Seguidores

SI YO CAMBIO, TODO CAMBIA !!!

miércoles, 20 de febrero de 2013

Conecta con la vida - publicado por SAIKUMA en FB - (Y un agregado mio)



Conecta con la vida. Pasa algún tiempo en contacto con la naturaleza, observa y toca un árbol, escucha a los pájaros, siente el pasto, mira el mar o mira el cielo y sus nubes...

Cultivando una mirada silenciosa, disminuye tu umbral de asombro y aprecia la magnificencia de lo simple.
Y me permito agregar:
...contacto con la naturaleza, observa y toca un árbol, escucha a los pájaros, siente el pasto, mira el mar o mira el cielo y sus nubes... y ahora... obsérvate a ti mismo, toca tu piel, escucha tu voz, siente el latir de tu corazón, mírate en un espejo y comprende, percibe que no hay ninguna diferencia con lo maravillosa que ves la Naturaleza...TU ERES PARTE DE ELLA ASÍ COMO ELLA ES PARTE DE TI Y NADA SE OCULTA ANTE TAN PERFECTA ARMONÍA Y MAGNIFICENCIA !!!

Abrazo de Luz !!! Tom
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

¿Hasta cuándo podemos tomar los alimentos caducados? – Publicado en El Blog Alternativo



Bueno, pues aunque sea en épocas de crisis cuando se enciende una luz en las Administraciones y la ciudadanía sobre el despilfarro y la caducidad de alimentos a nivel general, bienvenida sea si ello nos sirve para que hagamos un consumo y una alimentación más consciente y para que nos ocupemos de temas indiferentes antaño como la longevidad de los productos.
El problema sobre la mesa es que el despilfarro de alimentos es un insulto a la ética y la racionalidad, un gran gasto de dinero y algo insolidario, hasta el punto de que en España se está analizando ampliar la fecha de caducidad y cada vez se exige más que los supermercados donen productos en buen estado, que antes tiraban sin miramientos, a los bancos de alimentos.
“No puede ser que en la Unión Europea haya cerca de 89 millones de toneladas que se tiran al año en buen estado y en España, 7,7 millones de toneladas, el 42% en los hogares”
Ministro de Agricultura, Arias Cañete.
A nivel de consumidores, primero hay que diferenciar entre fecha de consumo preferente y fecha de caducidad y segundo, saber hasta cuándo comer alimentos caducados sin perjuicio para la salud.
Este es un resumen práctico para aplicar en nuestras casas:

1. Fecha de consumo preferente

Indica que si el alimento se conserva en las condiciones adecuadas (que no está abollado el envase, etc.) hasta esa fecha, mantendrá su calidad, aroma, textura, …. Después, puede perder alguna de sus características organolépticas pero es totalmente comestible desde el punto de vista sanitario.
La mayoría de los alimentos están etiquetados con este tipo de fecha, especialmente aquellos con poco agua como legumbres, cereales, pastas, huevos, aceite y todos aquellos productos esterilizados, y en el producto podemos leer: “Consumir preferentemente antes del…”

2. Fecha de caducidad

Las fechas de caducidad, en cambio, se utilizan sólo en alimentos microbiológicamente muy perecederos (como leche, yogur, carnes y productos envasados al vacío), y están relacionadas con la seguridad porque superada la fecha podría haber riesgo de intoxicación alimentaria. Es decir no es comestible.
En la etiqueta aparece la leyenda “fecha de caducidad”.

3. ¿Hasta cuándo tomar los alimentos caducados?

Y esa es la teoría, pero ¿es tan radical que nos vamos a intoxicar por tomar un yogur caducado o es flexible?.
Esta es una lista de productos y margen de fechas para consumirlos sin problemas tomado de la revistaMujer de Hoy donde también se pueden leer los riesgos, normalmente nulos o leves como diarreas.
Veremos que en la mayoría de los casos podemos pasarnos varias semanas y que productos como las especias, aceite, conservas, cereales, mermeladas o chocolate duran años o indefinidamente.
En cualquier caso, mejor cumplir las 10 recomendaciones para reducir residuos en la cocina (planificar la compra, no acumular productos que no usemos, etc.) y así no tendremos que estirar tanto las caducidades…
ESPECIAS Y GRANOS (Té, café, vainilla…): Se conservan años mas allá de la fecha de consumo óptima, aunque los aromas pierden fuerza con el tiempo
PRODUCTOS CONGELADOS: sea congelados en casa o comprados, crudos o cocinados, si están conservados a -18° C, duran 12 meses excepto la carne picada que 9 meses
ACEITES Y VINAGRES: años si no se exponen a la luz solar. El aceite puede enraizarse y el vinagre presentar veladuras
PRODUCTOS SECOS (Cereales, harina, pasta, galletas, puré…): Indefinidamente, con la condición de que sean mantenidos en un lugar adecuado, alejado de la humedad, pero el producto puede perder su sabor o la levadura, por ejemplo, su eficacia
LATAS DE CONSERVA: indefinidamente si están intactas, pero su contenido puede perder color, olor y vitaminas
LÁCTEOS (Quesos blancos, yogures y equivalentes con bifidus, postres lácteos, nata fresca….): Hasta 2 ó 3 semanas después de la fecha óptima de consumo recomendada pero a más tiempo, más ácidos estarán.
LECHE EN TETRA BRICK Y EN BOTELLA: Sin problemas, hasta dos meses después de la fecha de consumo que pone en el envase.
PRODUCTOS CUAJADOS (Postres cremosos aromatizados, mousse de chocolate, flanes, copa de chocolate…). Se pueden tomar hasta 2-3 días después de la fecha de caducidad porque constituyen un verdadero caldo de cultivo para las bacterias al ser poco ácidos, con azúcar y ricos en proteínas.
AGUA, ZUMO Y REFRESCOS: aquí hay que respetar fechas máximas y condiciones de almacenaje. Las bebidas con gas pierden las burbujitas después de 9 meses
MERMELADAS Y CHOCOLATE: indefinidamente con pérdida progresiva de sabor
EMBUTIDOS Y CONSERVAS SALADAS: respetar la fecha en lo envasado en frío (jamón York, …) pero los salazones o ahumados se pueden consumir sin riesgo 2 semanas después y las piezas enteras de embutidos hasta 2 meses después
SALSAS (Mayonesas, ketchup, mostaza, barbacoa…): Antes de la apertura, se pueden agregar dos semanas a las recomendaciones de los fabricantes. Una vez abierto, se pueden consumir durante las siguientes dos a tres semanas en el caso de las mayonesas, dos meses en el caso del ketchup y de 48 a 72 h para las salsas de tomate en conserva. La mostaza, rica en vinagre, es estable en el plano microbiológico a temperatura ambiente.
En La Cocina Alternativa: 10 consejos para generar menos residuos en la cocina
En La Cocina Alternativa: Desperdiciar comida es desperdiciar dinero y pdf con consejos para restaurantes
En La Cocina Alternativa: Para no dejar ni las migas: cocina con sobras