Seguidores

SI YO CAMBIO, TODO CAMBIA !!!

martes, 28 de mayo de 2013

“Tras las generaciones de mujeres sufridoras y luchadoras, llegan las mujeres gozadoras”. Entrevista a Erika Irusta, autora del e-book “Cartas desde mi propio cuarto”

Siempre he sido un ferviente admirador de lo femenino desde mi condición de hombre, desde mi masculinidad. 
Admirador y "agradecedor" a Dios por tan perfecta creación de dos complementos, que al integrarse en una común-unión, de manera armoniosa, potencian toda la creación en su conjunto, y eso me hace sentir muy feliz y trabajo para que ello se manifieste en mi vida y más allá hacia donde trasciendo en evolución.
Incluyo una dedicatoria a todas las mujeres y en especial con quienes me toca, por que el Universo me regala ese placer, de compartir en algún aspecto actual, nuestras experiencias de vida que se enriquecen y se hacen más creativas. 
No hay más que decir y solo sugerir la lectura de tan benditas palabras que Erika Irusta nos regala en "Cartas desde mi propio cuarto"
También deseo felicitar, como seguidor ferviente, a EL BLOG ALTERNATIVO por compartirnos tantas y tan interesantes noticias que alimentan nuestro espíritu y mente creando conciencia. ¡GRACIAS!

Abrazo de Luz !!! Tom
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

“Cartas desde mi propio cuarto” está dirigido a las mujeres que quieren dar un tremendo paso cualitativo en su experiencia de vida en femenino. Siempre cuento que nosotras, de manera generacional, somos nietas de mujeres sufridoras e hijas de mujeres luchadoras. Ahora nos toca dar el siguiente paso y ocupar nuestro lugar como MUJERES GOZADORAS”
Erika Irusta
Tras muchos años inspirando a cientos de mujeres con sus textos y talleres, Erika Irusta (a quien entrevistamos en “No tengo que conquistar nada: yo nací libre y poderosa“) ha recopilado las mejores reflexiones y, junto a material inédito, bellas ilustraciones y un diagrama lunar-menstrual, lo ofrece en el libro digital “Cartas desde mi propio cuarto“.
Y así nos habla Erika sobre este trabajo y su contenido:

1. ¿Qué tiene que ver “la habitación propia” de Virginia Woolf y tu libro?

Virginia Woolf es una autora que en mi vida marca un antes y un después en mi relación con la escritura. Este conocidísimo e imprescindible ensayo nace de las conferencias que dio en 1927 sobre la mujer y la novela dirigidas a jóvenes universitarias. En esa época muy pocas mujeres tenían acceso a la Academia (hasta la propia Virginia se vio restringida) con lo que la situación y el público no podían ser más evocadores para escribir tal y como lo hizo hace 86 años.
La mayoría de las estudiosas feministas la recordamos por su célebre frase que reza así: ”una mujer para crear necesita un cuarto propio y 500 libras”. Virginia muestra así que el hecho creador de la mujer necesita también de un espacio y recursos propios.
Pero en mi caso, el fuego que encendió la gran Virginia no fue éste, sino la obligación de escribir por mi amor a la literatura y mi condición de joven mujer que ha podido acceder a la Academia y ha triunfado en ella.  En las últimas páginas del ensayo la autora arenga a las jóvenes a pasar a la acción creativa y dedicarse a la escritura. Les exhorta a hacerse palabra, pues ellas pueden por fin romper esa barrera e ir más allá a través de la literatura. Fue justo ahí cuando comprendí que yo debía comenzar a valorar mi propia palabra, ponerle cuerpo y encontrarle un cuarto propio. De ahí nació el blog de El camino rubí “Mi cuarto propio” y desde él comencé a dar voz y silencios a lo que mi cuerpo cíclico deseaba.

2. ¿Cómo surge la idea del libro y a quién se dirige?

El libro es una colección de todos los boletines escritos a lo largo de 2012 más dos artículos inéditos para esta edición. La idea nace de un deseo, que es el de compartir con todas las mujeres, suscritas y no suscritas, todos las reflexiones en torno a lo que para mí, en estos 12 meses, ha supuesto vivir desde el cuerpo de una mujer que menstrúa, emprende, teme y habita en un mundo un tanto ajeno.
Deseaba darle un cuerpo acogedor a través de una maquetación deliciosa y unas ilustraciones únicas. Por ello contacté con mi amiga Gema Rubio, ilustradora y diseñadora gráfica, que me ayudó a parir aquello que iba más allá de las palabras. De esta relación intensa nació Cartas desde mi cuarto propio. Colección 2012. Una joya para todas las mujeres que estén cansadas de jugar a las señoras perfectas y que deseen conocerse a través de una realidad, sin conservantes ni colorantes.

3. Ya te entrevistamos AQUÍ hace un tiempo, pero para quienes no te conozcan ¿quién es Erika Irusta?

Esta pregunta no deja de mostrarme un punto de inflexión en mi discurso cada vez que me la formulan. Erika es una mujer cambiante. O quizás, lo más acertado será decir que, Erika son cuatro mujeres distintas que se abren paso a lo largo del ciclo menstrual. Esta afirmación es la única que permanecerá inalterable. El resto, aún en el pasado, irá y vendrá de acorde a los caprichos de la memoria. Pero bien, siendo justas con las que aún no saben nada de mí, diré que soy escritora de nacimiento, pedagoga de formación, doula por vocación, magistra de Estudios de Libertad Femenina por contagiosa curiosidad, feminista por responsabilidad y experta en ciclo menstrual y corporalidad femenina por pura pasión.
Soy un culo inquieto que para entenderse y entender el mundo raro en el que habita necesita investigar, primero, y hacer palabra después. Facilito espacios (talleres) en los que poder generar nuevos conocimientos en torno al cuerpo femenino. Abro posibilidades de revisión de la experiencia femenina a través de la autocrítica, la investigación y la reflexión. Estoy especializada en hacer saltar por los aires creencias inútiles que nos cargan de miedo y culpa. Vivo comprometida hasta la médula con el propio placer y la voz del deseo, como claves fundamentales para ser la mujer que realmente se es.
Creo que con estas notas ya se puede saber algo más de las mujeres que soy.

4. ¿Qué aporta este libro a las mujeres modernas?

Es un libro ilustrado, fresco, imperfecto, crudo, poético y sobretodo práctico. Está dirigido a las mujeres que quieren dar un tremendo paso cualitativo en su experiencia de vida en femenino. Siempre cuento que nosotras, de manera generacional, somos nietas de mujeres sufridoras e hijas de mujeres luchadoras. Ahora nos toca dar el siguiente paso y ocupar nuestro lugar como mujeres gozadoras. Este libro recopilatorio es se presenta como una importante clave en este caminar.
Los temas sobre los que reflexiono son muy variados y de presencia habitual en la vida de una mujer.
Son más de 90 páginas buceando en los siguientes temas:
  • La relación con nuestra madre
  • Nuestra autoimagen y autopercepción
  • Cómo cuidarnos a lo largo de nuestro ciclo menstrual
  • La superación del abuso sexual en la infancia
  • Nuestra relación con el dinero y el trabajo
  • Qué supone ser una perra verde o una chica diferente
  • La no-maternidad elegida
  • Nuestras sombras y cómo nadar entre ellas
  • La loca pareja: mujer cíclica y emprendedora de éxito
  • Los hombres magníficos y cómo relacionarnos con ellos
  • Cómo acompañar a las niñas en su menstruación
  • Nuestra animal sexual y cómo ponerla en libertad
Además el libro incluye un precioso y práctico diagrama lunar que servirá para seguir la pista a las cuatro mujeres que habitan en nosotras. El diagrama lunar es una herramienta muy sencilla y completa. Permite que podamos ir más allá del calendario lineal gregoriano y podamos así planificar nuestro día a día en relación a nuestro ciclo menstrual, pudiendo movernos en función de nuestra propia cadencia. Esto es fluyendo y no naufragando.
diagrama
En este link está la 9ª videoconferencia que se titula “¡Agenda en cíclico!” En la que enseño a utilizar el diagrama lunar, dirigido especialmente a mujeres emprendedoras. En este link pueden suscribirse a las video conferencias.
Click aquí para ver el vídeo de este post
En El Blog Alternativo: Artículos de Erika Irusta
PATROCINADOR: Olokuti, tienda online para tu mundo sostenible
ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • Todavía no hay artículos relacionados pero pronto habrá, cada día generamos nuevo contenido.