Seguidores

SI YO CAMBIO, TODO CAMBIA !!!

martes, 25 de octubre de 2011

Por qué NO debemos “festejar” Halloween en el Hemisferio Sur….publicado en Mujeres en Círculo por Mónica Gobbin


Comparto un articulo publicado por Mónica Gobbin, Sacerdotisa de la Cruz de Sur , explica muy bien esta cuestión.
Un abrazo! - Roxana D`Angiola desde Senderos al Alma
Inmediatamente a continuación del Día de las Madres en Argentina, y como es costumbre desde hace algunos años, comenzamos a ver vidrieras decoradas con calabazas, brujas y fantasmitas, con fondo de color negro y naranja. De a poco se fue “colando” y se instaló Halloween en nuestra Primavera austral. Y por lo que parece en muchos países al sur del Ecuador. Los chicos comienzan a preparar su disfraz, pensando en las golosinas y la fiesta. A veces, el festejo tiene lugar en la misma escuela, sin conciencia de su verdadero significado. La programación televisiva comienza a presentar una sobredosis de películas de horror, cine slasher(1) y con abundante presencia de fantasmas, aparecidos, brujas, poseídos y entenados.
Infaltable el capítulo de Noche de Brujas en cada una de las “American Comedies”. Y así se fue instalando esta festividad en Argentina, y la fuimos aceptando sin mucha reflexión, paquete completo, sin revisar. Sin conocer sus orígenes, su historia y su significado. Y por sobre todo, desconociendo que se debería celebrar en otro momento del año.
Por qué razón?....Para explicar eso, tenemos que entrar un poquito en la historia...
El documento más antiguo donde figura la palabra “Halloween” es del siglo XVI y representa una forma abreviada o contracción de la frase en dialecto escocés referida a la noche anterior al Día de Todos los Santos, o sea el 31 de octubre ("All-Hallows-Even"). La festividad del Día de Todos los Santos (All Hallows o Hallowmas) fue instaurada el 1 de noviembre por la Iglesia Católica. Según algunos autores fue establecida por el Papa Gregorio III (731-741) y siendo de celebración obligatoria en las épocas de Carlomagno.
Pero en realidad, “Halloween” ha sido un intento de la iglesia de “cristianizar” una celebración antiquísima en Europa. La historia nos habla de que Romanos , celtas y germanos poseían fechas donde se honraba a los antepasados. Sin embargo, podemos decir que las costumbres ligadas a Halloween están vinculadas al festival celta de Samhain (se pronuncia so-win. Del gaélico: samhain, 'fin del verano'). Es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre se celebraba el final de la temporada de cosechas y era considerada como el "Año Nuevo Celta", que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo.
Ha sido practicada desde hace más de tres mil años por los pueblos celtas que han poblado toda Europa.
El calendario celta dividía el año en dos mitades, la mitad oscura comenzando en el mes de Samonios (lunación octubre-noviembre), y la mitad luminosa, comenzaba en el mes de Giamonios (lunación abril-mayo). Se consideraba que el año comenzaba con la mitad oscura, así Samonios se convertía en el año nuevo celta. En esta fecha se reunían para rendir sus respetos a los antepasados, quienes podían comunicarse con este plano, ya que el velo entre los Mundos, se tornaba más sutil en este momento del año. Esta denominación de “oscura”, tiene que ver con la cantidad de horas de luz y el paisaje invernal en el Norte, y no con la idea de malignidad que le fue atribuida por el cristianismo. Y que este desfile de “monstruos”, vampiros, zombies, etc., no hace más que acentuar.
O sea que aquí, en esta fecha, en el punto medio entre el Equinoccio de Primavera y el Solsticio de Verano, y cuando todo en la Naturaleza, renace y florece, en lugar de celebrar Beltane, llamando al Amor y a la Fertilidad, estamos copiando una festividad que es una caricatura de un momento sagrado y que no responde a la Energía de este momento en este lugar del Planeta. Y que cuando decimos “Noche de Brujas”, seguimos alimentando el estereotipo de vieja malvada, con verruga en la nariz, con tratos con el demonio, que llevó a la hoguera a millones de mujeres.
No estoy en contra de que disfrutemos, nos disfracemos y comamos golosinas, celebrando todo lo que la Diosa nos ofrece, pero creo que no nos hace bien estar tan ajenos a la Energía de los ciclos naturales y de Ella. Y que debemos ser respetuosos de estos ciclos, que nos permiten renovarnos y Sanar, en armonía con todos los seres, los que están en este plano y en otros. Aceptando el eterno ciclo de la Vida. Reflexionando seriamente sobre el significado de esto. Y celebremos Samhain, honrando a nuestr@s Ancestr@s....dentro de seis meses!!!!
Bendiciones!!
Mónica Gobbin
Sacerdotisa de la Cruz del Sur
(1) El cine slasher o simplemente slasher es un subgénero del cine de terror.Su principal característica es la presencia de un psicópata que asesina brutalmente a adolescentes y jóvenes que se encuentran fuera de la supervisión de algún adulto. La mayoría de las veces las víctimas están envueltas en sexo prematuro o consumo de drogas. El éxito de este tipo de películas entre las audiencias ha generado la producción de numerosas secuelas. N.d.R: De más está explicar el buen negocio que es esto. Lo mismo "transplantar" el negocio asociado a Halloween en nuestra cultura.

Por primera vez, se celebra la semana de la siesta en Argentina

Miren nomas que interesante !!!
Yo si me siento identificado con ésta práctica...y es cierto que se siente reconfortante dormir una media hora, máximo una horita y luego, vuelta a la actividad. Me hace recordar o lo asocio al movimiento SLOW DOWN que propone eso de "bajar unos cambios" como dicen en lenguaje popular...

Abrazos de Luz !!! Tom 
****************************

Por primera vez, se celebra la semana de la siesta en Argentina

Hasta el próximo sábado, se honrará esta práctica que mejora el rendimiento laboral, impulsa el buen humor y previene enfermedades, como la obesidad, la diabetes y la hipertensión. Las claves para un buen descanso reparador.

La siesta está cambiando su imagen. Lejos de ser un momento de vagancia o debilidad, los científicos ya tienen evidencias de que echarse a dormir después del almuerzo tiene muchos beneficios para la salud de cada persona y para su lugar de trabajo. Mejora el rendimiento laboral, impulsa el buen humor y previene enfermedades, como la obesidad, la diabetes y la hipertensión.
Esta semana estará dedicada a celebrar la siesta en Argentina. La celebración consistirá en diversas actividades que permitirán aprender a relajarse y dormir la siesta como una manera de enfrentar el déficit de sueño que la sociedad sufre por las noches.
“La privación del sueño es ya un hecho. La gente duerme dos horas menos que hace 40 años. Por lo cual, la siesta por la tarde es un buen modo de recuperar ese sueño nocturno que se pierde por mirar televisión, trabajar más horas de las que corresponden o usar la computadora”, afirmó Daniel Cardinali, investigador superior del Conicet en medicina del sueño y director del Departamento de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica Argentina, quien será uno de los expositores.
La revalorización de la siesta forma parte de una tendencia mundial, sobre todo en los países desarrollados. “Una siesta breve, de 20 minutos, ya produce buenos efectos”, enfatizó Cardinali. “Porque al dormir menos horas por la noche las personas reducen su rendimiento cognitivo. Tienden a estar más irritables y se deterioran las relaciones con los demás. Además, dormir poco es un factor de riesgo para hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares. Hay un gran trabajo por hacer. Más empresas en la Argentina deberían prestar atención a las evidencias científicas”.
Las claves
  • Dormir la siesta ayuda a la regeneración de la piel, a mantener el deseo sexual, a evitar el sobrepeso y a bajar la presión arterial.
  • Los especialistas aconsejan evitar tomar café después de comer porque quita el sueño.
  • Hay que usar despertador para no dormir más de 90 minutos y evitar el temor a quedarse dormido.
  • También recomiendan seguir una rutina: acostarse e intentar dormir, y usar una manta para no tener frío al despertar.
Fuente: Clarín