Seguidores

SI YO CAMBIO, TODO CAMBIA !!!

miércoles, 5 de junio de 2013

Día Mundial del medio ambiente 2013 - Publicado en El Blog Alternativo en el año 2009 (Acaso cambia algo desde entonces)

5 de Junio - DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE - En el pedacito en el cual te toca vivir, trabajar, disfrutar a vos...haces algo por cuidar, preservar, hacer más hermoso ese Ambiente ? 
Nos incluye a todos por igual !!!

Abrazo de Luz !!! Tom 
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

El día 5 de junio es el día mundial del medio ambiente. Las Naciones Unidas decidieron crear este día, en el año 1972, para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y para promover la atención y la acción política. Es un intento por motivar a la gente para que participemos activamente y promovamos un cambio de actitud hacia los temas medioambientales, a la vez que para fomentar la cooperación.
Medio Ambiente, es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales, que pueden causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos, incluyendo las actividades humanas, en resumen es todo aquello que nos rodea. Abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire, su interacción y la cultura.
Unos de los aspectos más preocupantes que cierne sobre el medio ambiente, es el calentamiento global, que implica el cambio climático y sus consecuencias, produciendo un aumento de la temperatura en la tierra y en los océanos. Causando el deshielo progresivo de los polos y con el consecuente incremento del nivel del mar, provocando la desaparición de algunas zonas costeras, islas y parte de la fauna. Otra consecuencia observable es el  incremento en los sucesos meteorológicos extremos como inundaciones o sequías o incluso el cambio en los regímenes de lluvias.
A pesar de que históricamente, el clima no se ha mantenido uniforme a lo largo de los siglos, desde la revolución industrial se empieza a observar la intervención de la mano del hombre, agudizándose el efecto invernadero al incrementarse la emisión de gases. Posiblemente sin la intervención del hombre también se habría producido un cambio climático, pero éste hubiera sido tal vez más paulatino.
Se dice a menudo, quizás por abuso del lenguaje o bien por falta de rigor, que el efecto invernadero es un fenómeno negativo. Conviena matizar que se trata en realidad de un fenómeno debido a la configuración de la atmósfera, gracias al cual el calor que llega del Sol queda retenido en parte en la Tierra, generando así, nada más y nada menos las condiciones propicias para que apareciera la vida. El problema que vivimos desde hace años es que, debido en mayor parte a las excesivas emisiones de CO2 y metano entre otros de los precisamente denominados gases de efecto invernadero, éste fenómeno en un principio beneficioso ha aumentado de forma excesiva produciendo lo que conocemos como calentamiento global, que a su vez está provocando el temido cambio climático.
Con el objetivo de frenar el cambio climático se llegó a un acuerdo internacional, el protocolo de Kyoto, según el cual cada país tiene que disminuir su porcentaje de emisiones respecto a las emisiones de 1990 en no menos de un 5% desde el 2008 hasta el 2012. Una manera de conseguir los objetivos es incrementando los sumideros, como por ejemplo los bosques que eliminan el dióxido de carbono de la atmósfera.
En diciembre del 2009 se celebrará la cumbre empresarial mundial de Copenhague, que de alguna manera tomará el relevo al protocolo de Kyoto en el 2012. Abordará cuestiones como la protección forestal y la agricultura sostenible. Se quiere organizar algunas mesas redondas y de debate con el objeivo de presentar soluciones eficaces para la disminución de las emisiones de CO2, a la vez que para la estimulación de puestos de trabajo.
En el día mundial del medio ambiente se preparan todo tipo de actividades para intentar que vivamos nuestro día a día de una forma más consciente:
  • Dar una cara humana a los problemas ambientales.
  • Promover y autorizar a la gente a que se hagan agentes activos en el desarrollo sostenible y equitativo.
  • Hacer consciente a la gente de la importancia de las comunidades para cambiar actitudes frente a problemas medioambientales.
  • Impulsar sociedades  que asegurarán a todas las naciones y sus habitantes a disfrutar  de un futuro más seguro y más próspero.
El lema  de este año, es muy claro: “Su planeta les necesita UNidos para combatir el cambio climático”. Éstas son algunas de las iniciativas que nos plantea este año UNEP (programa de las naciones unidas para el medio ambiente) para volver más verde nuestra vida diaria:
  • Plantar un árbol. El objetivo de la campaña de PNUMA del Billón de Árboles -uno por cada persona que habita el planeta- para finales de éste año.
  • Donar las cosas que ya no usamos a gente que las necesite.
  • No dejar correr el agua cuando nos aseamos.
  • Aislar el calentador de agua te permitirá ahorrar energía.
  • Instalar atomizadores en las duchas y grifos.
  • Utilizar una máquina de afeitar eléctrica o manual con cuchillas de repuesto para minimizar los residuos, respecto a las desechables.
  • Usar toallas en lugar de pañuelos desechables.
  • Reciclar el periódico o utilizar el del lugar de desayuno.
  • Al salir de casa no olvidar apagar las luces y aparatos eléctricos conectados a la red, incluidos los cargadores y los pilotos de “stand-by”.
  • Utilizar carritos de la compra o cestos en lugar de bolsa de plástico.
  • Compartir coche (Carsharing) movernos en transporte público o en bicicleta.
  • Conducir vehículos eficientes.
  • Apagar el motor en el caso de que estés parado en un embotellamiento.
  • Utilizar la conducción ecológica.
  • Utilizar una taza en lugar de vasos desechables.
  • Intentar usar siempre el mismo vaso, para evitar el residuo.
  • Reutilizar los documentos viejos por la parte de atrás para tomar notas.
  • Implantar un sistema de reciclaje en la oficina.
  • Imprimir o fotocopiar el papel por las dos caras.
  • Intentar reutilizar cables y altavoces de los ordenadores.
  • Apagar al final del día los ordenadores, monitores, impresoras, fotocopiadoras y otro tipo de equipos.
  • Intentar consumir productos de temporada en mercados locales.
  • Uso de sistemas de reutilización de aguas.
  • Uso de energías alternativas.
  • Basarnos siempre en las 3 R: Reducir, Reusar y Reciclar.
Seguro que muchas de estas cosas las hacemos perfectas, pero habrá otras que nos serán totalmente desconocidas. Ha llegado el momento de ser generosos con nosotros mismos, de ampliar nuestro campo de visión como individuos, a la familia, al pueblo o ciudad, al país, al continente o al planeta, en definitiva a lo que nos rodea y tal vez así, algún día llegaremos a vislumbrar la grandeza del universo, comprendiendo sus leyes; una vez hecho esto debemos volver a nuestro interior enriquecidos con toda la sabiduría que nos aportan nuestros compañeros de viaje, la tierra, los animales, los árboles, nuestras familias, dándonos cuenta de nuestros orígenes, observando que venimos de la tierra y por mucho que lo ignoremos no nos podemos separar de ella sin destruirnos.
Tienen que acabar las excusas justificándonos por nuestra insignificancia, la acción de cada uno unida a las acciones del resto, cambiará el planeta.
Sitio Oficial: UNEP