Seguidores

SI YO CAMBIO, TODO CAMBIA !!!

viernes, 11 de octubre de 2013

LAS EMOCIONES LA ENFERMEDAD Y LA DESCODIFICACIÓN BIOLÓGICA - Publicado por Esteban Perez en el Blog CIENCIA Y ESPIRITUALIDAD

LAS EMOCIONES LA ENFERMEDAD Y LA 

DESCODIFICACIÓN BILÓGICA

¿LAS EMOCIONES ENFERMAN? "
...Así como no debes intentar curar tus ojos sin curar la cabeza, ni la cabeza sin curar todo el cuerpo, no debes tratar el cuerpo sin el alma..." Fragmentos del Cármides. Diálogos de Platón
 
La idea de interrelación entre lo mental y lo corporal, ha estado siempre presente en la historia de la humanidad; pero la investigación continuada comenzó recién en el siglo XIX.
 
La medicina psicosomática, la medicina conductual, la psicofisiología y la psicología de la salud, han aportado datos que avalan la relación entre los factores psicológicos, la enfermedad y la salud física. Entre los factores psicológicos son de fundamental importancia las emociones.
 
Reacciones emocionales como la ira, la hostilidad, el miedo, la tristeza, la depresión, la ansiedad, el estrés, presentan correlatos fisiológicos, resultado de complicados mecanismos que por influencia del Sistema Nervioso afectan a las secreciones glandulares, los órganos y tejidos, los músculos y la sangre. Día a día aparecen estudios que avalan la relación entre factores emocionales y trastornos cardiovasculares, digestivos e incluso los derivados de un mal funcionamiento del sistema inmunológico.
 
Los llamados clásicamente trastornos psicosomáticos o psicofisiológicos representan el campo de estudio de esta interrelación. Autores de corte psicodinámico como Alexander (1950) sostuvieron la interrelación entre los distintos rasgos de personalidad y ciertos trastornos psicosomáticos. Holmes y Rahe, 1967 destacaron los "sucesos vitales". En la década de los 80 diversos autores, reelaboraron la relación entre los procesos psicológicos y los trastornos somáticos incluyendo las variables cognitivas. La mencionada corriente de pensamiento sostiene que las emociones y la personalidad influyen en la salud y en el proceso del enfermar, de muy diversas formas. Se transformó el concepto de enfermedad.
 
A mediados del siglo XIX, las 3/5 partes de las muertes en los países desarrollados, eran producidas por enfermedades infecciosas, como la tuberculosis, la disentería, el cólera, las diarreas, la malaria, la neumonía, etc. Estas enfermedades producidas por las precarias condiciones de vida, fueron gradualmente bien controladas mediante el tratamiento de las aguas, el cuidado de los alimentos, los programas públicos de inmunización, prevención y control ambiental. Luego, otras enfermedades vinieron a sustituir a las anteriores en el ranking de la mortalidad, tales como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y recientemente las enfermedades inmunológicas y degenerativas crónicas como el mal de Alzheimer, etc., y enfermedades relacionadas con el estilo de vida.
 
Por eso, en la década de los 60 se transforma el modelo médico tradicional en un modelo biopsicosocial que tiene en cuenta a los factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales en la génesis, mantenimiento y agravamiento de las enfermedades.
 
Las emociones se han planteado como una de las variables a tratar y controlar en la nueva concepción de salud y se han enumerado los distintos papeles que juegan los factores de riesgo de la enfermedad.
 
1) Las emociones negativas como la ansiedad, el estrés, la ira, son notoriamente factores de riesgo en la génesis de la enfermedad somática. Fue Hans Selye (1936) el pionero en investigar los efectos de estrés en el origen de varias enfermedades, hasta autores como Lazarus y Folkman (1984) quienes introducen variables cognitivas que tienen que ver con la forma de interpretar y afrontar las situaciones problemáticas.
 
2) Otro paso significativo se dio cuando se postuló que las emociones no tienen sólo un rol de factor precipitante o causante de la enfermedad sino también como responsables del desarrollo, agravamiento, y cronificación de la misma. Son muchos los autores que sostienen esa postura en enfermedades como el asma, el dolor de cabeza, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, la úlcera, el cáncer, distintas enfermedades de carácter inmunológico y también en los procesos de recuperación posquirúrgica.
 
3) Asimismo, los estados emocionales van a representar un factor de riesgo muy especial cuando se cronifican, ya que en ese caso afectan a la salud por inducción de hábitos conductuales poco saludables: ingesta de alcohol, el consumo de tabaco, una dieta poco variada, y con exceso de grasas, y la escasa actividad física.
 
4) El estado emocional puede perturbar las actitudes del paciente con respecto a las personas que tienen a cargo el cuidado de su salud, con su propia familia e incluso influir negativamente en el cumplimiento de las prescripciones médicas. El paciente puede tomar decisiones que interfieran su proceso de curación; la adhesión al tratamiento se torna clave en las enfermedades crónicas. La clave actual está en el estudio de las disfunciones cognitivas, en los problemas de procesamiento cognitivo y en la dificultad para expresar las emociones.
 
Son estos conceptos, los que se están configurando como piezas claves en el estudio de la relación entre las emociones y la salud. Tanto la falta de control de las emociones como la represión de las mismas, parecerían ser los factores de riesgo que aumentan la vulnerabilidad hacia el padecimiento de distintas enfermedades.
 
LA DESCODIFICACIÓN BIOLÓGICA O BIOLOGÍA TOTAL ES LA TERAPIA ACTUAL que trata específicamente la relación que existe entre enfermedad somatizada y emoción no sanada o reprimida.
 
¿EN QUÉ CONSISTE LA DESCODIFICACIÓN BIOLÓGICA?
 
La Descodificación Biológica de las Enfermedades es una terapia que relaciona los distintos estados emocionales con las diferentes patologías o enfermedades que existen, toda enfermedad sigue una lógica dentro de la biología del ser humano. Cada síntoma responde a una emoción concreta. El trabajo del terapeuta consiste en encontrar y desbloquear esa emoción oculta entre pensamientos, sentimientos, diálogos internos y demás barreras mentales. "Lo que no se expresa conscientemente se imprime en el cuerpo inconscientemente". Es un trabajo emocional.
 
UN POCO DE HISTORIA
 
Carl Gustav Jung apuntó: "La enfermedad no está aquí para ser curada, sino ante todo para curarnos". El Dr. Ryke Geer Hamer realizó un descubrimiento revelador debido a un suceso muy dramático en su vida, la muerte violenta de su hijo. Al poco tiempo, la mujer del Dr. Hamer desarrolló un cáncer de mama y el Dr. Hamer desarrolló un cáncer de testículo. Es aquí donde el Dr. Hamer tuvo la sensibilidad suficiente para no ver el suceso como algo fruto de la casualidad, relacionó la muerte de su hijo con la enfermedad específica que afectan a los órganos propios de la función de protección (senos) y de reproducción (testículos). Descubrió que una vivencia concreta podría ser la causante de una determinada enfermedad. El camino apuntado por Jung y abierto por el Dr. Hamer ha sido recogido por distintas generaciones de profesionales tanto del mundo de la medicina, como de la psicología, así como de las distintas disciplinas humanistas, para ampliar y profundizar en los mecanismos del funcionamiento de la enfermedad y de los procesos curativos.
 
METODOLOGÍAS
 
TERAPIA GESTALT La Terapia Gestalt desarrolla una perspectiva unificadora del ser humano, integrando a la vez, sus dimensiones sensoriales, afectivas, intelectuales, sociales y espirituales, permitiendo una experiencia global donde la vivencia corporal puede traducirse a palabras y la palabra pueda ser vivida corporalmente. Favorece un contacto auténtico con los otros y con uno mismo. La Terapia Gestalt no sólo tiene como objetivo simplemente explicar los orígenes de nuestras dificultades sino experimentar y "experienciar" los indicios de las soluciones nuevas: a la búsqueda dolorosa y, generalmente, evitativa del 'saber por qué', ofrece la alternativa del 'sentir cómo', dando paso así a un proceso de movilización que favorece el cambio.
 
PNL (PROGRAMACIÓN NEURO-LINGÜÍSTICA) Es un conjunto de técnicas y metodologías que proporcionan a la persona herramientas y habilidades necesarias para el desarrollo de una buena comunicación, la adquisición de nuevas actitudes y la transformación de creencias limitantes. El principal objetivo es conseguir cambios útiles, duraderos y coherentes dirigidos a su aplicación en la vida diaria. La Programación Neuro-Lingüística describe cómo trabaja y se estructura la mente. Esta disciplina tiene como punto de partida, ante todo, el respeto hacia el ser humano y la mejora en su calidad de vida. Esta técnica también ofrece resultados muy efectivos en el tratamiento de fobias, miedos y situaciones similares.
 
HIPNOSIS ERICKSONIANA Su nombre es en honor a su creador Milton Erickson que desarrolló una hipnosis naturalista. Este procedimiento provoca un estado de relajación en la persona para que esta pueda acceder a sus complejidades internas, y pueda utilizar sus capacidades para desenvolverse de acuerdo con sus propias experiencias. La Hipnosis es un estado alterado de conciencia que se encuentra entre la vigilia y el sueño. Este es un estado natural en el cual permanecemos varias veces al día y sin ser conscientes de ello. Un ejemplo evidente ocurre cuando nos encontramos conduciendo nuestro propio vehículo por un camino rutinario, muchas veces perdemos la noción de la conducción porque estamos absortos en nuestros propios pensamientos. El terapeuta, a través de los estados alterados de conciencia, guía a la mente inconsciente de la persona para hallar la resolución más apropiada a sus necesidades.
 
PSICO-BIO-GENO-SOCIO-GRAMA (TRANSGENERACIONAL) Es una herramienta gráfica que se basa en el desarrollo del árbol genealógico de la persona en varios niveles; biológico, interno, emocional, de creencias y de comportamiento social. Es útil para la búsqueda del conflicto programado en la historia familiar, el Transgeneracional, que es la información biológica inconsciente guardada en el clan y que se transmite de generación en generación.
 
CICLOS BIOLÓGICOS CELULARES MEMORIZADOS Marc Fréchet descubrió que el ser humano funciona en base a dos posibles tipos de ciclos, los ciclos de autonomía o verticales y los ciclos horizontales. "El ser humano es cíclico como la naturaleza de la cual emerge y se halla sometido a los ciclos que organizan su vida física y psíquica por la mediación celular. Es como si las células hubieran memorizado el conjunto de mensajes que conciernen a la vida del sujeto en el transcurso de un primer ciclo de vida".
 
DESORDENES EN LAS RELACIONES PERSONALES A través del Psico-bio-geno-socio-grama se tratan los distintos trastornos, tanto dentro de la pareja como de las distintas relaciones humanas, para llegar a un mejor entendimiento y resolución de los conflictos activos.
 
ESTA TERAPIA VIENE A CUBRIR UNA FORMA DISTINTA DE ENTENDER LA ENFERMEDAD DESDE UNA PERSPECTIVA BIOLÓGICA.
 
Resolvemos la necesidad de un mejor entendimiento de los síntomas de la enfermedad desde un punto de vista emocional, no intelectual, para una mejor y rápida recuperación y en todo caso para ganar sustancialmente en calidad de vida. La Terapia da respuesta a la pregunta ¿Qué me ha conducido hasta aquí? es un trabajo de exploración para poder detectar la experiencia biológica que ha llevado a la persona a enfermar, sacar la emoción y hacerla evolucionar, descubrir el sentido biológico de la enfermedad y si fuera necesario, encontrar el origen de la programación en nuestra propia historia familiar.
 
¿A QUIÉN VA DIRIGIDA ESTA TERAPIA?
 
A todas aquellas personas dispuestas a afrontar su enfermedad y sus conflictos desde otro punto de vista, no como algo contra lo que hay que luchar sino como algo que hay que comprender y solucionar. La Biodescodificación necesita del diagnostico médico como punto de partida, por lo tanto es complementaria y no excluye ningún tratamiento médico, psicológico o de cualquier otro profesional de la salud.
Esta terapia es una forma de acompañamiento que permite abordar todo tipo de enfermedades:
» Alergias y Fobias.
» Ansiedad y Depresión.
» Enfermedades Crónicas.
» Enfermedades Cancerígenas.
» Enfermedades Disfuncionales.
» Trastornos Alimenticios.
» Trastornos dentro de la Pareja
 
¿QUÉ ES LA DESCODIFICACION BIOLOGICA ORIGINAL?
 
Cuando una persona se enferma se piensa en que es una fatalidad, un desorden del organismo, una mala suerte o ponemos el peso de la enfermedad en factores “causales”, externos a la persona y que esta ha incorporado. En la actualidad nos encontramos ante un sistema de salud que considera la enfermedad como algo a “atacar, luchar, vencer, estar en contra”,
 
Sin embargo la enfermedad puede ser entendida como un sistema de salvaguarda temporal y para poder entenderla hay que escuchar el cuerpo biológico, psíquico y mental. Aparece en relación a unas leyes biológicas muy precisas. Podemos pensar que la enfermedad es la respuesta a un programa inconsciente y que en lugar de venir del exterior (virus, frío u factores causales) viene del interior de uno mismo y es la manera más sana que tiene el organismo de pedirnos que prestemos atención a nuestras necesidades y deseos, .. A que nos escuchemos y seamos impecables con nosotros mismos.
 
La enfermedad es la respuesta a física exacta a una situación estresante, a un conflicto que ha sido vivido en soledad y que es emocionalmente desestabilizante y no tiene salida positiva posible o al menos la persona no lo ve. Comprendemos así que cada uno tiene la posibilidad de recuperar el equilibrio físico, psíquico, emocional y espiritual y que es posible comprender la enfermedad por medio de un trabajo de autorresponsabilidad.
 
El ser humano ha evolucionado a nivel cognitivo gracias a todos los avances realizados en los últimos siglos, a la información y educación. A nivel emocional las personas nos seguimos comportando como hace miles de años. ¿Por qué? Porque después de miles de años de historia hay seres humanos en esta tierra que no saben si mañana comerán, si tendrán un techo seguro, si podrán defenderse de alguna agresión externa o si estarán entre sus congéneres de manera tranquila. Esto ha sido prácticamente solucionado en los países llamados “desarrollados” pero se ha cambiado el punto de incertidumbre siendo otros los problemas que acucian a las personas: mantener un trabajo o conseguir uno mejor, tener un coche adecuado a lo que considero mi status, que ropa me pongo, estoy o no reconocido socialmente, como me hablan los vecinos o los familiares, pagar hipoteca de la casa habitual y ocuparse de otros gastos, conseguir un reconocimiento profesional, etc. Esto lleva a que sintamos la misma angustia, ansiedad o nerviosismo (alerta) que nuestros antepasados.
 
Han cambiado las circunstancias de la vida pero no han cambiado los estados de ánimo o estados emocionales primitivos! Son estos estados de ánimos los que nos llevan a estar más estresados, angustiados, a tener miedo, a no aceptarnos a nosotros mismos o a los otros, a intentar cambiar lo externo porque no podemos mirar que hay internamente que me angustie.
 
En este nivel la situación de vida actual, las experiencias, la historia de nuestros familiares y los procesos vividos durante el embarazo o el parto son de especial interés ya que tienen un rol decisivo.
 
Todo lo que pasa en nuestro cuerpo está controlado por nuestra mente que funciona como un ordenador que capta información a través de los sentidos, la procesa y la compara con los datos que ya tiene y emite información en caso necesario. En una situación de estrés o conflicto emite la orden más adecuada de supervivencia.
 
La Descodificación Biológica Original busca encontrar la causa emocional de la enfermedad y/o el programa de origen puesto en marcha a nivel celular o cíclico a fin de tomar conciencia y optar, si la persona quiere a cambiar el programa que ha finalizado en enfermedad.
 
El terapeuta de Descodificación Biológica es un acompañante que te ayudará a encontrar el origen del problema que intentas solucionar. Siempre seguirá tu ritmo y estará atento a tus necesidades personales.
 
IMPORTANTE: La descodificación biológica original es un acercamiento que no reemplaza a una consulta médica o de cualquier otro profesional de la salud. No reemplaza sus praxis ni sus prescripciones. No es ningún tratamiento médico, ni hace ningún diagnostico médico.
 
La Descodificación Biológica original es una forma de observar la enfermedad. No es ninguna promesa de sanación definitiva, no es una verdad, ni una certidumbre. Es un enfoque complementario en caso de querer saber algo más en relación a la salud.
 
Es un campo de hipótesis que solo el usuario que lo practique podrá confirmar.
 
ESTEBAN PÉREZ LÓPEZ                                          
 
BIO-TERAPEUTA
Descodificación biológica - Terapia Gestal - Psicogenealogia-P.N.L. – Bioenergética.