Seguidores

SI YO CAMBIO, TODO CAMBIA !!!

miércoles, 7 de agosto de 2013

ALMA MÁTER: “Yo elijo emponderar el cuerpo femenino”. Fotografías de lactancia de Isa Sanz - Publicado en El Blog Alternativo

Alma Máter
“Alimentar con el propio cuerpo es, ante todo, una muestra de amor que requiere mucho coraje, responsabilidad y una entrega que muchas veces desborda los límites de lo que imaginamos. Visibilizar esta labor invisible, tal como nos propone Isa Sanz en este proyecto, es poner en valor y dignificar el acto de mayor generosidad que un ser humano puede tener hacia otro”
Marta Mantecón. Historiadora del arte y comisaria.
Tras “Sangro pero no muero” y “Koinonía” presentamos el nuevo trabajo de la artista Isa Sanz. Con el nombre de “Alma Máter”, cuyo significado es “madre nutricia” y que se utilizaba en la antigüedad para nombrar a la Diosa Madre, se trata de un proyecto fotográfico realizado entre finales de 2012 y 2013 en Ibiza, Valladolid, Madrid y Barcelona y que recoge una serie de retratos de madres e hijas/os en periodo de lactancia.

Belleza, fuerza, dulzura, libertad y amor son algunas de las muchas sensaciones que nos pueden transmitir unas imágenes tan poderosas. Según la autora, “estas mujeres, con perfiles y procedencias diversas, comparten el mismo compromiso para con sus hijos/as: Una crianza desde la  presencia, de piel con piel, en la cual el deseo primario, que es el deseo entre la madre y su cría, sea respetado y vivido con el amor que merecen”.
Las fotografías han sido expuestas en una exposición en Ibiza y también se pueden ver en el libro de artista de esta obra.
Isa Sanz asegura que se ha acercado a estas madres “con delicadeza y admiración a todas estas bellas mujeres y sus retoños” y en esta breve entrevista nos cuenta más sobre este proyecto y otras fotografías:
isa sanz Paloma, Yumizar y Lunai Inar
(Paloma, Yumizar y Lunai Inar)


1. De “Sangro pero no muero” y “Koinonía” a Alma Máter. ¿Es un paso cronológico de “doncella” a “madre”? ¿Cómo ha llegado Isa Sanz a este obra?

Es posible, en Sangro pero no muero visibilizando el fluido rojo, significante de la fertilidad, y en Alma Máter hablo sobre el fluido que brota del cuerpo de la mujer para alimentar a las criaturasrecién llegadas al mundo.
Me interesa lo orgánico, los temas más sencillos, que a mi ver guardan los secretos de la vida, lo trascendente. Y con solo observar, me nace el dignificar, el plasmar la belleza que percibo.

2. Una portada hace meses en la revista Time con un niño lactando generó una polémica mundial. Tu muestras lactancia prolongada a niños mayorcitos, en tandem (en el embarazo), a 2 niños simultáneamente, … ¿Qué quieres transmitir con Alma Máter?

La hermosura inherente a algo tan natural, cómo es el acto de amor de una madre alimentando a su cría. Hace falta gran deseo entre amb@s para mantener esa cercanía de piel con piel durante un tiempo tan prolongado.
Casilda Rodrigáñez habla en sus estudios sobre el deseo materno, en palabras suyas: “El deseo materno es la pulsión sexual que guía y regula la maternidad. Esta es la verdad de la maternidad que no se sabe o que no se dice.” En mi opinión, cuando se intenta controlar, regular o interrumpir procesos naturales, como en este caso es la lactancia, es porque en el inconsciente colectivo habita cierta represión del placer.
La duración y el como de este proceso, la lactancia, creo que es algo que solo deben de decidir la madre y el bebe. El resto, están para ayudar, acompañar y proteger.
Yo elijo emponderar el cuerpo femenino.
isa sanz Verónica y Coen
(Verónica y Coen)

3. Las mujeres de tus fotografías se muestran poderosas y satisfechas de su lactancia. ¿Cuál es el mensaje?

Ante tu pregunta me siento tímida, nunca intento dar un mensaje con mi obra, y menos adoctrinar.Simplemente me sale del alma contar lo que cuento. Observo el mundo y me voy encontrando a mi misma en este proceso de  búsqueda.
Sí, hay fuerza en ellas, ¿Por qué la fuerza asusta? También veo fragilidad, vulnerabilidad, dulzura y mucho más tras esa pose segura.
isa sanz Oihana y Unai
(Oihana y Unai)

4. Hay muchas autoras que consideran el actual activismo maternal y defensa de la lactancia como algo retrógrado, “machista” y que genera presión y culpa en muchas mujeres y en las que optan por biberón (o se ven abocadas a él). Si tus fotos hablasen y mirasen a los ojos de las madres ¿qué les dirían?

¿En serio que hay mujeres “en contra” de que otras elijan vivir la maternidad así? Creo que cada mujer debe de hacer lo que sienta y pueda, no todas las circunstancias son las mismas.  Me parece un horror generalizar, culpabilizar y querer que todo el mundo ande el mismo camino.
Yo creo en el cuerpo, en la naturaleza, en el instinto y en la validación del deseo en todos sus aspectos siempre que sea enriquecedor para un@ mism@ y para l@s que nos rodean. No creo en el egoísmo, cualquier acción tiene consecuencias en el entorno y en l@s demás.
isa sanz Andrea y Sathya
(Andrea y Sathya)

5. ¿Es la lactancia un tema habitual en el Arte (Virgen María aparte)?

Al respecto, recomiendo la lectura del texto escrito por la comisaria e historiadora del arte Marta Mantecón, sobre “Alma Máter”.
Cómo bien comenta Marta, más allá de las miradas masculinas y sus representaciones clásicas e idealizadas representando a la madre y su hijo, en el arte contemporáneo las mujeres, en su necesidad de mostrar y expresar nuevas formas de auto-representación, crearon y crean obras con nuevos discursos. Algunas totalmente rompedoras, como por ejemplo, un autorretrato de Catherine Opie amamantando a su hijo (Self Portrait / Nursing, 2004), cuestionando los modelos patriarcales sobre la maternidad y los modelos de familia.

6. En la anterior entrevista aconsejaste a las mujeres modernas que “escuchasen a las abuelas sabias” ¿Qué recomiendas ahora a las madres modernas?

Lo que recomendaría a cualquiera en cualquier situación, escuchar lo que el propio corazón desea y anhela. Ahí está la verdad y nos muestra el camino a seguir. Después, valentía para recorrerlo y no traicionarse a una misma!
isa sanz Cristina y Urko
(Cristina y Urko)
Web ISA SANZ
Otros proyectos de la autora:
Sobre lactancia en El Blog Alternativo:
El primer eBook de La Cocina AlternativaEL TOMATE
PATROCINADOR: Olokuti, tienda online para tu mundo sostenible
ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • Todavía no hay artículos relacionados pero pronto habrá, cada día generamos nuevo contenido.