a priori una localización para un elemento ya nada es predecible ni existe un futuro predeterminado. Todas las opciones son posibles en un primer momento.
En cuanto al entralazamiento, según el cual todos los elementos de un mismo sistema se influyen unos a otros sin necesidad de contacto, éste determina la percepción que de nuestro entorno podemos tener en un momento concreto, lo que se explica porque sólo al observar un fenómeno, es decir, al interactuar con él, le estamos otorgando realidad. Es entonces cuando la localización se define en una de las infinitas posibilidades que existían antes de la observación.
Las aplicaciones prácticas de estos hechos están apenas dando los primeros resultados. La más desarrollada a día de hoy es la criptografía cuántica, usada en las altas esferas de la comunicación para codificar mensajes indescifrables por parte de terceros. Por otro lado, la computación cuántica es de las más atractivas, pero aún está en una fase muy temprana, aunque los esfuerzos destinados a ella son enormes.
Otras ciencias, como la biología, ya se han puesto las pilas en esto de la cuántica, y empiezan a usarse sus principios para explicar determinados fenómenos, como la fotosíntesis de las plantas y su capacidad para transformar los fotones en energía útil, o la recepción magnética que todo ser vivo posee pero que unas especies tienen más desarrollada que otras, de manera que la percepción del campo magnético terrestre y la capacidad derivada para orientarse en largas travesías por el planeta podría ser explicada a partir del efecto de entrelazamiento cuántico.

Ebook: "Quantum II", Alicia Capetillo, 2008


Vladko Vedral apunta más allá al considerar que el origen de todo en el Universo no es ni la energía ni mucho menos la materia, sino las unidades de información. Teniendo en cuenta el efecto de superposición, éste apunta a que todo es información latente y sólo cuando se producen interacciones dicha información se manifiesta como energía o materia en alguna de sus múltiples fases.
De todo ello sólo cabe esperar una nueva era basada en la incertidumbre y la aletoriedad, donde la realidad se construye a cada instante por la acción de sus componentes, quedando fuera de este proceso conceptos tales como el dogmatismo y el determinismo, pues si algo queda claro es que cada uno de nosotros, como parte de ese sistema que es el Universo, estamos creando realidades y debemos ser conscientes de ello en cada una de nuestras decisiones y actos. Nunca sabremos a quién o a qué podemos estar afectando…


No hay comentarios: