EDUCAR PARA SER
“¿Cómo podemos crear una escuela que no quite al niño su alegría natural de vivir, su curiosidad, la seguridad en sí mismo, su individualidad y el sentido de su propio valor y el valor de los demás?
¿Cómo podemos conseguir una escuela que no obligue al niño a bloquear las aguas libres de sus sentimientos, que deje su vida intacta y, más tarde, no tenga que ir recogiendo con esfuerzo los pedazos de su propia identidad para poder “reencontrarse a sí mismo”?
¿Existía una escuela que dejara la iniciativa para aprender en manos del propio niño y que no la depositara sistemáticamente en los adultos?”
Rebeca Wild
Rebeca Wild
La metamorfosis de la educación actual sigue su imparable proceso de mutar la piel y de adaptarse al nuevo paradigma y a las necesidades reales de las personas y no a las de un sistema económico y social caduco y castrador.
Iniciativas no faltan, desde dentro y desde fuera de la propia enseñanza oficial.
Esta presentación nos esboza en sus 41 páginas lo qué está ocurriendo en las escuelas y enumeradistintas corrientes educativas que ofrecen alternativas y que conciben al alumnado, al profesorado y al sentido mismo de la educación de forma diferente.
Denuncia que no hay nada más ANTIeducativo que los elevados índices de fracaso escolar que obligan a empezar la vida adulto con exceptativas frustradas, que se educa en la competencia y no la colaboración, que se potencian las limitaciones personales sin haber explorado nuestros dones genuinos y que nos preparan para vivir como victimas.
Por contra, nos explican que existen OTRAS FORMAS DE ENSEÑAR que respetan la sabiduría innata de los niños, que se preocupan por las múltiples inteligencias y distintas dimensiones del ser humano y que educan para ser feliz.
En la presentación citan:
- Pedagogía Waldorf
- Montesori
- Escuelas Libres y Rebeca Wild
- Homeshooling
- La Educación Prohibida
- Noemi Paymal y la Pedagooogía 3000
- Congreso Niños del Tercer Milenio
- Bert Hellinger y las constelaciones familiares basadas en los órdenes del amor
- Albert Casals y su mundo sobre ruedas
- y más
Hace décadas, las “otras escuelas” eran desconocidas, minoritarias y de difícil acceso, pero hoy en día se están extendiendo, en algunos lugares son parte de la educación pública y surgen allí donde varias familias se organizan y las crean porque quieren otros espacios de desarrollo para sus hijos.
Bajo el título de “De la vieja a la nueva enseñanza holística“, esta presentación (de la que desconocemos el autor) nos ofrece mucho material para reconsiderar porque pasar más de 16 años de nuestra vida encerrados en un modelo decimonónico de escuela marca demasiado…
La transcripción del texto está aquí y a continuación adjuntamos los vídeos citados y más información al respecto.
EDUCACIÓN PROHIBIDA
PEDAGOOODÍA 3000
CONGRESO NIÑOS DEL TERCER MILENIO: resumen
EDUCACIÓN EN CASA EN ESPAÑA: homeschooling
ARTÍCULOS DE EDUCACIÓN EN EL BLOG ALTERNATIVO
- PORQUÉ LA ESCUELA NO EDUCA. John Taylor Gatto
- Metamorfosis educativa: Entrevistamos a LA SECTA DEL PROFESOR ROJO
- ¿Matan las escuelas la creatividad? Ken Robinson
- Claudio Naranjo: la escuela se usa para domesticar
- LA EDUCACIÓN PROHIBIDA: existe otra educación
- Mucho tiempo para ser adulto, poco para ser niño. Christopher Clouder de Waldorf
- Se aprende más jugando que estudiando. Francesco Tonucci
- Toshiro Kanamori y la pedagogía para ser feliz
- ESCUELAS LIBRES: Tatanet en Barcelona, Donyets en Valencia
- XIXUPIKA: entrevistamos a la creadora de un espacio de juego libre en Bilbao de 0 a 6 años
- HOMESCHOOLING: Entrevistamos a la experta Laura Mascaró
- EDUCACIÓN INTEGRAL: Nadie le dice a un árbol como crecer…
- BAJO PRESIÓN: libro de Carl Honoré sobre la educación y la infancia
- Niños y niñas nos interpelan
- y más
- Se aprende más jugando que estudiando (2/2) (5)
- METAMORFOSIS EDUCATIVA. Entrevistamos a la secta del profesor rojo (5)
- Mi Planeta. Enseñando a los niños a cuidar el medio ambiente (1)
- Padres que delegan su papel en la escuela. Carta de una profesora quejándose de que se dedican a “criar” además de “educar” (6)
- Curso “La infancia de la especie más inteligente. El niño de 2 a 6 años” el 26 y 27 de septiembre 2009 en Madrid (2)