Seguidores

SI YO CAMBIO, TODO CAMBIA !!!

martes, 10 de diciembre de 2013

Sobre las ecografías durante el embarazo - Publicado en el Blog: Úteros de guerrilla

Hace unos días una madre angustiada me escribió un comentario aquí en el blog. Me contaba que se había hecho una ecografía a las 8 semanas de embarazo y que estaba destrozada porque no había latido en el feto. A todo esto, ella dudaba si estaba realmente de 8 semanas o quizá de menos (lo cual explicaría la ausencia de latido) y el ginecólogo la había mandado a casa y repetiría la prueba unos días más tarde para confirmar o desmentir la mala noticia. Espero que todo fuera bien, Silviña.
Esto me hizo reflexionar muy profundamente y recordé este artículo, “La primera ecografía, mejor a partir de las las 12 semanas“, en el que se habla del daño emocional, por increíble que parezca, que pueden provocar estas ecografías no indicadas médicamente. Porque sí, queridas: a las 8 semanas no hay motivo médico para hacerse una. En algunos países sólo se hace una ecografía durante todo el embarazo. En España son tres, sólo tres, las indicadas, y es por algo.
Así que he ido a mis marcadores del navegador (esa biblia inacabable que tengo y que intento compartir con vosotras poco a poco :D ) y he rescatado la información más relevante que tengo sobre el tema, aunque, por supuesto, yo no “entiendo” de este tema, sólo comparto mis indagaciones. Espero que os ayude a ver las ecografías con ojos más críticos y, como siempre, cambiar de hacer las cosas “porque sí” a hacerlas (o no) informadamente.
Hay mucha controversia acerca de la inocuidad de las ecografías. Hoy en día es ya casi costumbre no conformarse con las tres ecografías de la seguridad social y hacerse más por el mero placer de ver al bebé, o para tranquilizar a unos padres ansiosos por que todo vaya bien. En los últimos años ha aumentado mucho el número de ecografías por embarazocuriosamente siempre son las clínicas privadas las que se lucran de este aumento, que no se basa en el diagnóstico médico sino en el negocio que suponen esos padres ilusionados y que confían en que no hay nada de malo en ello. Sin embargo, profesionales de la salud se han posicionado ya en contra de las “ecografías espectáculo”. En este artículo, el ginecólogo Emilio Santos nos explica los dos motivos -uno relacionado con los abortos y otro con el estrés- por los que él no recomienda hacer ecografías antes de tiempo(en el apartado “la ecografía del primer trimestre”).
“Pero hombre, no será para tanto… ¿qué pasa por hacerse unas cuantas ecos?”
No se ha demostrado en firme que sean perjudiciales, pero ¿acaso son beneficiosas? Cuanto menos, molestan al bebé enormemente, ya que no sólo los despiertan con esos empujoncitos que les dan e invadimos su “espacio seguro”, sino que los ultrasonidos (ondas sonoras de alta frecuencia, un fenómeno físico real y tangible, recordemos) rebotan contra él. Muchos niños dan patadas, golpes, “bailan” o “saludan a cámara” como inocentemente nos quieren hacer creer.
Hay quien afirma que con estos gestos podrían estar intentando defenderse de algo que les molesta mucho. De repente, con esa idea, este gracioso vídeo adquiere un tinte siniestro…
“Pero si es sólo un momentín”…
“Un reto suele ser colocar el ecógrafo sobre la cabeza del feto. Los fetos se alejan de la fuente de ondas ultrásónicas de alta frecuencia: pueden estar notando vibraciones, calor o ambas cosas.”
Sí, pero hay otra cosa más que a mí ya me pone sobre alerta: existen dudas razonables sobre si las ecografías no podrían estar causando un recalentamiento dañino y vibraciones molestas o perniciosas en el feto. Se habla incluso de daños mucho más graves (abortos, autismo…), pero claro, todo está en estudio y en la ciencia siempre se usa eso de “inocente hasta que se demuestre lo contrario”.  Recordemos que no hace tanto que a las embarazadas se las ¡radiografiaba! para ver al bebé… “Uy qué barbaridad… cómo se les ocurrió…” En este artículo de El Parto es Nuestro tienes información médica muy sorpendente sobre las ecos.
Y todo este jaleo para tener resultados no concluyentes, y para tener muchísimas cifras y números sobre si tu bebé es “normal” (!!) o no.
Una buena matrona puede saber con precisión la postura y latidos del bebé sin usar ecógrafo.
Lo cierto es que la eco es más para goce de los padres que en interés del niño. No estoy diciendo que no haya que hacérselas, en absoluto. Pero quizá puedas solicitar que la ecografía sea breve y que no empujen ni fastidien al bebé “para que se gire”.
Las ecografías, si se desea, pueden ser muy cortas (basta comprobar la correcta colocación y formación del bebé) y también pocas (incluso algunas mujeres eligen no hacerse ninguna, por motivos variados, desde médicos hasta religiosos). Las pulsaciones se pueden medir de otras maneras. La postura del feto, cuando ya es grande, se ha detectado tradicionalmente mediante el tacto.
El abuso o malinterpretación de la utilidad de los controles médicos y ecografías nos provoca una falsa sensación de que “hay algo que controlar”, de que “algo podría ir mal” y de digamos, falta de fe en la naturaleza. Nos hace creer que el que todo salga bien es una “suerte”. Es el ya mencionado efecto nocebo en la salud prenatal.
Disfruta de tu embarazo, ten por cierto que tu cuerpo se encarga de todo y tómate los controles y ecografías como meras rutinas que sigues porque así lo deseas, no porque los necesites para “quedarte tranquila” (aunque es lógico que si te dicen que te van a hacer la prueba del “problemón X” te alivie mucho el resultado negativo de esa prueba… pero el miedo lo tuviste precisamente por que te dijeron que te iban a hacer la prueba, en un primer lugar…) Estamos hechas para hacerlo bien. Confía en tu cuerpo y tu bebé. Lo agradeceréis los dos.
Y ya le veréis la carita en directo, tened paciencia ;)
Si entiendes el inglés, hay muchas referencias en este idioma:
http://fetalsonosafety.com/
http://www.phulson.ca/ptl/ultrasonic/img003.html (explicación del uso industrial de los ultrasonidos para limpiar metales, en frecuencias mucho más altas que el ecógrafo, por supuesto, pero sirve para hacerse la idea de que son ONDAS sonoras de verdad, no de bromita…)
http://www.thefreelibrary.com/Ultrasound+safety+and+collapsing+bubbles.-a04600240
http://www.pnas.org/content/103/34/12903.short (Prenatal exposure to ultrasound waves impacts neuronal migration in mice)
http://www.ultrasound-autism.org/
http://jerobison.blogspot.com.es/2012/05/more-thoughts-on-ultrasound-questions.html
https://www.facebook.com/notes/doppler-danger/before-you-shoot-soundwaves-at-a-baby1/421151867561 (esto es una nota en Facebook con multitud de enlaces)
http://birthbliss.wordpress.com/2009/06/21/ultrasounds%E2%80%A6-safe-risky-how-about-using-them-responsibly/
http://www.drmomma.org/2010/07/ultrasound-powerful-dangerous-unethical.html
http://www.babble.com/pregnancy/why-were-not-getting-any-ultrasounds/
P.D: Insisto en que este artículo sólo pretende ser una muestra de artículos recopilados por una aficionada. ¡Investiga por tu cuenta, no aceptes mi palabra sin más! ;)