Seguidores

SI YO CAMBIO, TODO CAMBIA !!!

viernes, 3 de febrero de 2012

LAKABE y los pueblos recuperados: la autosuficiencia es posible - Publicado en El Blog Alternativo


“Para muchos de nosotros el primer contacto con la tierra y la Naturaleza fue un enamoramiento. Por un lado puede ser muy duro, pero por otro, LA TIERRA ES TREMENDAMENTE GENEROSA en todo”
“Venir a un pueblo abandonado fue muy utópico y luego fue llegar aquí y encontrate con la realidad de un grupo de personas muy jóvenes, con muchas ganas y mucha ilusión, sin un duro, con conocimientos todos urbanitas, sin conocimientos de la vida en el campo (…). Es una idea utópica muy recurrida y  son muchas las expectativas realizadas en este sentido”
“Lo más eficaz a nivel económico es que CUANTO MENOS GASTO TIENES, MEJOR TE VA. Se intenta vivir con lo que hay”
No es una leyenda urbana porque Lakabe existe. Desde hace unos años Lakabe es recurrente en el mundillo alternativo como ejemplo de un sueño hecho realidad con mucho tesón, perseverancia e ilusión: un pueblo recuperado en el norte de Navarra en un entorno idílico, 100% autosuficiente, en armonía con el entorno, preservando el territorio y ofreciendo una alta calidad de vida a sus habitantes dentro de una filosofía de vida natural.
De forma muy discreta y con un aislamiento voluntario, Lakabe nació en los años 80 cuando unas personas lo encontraron por casualidad buscando cabras perdidas y decidieron okuparlo y rehabilitarlo.
Nadie creyó en ellos y en su aventura de reconstruir y dar vida a uno de tantos pueblos que fueron despoblados en los años 50-60, con presiones externas para generar más mano de obra en las ciudades y con los cantos de sirenas de la felicidad urbana del consumo. Pero consiguieron mucho más que levantar piedras y, como vemos en este vídeo de 13′, son un extraordinario testimonio de vida alternativa, de ampliar los límites mentales, de enriquecimiento personal superando dificultades y de vida plena y sencilla:
A través de un paseo por el pueblo, una de sus moradoras nos explica los duros comienzos sin maquinaria, sin confort y sin espacios acondicionados; los progresos con las casas y las tierras; el respeto por el bosque y por conservar lo que ya había; su modo de ganarse la vida mediante trabajos especializados en rehabilitación, panadería artesana, carne ecológica  y cursos; la autosuficiencia energética con molino de viento, una turbina y placas solares; la bioconstrucción y bioclimática en las casas (muestran el sistema de climatización muro Trombe); su dieta que pasó de vegetariana a incluir animales y la presencia de estos en el ciclo de la naturaleza; su economía comunitariasu austeridad sincera porque no tienen deseo de consumir; lo mucho que se puede conseguir sin o con poco dinero y cuando la gente no tiene miedo a mancharse las manos; y su día a día de forma realista.
No será Findhorn (Escocia), ni Auroville (la India) ni Figueira (Brasil) pero Lakabe funciona, no es un caso aislado porque existen otros ejemplos de pueblos recuperados y ecoaldeas, y es una inspiración para todos los que deseen vivir de otra manera.
Es posible, pero cada uno debe encontrar su propio camino y andarlo, aunque al principio y a veces duela
NOTA:
Importante destacar que apenas existan vídeos ni reportajes de este fenómeno en la prensa oficial española y que sea un medio extranjero el que muestre Lakabe como ecovilla. No vaya ser que descubramos que existen opciones dignas al margen de Sistema…

Info de Lakabe: 
Vídeo 1 descubierto en el blog de permacultura, decrecimiento, casa saludable y economía sostenible de Sergi Caballero
SOBRE VIVIR DE OTRA MANERA
Related Posts with Thumbnails
¿Te ha sido útil este artículo? ¿Nos invitas a un café? Haz click aquí, ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

No hay comentarios: