Seguidores

SI YO CAMBIO, TODO CAMBIA !!!

jueves, 23 de agosto de 2012

Física cuántica para principiantes - Publicado en "amanecer 2012"

Deseo llamar la atención del lector sobre dos palabras que a mi entender, marcan un punto de reflexión importante para comprender en alguna medida como funciona el Universo...sin ser muy pretenciosos...
Esas palabras son SUPERPOSICIÓN y ENTRELAZAMIENTO.
Sera que estamos a punto de entender eso que comúnmente llamamos "AQUÍ Y AHORA EXISTE TODO EN ÉSTE MISMO MOMENTO"? (Incluyendo pasado presente y futuro me refiero, todo depende del observador que es quien determina a qué le estamos "otorgando realidad")

Abrazos de Luz !!! Tom
*************************
El programa de televisión Redes ha dedicado su emisión 94 a los principios de la física cuántica. A través de la entrevista que Eduard Punset realiza al científico Vlatko Vedral, de la Universidad de Oxford, se abordan de manera sencilla los efectos más fundamentales de la mecánica cuántica, como son la superposición y el entrelazamiento, y las aplicaciones técnicas y cognoscitivas que de ellos se derivan.
Así, la superposición, cualidad de las partículas para estar en múltiples lugares al mismo tiempo, obliga a replantearse el concepto que tenemos del Universo que habitamos, puesto que si no podemos establecer a priori una localización para un elemento ya nada es predecible ni existe un futuro predeterminado. Todas las opciones son posibles en un primer momento.
En cuanto al entralazamiento, según el cual todos los elementos de un mismo sistema se influyen unos a otros sin necesidad de contacto, éste determina la percepción que de nuestro entorno podemos tener en un momento concreto, lo que se explica porque sólo al observar un fenómeno, es decir, al interactuar con él, le estamos otorgando realidad. Es entonces cuando la localización se define en una de las infinitas posibilidades que existían antes de la observación.
Las aplicaciones prácticas de estos hechos están apenas dando los primeros resultados. La más desarrollada a día de hoy es la criptografía cuántica, usada en las altas esferas de la comunicación para codificar mensajes indescifrables por parte de terceros. Por otro lado, la computación cuántica es de las más atractivas, pero aún está en una fase muy temprana, aunque los esfuerzos destinados a ella son enormes.
Otras ciencias, como la biología, ya se han puesto las pilas en esto de la cuántica, y empiezan a usarse sus principios para explicar determinados fenómenos, como la fotosíntesis de las plantas y su capacidad para transformar los fotones en energía útil, o la recepción magnética que todo ser vivo posee pero que unas especies tienen más desarrollada que otras, de manera que la percepción del campo magnético terrestre y la capacidad derivada para orientarse en largas travesías por el planeta podría ser explicada a partir del efecto de entrelazamiento cuántico.

Ebook: "Quantum II", Alicia Capetillo, 2008


Vladko Vedral apunta más allá al considerar que el origen de todo en el Universo no es ni la energía ni mucho menos la materia, sino las unidades de información. Teniendo en cuenta el efecto de superposición, éste apunta a que todo es información latente y sólo cuando se producen interacciones dicha información se manifiesta como energía o materia en alguna de sus múltiples fases.
De todo ello sólo cabe esperar una nueva era basada en la incertidumbre y la aletoriedad, donde la realidad se construye a cada instante por la acción de sus componentes, quedando fuera de este proceso conceptos tales como el dogmatismo y el determinismo, pues si algo queda claro es que cada uno de nosotros, como parte de ese sistema que es el Universo, estamos creando realidades y debemos ser conscientes de ello en cada una de nuestras decisiones y actos. Nunca sabremos a quién o a qué podemos estar afectando…


La glándula pineal, cada día más interesante - Publicación en amanecer 2012


La glándula pineal, o epífisis, es un órgano atrofiado del tamaño de un piñón situado justo en el centro geométrico de nuestroencéfalo. Hasta hace poco se la consideraba un residuo procedente de fases anteriores de nuestra evolución, un vestigio sin utilidades importantes en nuestra actual fase evolutiva. Sin embargo, los últimos descubrimientos científicos, unidos al cada día más popular asunto de lo ultradimensional, la han puesto de moda.
Hoy sabemos que su misión biológica es la secreción interna de melatonina, hormona cuya cantidad disminuye con la edad y que está relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño (ritmos circadianos) y con los procesos de la pubertad, además de ser un poderoso antioxidante y participante en la apoptosisde células cancerosas en el timo.
Es una glándula fotosensible, es decir, responde a las variaciones de luz que se dan a nuestro alrededor. De esta manera, se activa en la oscuridad para segregar melatonina, la cual nos induce a un estado de calma e introspección.
De todos es sabido que la circulación de hormonas por nuestro organismo provoca una serie de emociones y sensaciones concretas. Las sustancias endorfinas segregadas por la glándula pineal nos ayudan a entrar en un estado de conciencia más íntimo provocado por la sensación de tranquilidad que aporta la melatonina.
Esta segregación de endorfinas permite disminuir y relajar los sentidos, lo que se refleja en  el cuerpo mediante una reducción del glucógeno en la sangre, induciéndonos al sueño y llevándonos a un estado de duermevela. Al ser éste un estado en el que la actividad cerebral está bajo mínimos, reduce las interferencias del mundo externo y la concentración sobre uno mismo es superior. Esto, a nivel práctico, nos permite distanciarnos de los problemas y observarlos con una nueva perspectiva, por lo que la mayoría de nosotros lo aprovechamos para reflexionar y repasar los acontecimientos cotidianos, encontrando a veces respuestas y soluciones que sin esa calma y concentración nos resultarían difíciles de intuir.
Más allá de su capacidad fotosensible, los últimos estudios científicos insisten en que la glándula pineal es también un magnetorreceptor, es decir, resulta sensible a los campos magnéticos y transforma sus ondas en estímulos neuroquímicos.
El profesor José Luis Bardasano, de la Universidad de Alcalá de Henares, es uno de los mayores especialistas en temas relacionados con bioelectromagnetismo. En su ponencia “Electromagnetismo, glándula pineal y salud pública” nos dice que
En el organismo existen dos sistemas de comunicación: el de base química y el de base eléctrica. En el primero (sistema endocrino), las señales de información (mensajes) son las hormonas que se transmiten a través de canales de información: vasos sanguíneos, vasos linfáticos, canal neural, etc. alcanzando los órganos diana o efectores. En el segundo (sistema nervioso) las señales son electromagnéticas y poseen una red de distribución con centros y ”subestaciones” que asienta sobre las células neuronales (neuronas) alcanzando los músculos, corazón, glándulas, etc.. Éstos dos sistemas han evolucionado paralelamente y colaboran mutuamente desde sus orígenes en perfecta armonía cronobiológica (la cronobiología es la ciencia que estudia los ritmos). Los ritmos y ciclos que en estos dos sistemas se suceden están coordinados por la “glándula pineal”.
Para el profesor Bardasano, la luz es el temporizador o sincronizador principal de los ciclos vitales, mientras que los campos electromagnéticos constituyen el sincronizador adicional. Los estudios realizados han llevado a concluir que las alteraciones electromagnéticas, al igual que lo hace la luz, interrumpen el proceso de secreción de melatonina. Una exposición continuada y la consiguiente reducción de actividad en la glándula pineal provoca casos habituales de fatiga,estrés, trastornos del humor, trastornos del sueño, rendimiento profesional disminuido, depresión e incluso riesgos de padecer cánceres como el de mama.
Según Bardasano, no sólo hemos de tener cuidado con las alteraciones provocadas por los campos electromagnéticos artificiales (antenas, telefonía, radares, etc.), sino también con las variaciones de los campos magnéticos naturales, como pueden ser las provocadas por fuertes tormentas solares. Así, la glándula pineal sería receptiva no sólo a las ondas emanadas del campo geomagnético, sino a otras tan importantes como la resonancia Schumman, las micropulsaciones de origen cósmico y cualquier campo ELF o de baja frecuencia en general.
Desde un punto de vista espiritual, las doctrinas esotéricas de Oriente se refieren desde hace milenios a la glándula pineal como un tercer ojo capaz de hacer consciente la realidad espiritual del ser humano, el punto de unión entre el mundo físico y las dimensiones superiores del universo. Precisamente por esa situación de introspección que nos proporcionan los estados de duermevela o semivigilia a los que hacíamos referencia, éstos se hacen altamente apropiados para conectarnos con el mundo inconsciente, ya sean nuestros propios recuerdos, la memoria colectiva y quién sabe cuantas posibilidades más que sólo el entrenamiento nos permitiría descubrir.
La segregación de melatonina se reduce drásticamente a partir de los siete años de edad, período en el que también tienen lugar otra serie de cambios en la estructura cerebral. Este hecho ha llevado a muchos a interesarse por la posible vinculación entre tales cambios y las capacidades psíquicas de muchos niños de menor edad, entre ellas la del controvertido fenómeno de los “amigos imaginarios”. Siguiendo con estos asuntos, el profesor Sergio Felipe de Oliveira, neurocientífico de la Universidad de Sao Paulo, lleva años investigando casos de tipo extrasensorial y de clarividencia. Según él, las capacidades mediúmnicas estarían relacionadas con la presencia de mayor o menor cantidad de cristales de hidroxiapatita en la epífisis.
Amazon ImageSea como fuere, parece claro que mediante la disciplina y la práctica contínua, la activación de la glándula pineal se convierte en el camino para acceder a experiencias que nos hacen darle otro sentido a la vida y darnos cuenta de que no todo se mueve bajo las reglas de lo material y lo lógico, sino que hay otros mundos tan reales o más que el que alimentamos contínuamente.
Y si no queremos ir tan lejos, tampoco parece poca recompensa el poder acabar con el estrés diario, evitar problemas cardiovasculares y obtener cierta serenidad para ver las cosas desde una perspectiva más positiva, todo lo cual nos lleva a establecer con los demás relaciones más armónicas y sensibles que mejoran sobremanera nuestra calidad de vida. De cada cual depende el uso que le quiera dar y hasta dónde quiera llegar en el intento.