Seguidores

SI YO CAMBIO, TODO CAMBIA !!!

viernes, 13 de abril de 2012

El sendero del Mago de Deepak Chopra - Publicación en El Blog Alternativo


“Existe una enseñanza que se llama ‘El sendero de Mago’, ¿has oído hablar de ella?”- dijo Merlin
El joven Arturo levantó la mirada del fuego que, sin éxito trataba de encender.
“No, nunca he oído hablar de eso” -contestó Arturo.
“¿Quieres decir que los magos tienen una forma diferente de hacer las cosas ?”
“No. Las hacen exactamente como nosotros” -replicó Merlin.
Hizo un chasquido con los dedos y prendió el fuego,
luego abrio las manos y de la nada
aparecieron un puñado de patatas y otro de setas silvestres.
Deepak Chopra: El sendero del Mago
A lo largo de la historia de los cuentos el Mago es un personaje recurrente. Con su pelo blanco largo, su capa, su varita mágica y su pócima. Hablo del Mago blanco, del bueno, por supuesto. Incluso ahora, más joven y apuesto, Harry Potter arrasa entre sus seguidores. Pero este personaje puede resultar más real de lo que nos presentan. Representa un arquetipo de personalidad o de cualidad de nuestra esencia como ser espiritual.
Deepak Chopra ha trazado el sendero del Mago. Después de hacernos el regalo de las 7 leyes espirituales del éxito, nos presenta este libro que puedes encontrar en youtube en formatoaudiolibro. A partir de la relación entre el Mago Merlín y el Rey Arturo, Deepak Chopra nos va desvelando de manera mágica y misteriosa, como haría un buen mago, el camino del que voy a hablar en este post. Parece justo que si ya anteriormente defendiera que el camino es la felicidady no el destino, ahora hable del camino en sí mismo.
Nos remontaremos atrás en la historia de las leyendas cuando se hablaba de magia, de alquimia, de convertir el plomo en oro y de encontrar el Santo Grial. Cada uno de nosotros tenemos un Mago en nuestro interior y el camino es el proceso de alquimia a partir del cual convertimos nuestro plomo en oro, es decir, acometemos un proceso de cambio interior. El logro, la consecuencia final, es la consecución del Santo Grial.
En la cueva de cristal de cada corazón
siempre ha existido y existirá un mago
lo único que necesitas hacer
es entrar y escuchar.
El propósito de aprender de un mago
es encontrar a nuestro propio mago interior, a nuestro guía.
Una vez que lo encuentras
te encuentras a tí mismo.
El Mago practica la alquimia para transformarEl mago es ese guía interior que nos enseña a ser libres y a llenarnos de amor para convertir sentimientos como el miedo o el sufrimiento, en paz y alegría. El propósito es el amor para encontrar la impureza y disolverla. Así Deepak Chopra nos recuerda que nuestro propósito es aprender para encontrar a nuestro propio mago interior, una vez que lo encontramos, nos encontramos a nosotros mismos.
Cuando Arturo dejó de vivir con Merlín, fue adoptado por Sir Arthur, vivía con él y con su hijo Kay.
Una vez, Arturo se encontraba mirando fijamente una jarra de plomo cuando Kay le encontró.
“¿Qué haces?”, preguntó Kay
“Alquimia”, contestó Arturo
Los ojos se le abrieron como platos: “¡seremos ricos, enséñame!”
Arturo asintió y siguió mirando fijamente la jarra de plomo. Quince minutos más tarde, la jarra seguía siendo de plomo.
“Aaagh, creo que eres un fraude”, dijo Kay, “la jarra sigue siendo de plomo”
Arturo no se inmutó: “pues claro que sí, está allí sólo para recordarme algo: soy yo quien está tratando de convertirse en Oro”.
Al inicio de este camino, para dar los primeros pasos, necesitamos la inocencia. Es decir, tenemos que librarnos de nuestra propia imagen y de todos los condicionamientos. Desaprender lo aprendido para mirar con ojos nuevos puesto que si miramos desde nuestro juicio, desde el ego y desde lo impuesto no podremos ver diferente. Lo mismo que el pájaro no ve los barrotes de su jaula porque toda ella es su mundo, nosotros no podemos ver desde nuestro mundo sin salir de él, sin desprendernos de todo lo que nos cubre.
Después de convertirse en Rey, Arturo sólo compartió su experiencias con su esposa Ginebra.
“Merlín siempre insistía en que mi versión de la realidad era una ilusión”, le dijo Arturo una noche.
Ella se quedó confundida: “Pero tu y yo vemos esta habitación”, dijo.
“Entonces te mostraré algo”. 
Y Arturo le pidió a Ginebra que dejara la habitación y que volviera al anochecer. Entonces, cuando regresó, con la habitación completamente a oscuras le dijo: “no te preocupes, camina hacia mi y describe los objetos que te rodean”.La reina empezó a caminar hacia Arturo describiendo cada detalle de la habitación.
“Ahora mira”, dijo Arturo y encendió una vela.
Ella se sorprendió al ver que la alcoba estaba totalmente vacía. “No comprendo”,dijo.
“Todo lo que describiste es lo que esperabas encontrar en esta alcoba, no lo que realmente había en ella!, le explicó Arturo.
“Caminamos en la vida de acuerdo con lo que esperamos ver. Merlín me dijo que el mundo del Mago es el mundo real después de que se enciende la luz”
El Mago existe sin ningún pensamiento, conectado con la conciencia pura, ese lugar dentro de si mismo donde no hay límites, no hay tiempo, no hay esfuerzo, no hay muerte. Para el Mago nada de esto existe, por eso puede hacer magia y crear más allá de lo racionalmente posible. Para él, la sabiduría está viva, no se puede predecir, fluye con la naturaleza. El mago confía en la naturaleza, tiene fe en la fe y renuncia a que todo es una lucha.
Este renacer que proporciona la alquimia de la transformación interior, volviendo a la inocencia de no saber nada de lo que se creía saber, da un nuevo tipo de conocimiento. Y ese conocimiento es el que crea la abundancia, la paz, la inteligencia y la creatividad, todos ellos regalos del silencio. Un silencio donde prima el deseo de seguir en el camino.
El mago obtiene la fuerza necesaria para seguir del amor universal, de la creencia de pertenencia a un todo. Él sabe que entre las estrellas y él no hay distancia porque donde acaba el halo de luz y energía que desprenden los astros del universo, empieza su propia luz y energía, y todo ello hasta el infinito. El Mago no está sólo.  El Mago es eterno, vive por siempre y en todas las dimensiones, vive la realidad desde todas las perspectivas.
Para él las coincidencias no existen. Los acontecimientos del camino son sólo pistas del espíritu para llamar nuestra atención y provocar la experiencia necesaria hasta llegar al Santo Grial. Pero para llegar al cambio, para llegar a la transformación, otro de los pasos es reconocer. Lo malo, lo negativo, la sombra es sólo un opuesto que puede estar en equilibrio con la luz y ser fuente de riqueza. El Mago fluye, no se opone. Un Mago ha aprendido a vivir con la oposición de sus cualidades, vive la totalidad de su yo.
Merlín se apareció a Lancelot y Percival cuando estos iban en busca del Santo Grial.
“Estoy aqui para guiarlos hasta el Grial”, declaró Merlín.
“Sólo deseo que liberen sus mentes
y se desbloqueen de todos los conceptos erróneos acerca del objeto que buscan.
La búsqueda, cuyo trofeo es el Grial, es una travesía interior,
una aventura de transformación,
sólo cuando logren dar los siete pasos de la alquimia podrán obtener el Grial”.
Y para dar esos siete pasos qué mejor que beber de la fuente original de este precioso relato del Sendero del Mago de Deepak Chopra. Para ver los 12 vídeos del audiolibro sólo tienes que pulsar aqui. Pero ahora mismo os dejo con un hermoso resumen.
.
Y recuerda, lo que deseas se cumple. La intención que lleva a la acción se expresa en palabras.La magia del Mago es la magia de las palabras, por eso cada hechizo, cada conjuro lleva su palabra mágica. Cuando hablamos desde la inconsciencia, actuamos bajo la inconsciencia. Cada palabra lleva una intención, vigilemos esa intencion y nuestas palabras tendran el poder que deseamos.
No consideres inútil o equivocado ninguno de tus deseos algún día, todos se cumplirán.
Los deseos son semillas a la espera de la estación propicia para germinar.
De una semilla de deseo nacen Bosques enteros.
Y vive de “adelante hacia atrás”, un Mago vive el tiempo de adelante hacia atrás. Tu guía te puede llevar al futuro, a visualizar tus deseos en el tiempo, a creertelos y a crearlos y volver al presente para vivir la realidad como si ya fueran un hecho.
Esto es magia, vivir sin límites, sin tiempo.Esto es magia, crear tu propia realidad.
Esto es magia ser quien quieres ser, decir lo que quieres decir, hacer lo que quieres que hacer.
Esto es Magia, VIVIR CONSCIENTEMENTE!!!
AUTORA: Itziar Azkona Coach acreditada por John Grinder
Web: http://www.coachingemodus.com/

La Ternura – Martín Ignacio Berasain


El libro “La ternura, una emoción proscripta” es una publicación de Editorial Dunken que está disponible en una amplia red de librerías de todo el país.
El contenido pertenece al psicólogo pergaminense Martín Berasain, terapeuta cognitivo, que indaga en un sentimiento al que define como:
“Una capacidad afectiva orientada a la salud y una emoción constituyente y vinculante”.
“El libro trata del estudio y la investigación de una emoción básica del ser humano.
Hemos hablado de ira, de enojo, de erotismo, pero nunca de la ternura, una carencia conceptual que teníamos” sostuvo el psicólogo Berasain en un mano a mano con Tiempo de Noticias.
“Yo defino a la ternura como cuidado, contención, cariño y calidez que un ser humano destila hacia otro ser humano y hacia sí mismo.


 
La ternura está en la capacidad de cada uno, pero también en el empeño de brindarla” aseguró el profesional, quien de su libro señaló “este es mi primer libro editado, y la gente se ha entusiasmado, está realmente enganchada con las apreciaciones que emito.
Ahora estoy pensando y trabajando en el segundo libro, estará destinado a la masculinidad y la paternidad”.
Consultado respecto de si el condicionamiento para la ternura es más habitual en hombres que en mujeres, con la dificultad que ello supone para el establecimiento de vínculos como la paternidad, Berasain opina:
“Los varones hemos sido criados y formados para la eficacia, para el rendimiento, para el logro, para la competitividad y no hemos sido estimulados en forma tan intensa para desplegar la ternura como una emoción más dentro de nuestras posibilidades afectivas.
Sin embargo, esta reflexión es posible porque este es un momento de bisagra, de cambio en las relaciones familiares, en el que los varones y las mujeres empezamos a concebir y hacer posible una nueva forma de vínculo de los padres varones con los hijos, más próxima, más humana, más comunicativa”, afirma.
MOTIVOS CONCRETOS
Sobre los motivos que lo llevaron a publicar este libro, recalcó “la pasión de escribir no nació ni por un desvelo ni por algo espontáneo, sino por el trabajo de ocho años con pacientes, con lecturas meditadas.
La idea es buscar contrastar la ternura con el ser humano”, y agregó “también fue un aliciente para escribir el libro el último viaje a Chile que hice, cuando en una gran librería de Santiago me encontré con un libre del autor colombiano Luis Carlos Restrepo que habla del derecho a la ternura.
Y en mi libro cito secuencias de algunos de esos textos”.
Profundizando detalló “el libro tiene 176 páginas y está escrito en un lenguaje muy sencillo, y se hace muy llevadero.
Hay partes realmente interesantes, como cuando de la importancia del abrazo, o del diálogo, que tan valioso es en la relación entre las personas”.
Respondiendo a cuál es la contribución que puede hacer a la sociedad un libro sobre la ternura, confiesa que la intención es “promover una reflexión y transmitir un mensaje positivo, no ilusorio, realista”.
El libro lo consigue, planteando ideas no concluyentes que “cada uno pueda interpretar en la pausa del propio entendimiento.
Y que sirvan para reflexionar sobre la importancia que la ternura tiene como motor de transformaciones individuales y colectivas”.
-¿Por qué la ternura es una emoción constituyente?
¿Y por qué es una emoción proscripta?
-Es constituyente porque es la emoción que está en los vínculos de apego.
Es la expresión de respeto por mí y por el otro.
Es proscripta porque hay un condicionamiento cultural, una invisibilización, porque no nos percatamos en general de la importancia que tiene como emoción constituyente de lo humano y vinculante.
Si se lee cualquier estudio serio sobre los sentimientos, se habla mucho del amor, de la ira, de la tristeza, de la depresión, del miedo.
No así de la ternura. En mi opinión, creo que no se la desarrolla, no se la educa, no se forma a las personas en la ternura, como sí sucede con otras emociones.
El autor
Martín Ignacio Berasain es licenciado en Psicología, egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires, especializado en Terapia Cognitivo- Conductual.
Ha trabajado como psicólogo en el ámbito público y privado y coordinado grupos de apoyo como psicoterapeuta.
Actualmente atiende consultorio como terapeuta cognitivo.
Es integrante del Grupo de Terapeutas Cognitivos de Pergamino, espacio desde el cual aborda patologías vinculadas con los trastornos del ánimo.
Actualmente continúa explorando y escribiendo sobre la masculinidad y la paternidad.
Su libro está disponible en librerías de Rojas, Pergamino y varias ciudades de Argentina que integran la red de la editorial y en Internet a través de: www.dunken.com.ar