¿Cómo surgió la idea de crear Montessori Vivo?
El nacimiento de nuestro hijo y nuestra busqueda de una crianza más respetuosa para él nos llevó a conocer otrasalternativas a la educación convencional. Desde el primer momento me enamoré de la filosofía Montessori y de sus materiales, pero eran inaccesibles para muchas familias y he querido ayudar en su difusión.¿Qué encontramos en Montessori Vivo?
Podemos encontrar una amplia variedad de materiales Montessori así como otro material educativo que consideramos interesante. Hacemos un filtro de proveedores y materiales hasta encontrar los que realmente se adaptan a las necesidades del niño.¿En que se diferencia un juguete de un material educativo?
Un juguete debe ser eminentemente divertido e incentivar el juego. El juego y el juguete constituyen una forma de interacción con el medio y por tanto para el aprendizaje del niño. El material educativo es utilizado con intencionalidad pedagógica y quedan incluidos materiales artísticos, auditivos o visuales. Estos materiales permiten la adquisición de habilidades, consolidan los aprendizajes y estimulan los sentidos.¿Qué criterios seguís a la hora de elegir juegos y juguetes?
Hay algunos criterios que consideramos importantes en la selección de juegos y juguetes:- Tener caracter global, ser polivalente, abierto con multiples aplicaciones y combinaciones, permitiendo transformaciones y varias posibilidades de juego.
- Estar adaptado a las necesidades de los niños, repondiendo a sus intereses y experiencia y facilitar la creación de intereses nuevos.
- Debe posibilitar el descubrimiento, la necesidad de exploración, creatividad y socialización, estimulando la participación y el contacto con los demás.
Veo que además de Montessori hay Waldorf, etc.
Estamos especializados en Montessori pero también disponemos de materiales de pedagogía Waldorf y Froebel que comparten este respeto por el niño, considerándolo el centro de su aprendizaje y proporcionándole libertad y contacto con la naturaleza. Todo esto lo consideramos de vital importancia en el desarrollo integral del niño.Froebel, (1782-1852), ya decía en aquella época:
“El niño se desenvuelve y crece si es ayudado por padres y maestros. La experiencia infantil en el presente es objetivo importante para el maestro. No se empeñe en que aprenda para mañana, sino en atender a lo que está sucediendo hoy, tenga en cuenta al niño o niña y a su pensamiento que está unido a la acción misma que realiza. La expresión motora y el aprender haciendo son el mejor método de enseñanza y de aprendizaje. El papel del educador es guiar al niño en su experiencia y en su acción espontánea, facilitándole actividades en grupo que le permitan aprender a cooperar y desarrollar buenas actitudes y hábitos de ayuda mutua, bondad, amistad. Se favorecerá la espontaneidad, la alegría y se empleará una suave y razonable disciplina dictada por el amor a los niños”
Muchas Gracias por ayudarnos en la educación de nuestros hijos
Web oficial: Montessori VivoMÁS INFORMACIÓN
Montessori
http://montessorivivo.blogspot
Waldorf
http://www.colegioswaldorf.org
http://www.bebesymas.com/educa
http://www.escuelamicael.com/
http://eltrigal.org/pedagogia-
Froebel
http://es.wikipedia.org/wiki/F
http://historiageneraldelaeduc
(en inglés). http://www.froebeltoday.com/
(en inglés). http://www.froebelfoundation.o
El primer eBook de La Cocina AlternativaEL TOMATE
PATROCINADOR: Olokuti, tienda online para tu mundo sostenible
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Despertando el dragón dormido: una rEVOLución en la escuela (9)
- La Educación Prohibida avanza (13)
- EL MITO DE LOS DEBERES: ¿Por qué son perjudiciales para el aprendizaje y la convivencia? por Alfie Kohn (35)
- MADRES DE DÍA: la alternativa a la guardería se extiende por España. Entrevistamos a la experta Gemma Sanz (45)
- LA EDUCACIÓN PROHIBIDA: existe otra educación y depende de todos (15)
Montessori Vivo – Materiales Educativos es un post de El Blog Alternativo