Seguidores

SI YO CAMBIO, TODO CAMBIA !!!

viernes, 22 de noviembre de 2013

Montessori Vivo – Materiales Educativos - Publicado en El Blog Alternativo

Montessori Vivo
Conocimos a Mercedes Palacio hace algunos años compartiendo espacio de juegos con nuestros hijos. Ha pasado el tiempo y nuestros pequeños han crecido. Y ahora, gracias a internet nuestros caminos se cruzan de nuevo. Mercedes, al igual que nosotros está concienciada por una crianza más respetuosa. Para ponerlo más fácil a familias con inquietudes similares a las nuestras ha creado Montessori Vivo. Se trata de una tienda online donde encuentras todo tipo de materiales educativos y juguetes de filosofía Montessori. Pero dejemos que Mercedes Palacio nos explique en detalle qué es Montessori Vivo…

¿Cómo surgió la idea de crear Montessori Vivo?

El  nacimiento de nuestro hijo y nuestra busqueda de una crianza  más respetuosa para él nos llevó a conocer otrasalternativas a la educación convencional. Desde el primer momento me enamoré de la filosofía Montessori y de sus materiales, pero eran inaccesibles para muchas familias y he querido ayudar en su difusión.

¿Qué encontramos en Montessori Vivo?

Podemos encontrar una amplia variedad de materiales Montessori así como otro material educativo que consideramos interesante. Hacemos un filtro de proveedores y materiales hasta encontrar los que realmente se adaptan a las necesidades del niño.

¿En que se diferencia un juguete de un material educativo?

Un juguete debe ser eminentemente divertido e incentivar el juego. El juego y el juguete constituyen una forma de interacción con el medio y por tanto para el  aprendizaje del niño. El material educativo es utilizado con intencionalidad pedagógica y quedan incluidos materiales artísticos, auditivos o visuales. Estos materiales permiten la adquisición de habilidades, consolidan los aprendizajes y estimulan  los sentidos.

¿Qué criterios seguís a la hora de elegir juegos y juguetes?

Hay algunos  criterios  que consideramos importantes en la selección de juegos y juguetes:
  • Tener caracter global, ser polivalente, abierto con multiples aplicaciones y combinaciones, permitiendo transformaciones y varias posibilidades de juego.
  • Estar adaptado a las necesidades de los niños, repondiendo a sus intereses y experiencia y facilitar  la creación de intereses nuevos.
  • Debe posibilitar el descubrimiento, la necesidad de exploración, creatividad y socialización, estimulando la participación y el contacto con los demás.

Veo que además de Montessori hay Waldorf, etc.

Estamos especializados en Montessori pero también disponemos de materiales de pedagogía Waldorf y Froebel que comparten este respeto por el niño, considerándolo el centro de su aprendizaje y proporcionándole libertad y contacto con la naturaleza. Todo esto lo consideramos de vital importancia en el desarrollo integral del niño.
Froebel, (1782-1852), ya decía en aquella época:
“El niño se desenvuelve y crece si es ayudado por padres y maestros. La experiencia infantil en el presente es objetivo importante para el maestro. No se empeñe en que aprenda para mañana, sino en atender a lo que está sucediendo hoy, tenga en cuenta al niño o niña y a su pensamiento que está unido a la acción misma que realiza. La expresión motora y el aprender haciendo son el mejor método de enseñanza y de aprendizaje. El papel del educador es guiar al niño en su experiencia y en su acción espontánea, facilitándole actividades en grupo que le permitan aprender a cooperar y desarrollar buenas actitudes y hábitos de ayuda mutua, bondad, amistad. Se favorecerá la espontaneidad, la alegría y se empleará una suave y razonable disciplina dictada por el amor a los niños”

Muchas Gracias por ayudarnos en la educación de nuestros hijos

Web oficial: Montessori Vivo
MÁS INFORMACIÓN
Montessori
http://montessorivivo.blogspot.com.es/2013/11/montessori-vivo-crecer-jugando.html
Waldorf
http://www.colegioswaldorf.org/pedagogia.html
http://www.bebesymas.com/educacion-infantil/que-es-la-pedagogia-waldorf-entrevista-a-christopher-clouder
http://www.escuelamicael.com/
http://eltrigal.org/pedagogia-waldorf.htm
Froebel
http://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Fr%C3%B6bel
http://historiageneraldelaeducacion.blogspot.com.es/2010/03/credor-del-kindergarten.html
(en inglés). http://www.froebeltoday.com/
(en inglés). http://www.froebelfoundation.org/giftsmain.html. Información muy completa sobre los “regalos”.
Montessori Vivo - Materiales
Curso online Alimentación Anticáncer: ahora con 35% de descuento haz click aquí
El primer eBook de La Cocina AlternativaEL TOMATE
PATROCINADOR: Olokuti, tienda online para tu mundo sostenible
ARTÍCULOS RELACIONADOS