Seguidores

SI YO CAMBIO, TODO CAMBIA !!!

viernes, 7 de diciembre de 2012

Para qué sirve zazen?


Para qué sirve zazen?

La respuesta es sencilla: Zazen no es bueno para nada.
Siempre estamos buscando algo. A algunos les interesa más el dinero, a otros el amor o el sexo. Estudiamos para conseguir un buen trabajo, hacer una buena carrera y tener éxito. Pero al final ¿qué es lo que realmente queremos?
Yo creo que lo que realmente buscamos es felicidad. Echamos en falta ese sentimiento de profunda felicidad y satisfacción. Lo curioso es que cuanto más buscamos la felicidad, más lejos parece que se nos escapa. ¿No será que no sólo hemos perdido de vista la felicidad, si no que también a nosotros mismos hace tiempo?
...Cuanto más tratamos de ser felices, más complicado se hace entender qué significa en realidad la felicidad. ¿Es que hemos olvidado que, de hecho, ya tenemos todo lo que necesitamos en este momento? ¿Es posible que quizá la felicidad no nos esté esperando en ningún lugar al “otro lado” si no que está aquí y ahora?
Parémonos un momento. Paremos de buscar, paremos de huir. Cuando practicas zazen no lo hagas con la idea de que quieres ganar algo. Solo se tu mismo/a y siéntate. Déjate ir, y deja que zazen sea solo zazen. Y entonces finalmente serás sólo tu – serás uno.
Un viejo dicho Zen:
La práctica de zazen es como un ladrón que entra a una casa vacía. No hay nada que robar, ningún lugar donde esconderse, ni nadie de quien escapar.
Dogen Zenji dice en el Zazengi:
"Siéntate de forma sólida, concentrado/a y piensa en no pensar. ¿Cómo se hace esto? ¡Deja pasar los pensamientos! ese es el arte de zazen. No es aprender a meditar, es la puerta del dharma a la gran calma y felicidad. Es pura práctica-realización."
Aunque aquí zazen es descrito como la puerta hacia la gran calma y felicidad, a menudo experimentarás dolor, cansancio, enfado, deseo, ansia, sueño, aburrimiento, frustración, desesperación y toda clase de pensamientos. Déjalos ir.
Si no te sientas con determinación a morir, no serás capaz de encontrar el camino de zazen. Si te apegas a algo – incluso a tu propia vida - estarás simplemente perdiendo el tiempo.
No luches, ríndete a la postura. Si intentas HACER zazen, zazen estará lejos. Si dejas todo a la propia postura, zazen se manifestará de forma natural, automáticamente. Zazen no debe ser una herramienta, tienes que renunciar a ti mismo/a por zazen para comprenderlo.

Maestro Kosho Uchiyama