Seguidores

SI YO CAMBIO, TODO CAMBIA !!!

jueves, 11 de julio de 2013

LA MAGIA DE LA TERNURA - Artículo de Carlos Mora Vanegas

Que grata sorpresa me trajo el Universo cuando una muy querida amiga publicó en FB éste artículo sobre la TERNURA. Lo comparto con eso............mucha Ternura hacia tu corazón amigo lector !!!
Siempre he insistido que una cosa es el cariño y otra la Ternura que va más profundamente hasta las fibras más íntimas del alma sin distingos entre humanos, animales...seres vivos en general.
Disfruten y luego la sutil sugerencia es vivenciar lo que los lleve a una experiencia totalmente distinta que nunca más querrán dejar de experimentar !!!

A manera de bocado comparto una parte que me gustó¨
  • No es ternura el fuego de una pasión, sino la suavidad de una caricia.
  • No es ternura el oleaje que se desborda, sino el beso del cielo con el mar.
  • No es ternura la montaña que nos sobrecoge, sino la macetica de violetas perfumadas en la ventana.
  • No es ternura lo grandioso, sino la delicadeza, la insignificancia, el detalle.
  • No es ternura lo que se da, sino lo que se refleja y se deja traslucir.
  • No es ternura el sol que calcina, sino la luna que embruja.
  • No es ternura el fuego que abraza, sino el leño que se consume.
  • No es ternura lo que sobresale y resalta... sino el escondite... el beso... la insinuación... la luz y la rosa.

Abrazo de Luz y Ternura !!! Tom
¡..........................................!

Cada ser humano es una isla, donde solo convive con su conciencia y en ocasiones con un lago quieto que le informa sobre qué rasgos asume su rostro de naufrago. Mario Benedetti
La ternura encierra tanta magia cuando se le da la oportunidad de manifestarse, que nos permite determinar lo maravilloso que es cuando se comparte, desafortunadamente no le damos la importancia que ella demanda, nos gusta que nos la manifiesten, pero nos cuesta mucho el compartirla.
Cada uno de acuerdo a un nivel espiritual y personal alcanzado y la cultivación que se ha hecho de ella saben lo que representa, especialmente cuando se comparte con los seres queridos.
Al respecto de ella, nos comenta annita.bligoo.com que es como un movimiento que nos arrastra hacia un camino repleto de sensaciones y de sentimientos en los que se entremezclan la benevolencia, la aceptación, la calidez y el abandono, pero también la confianza, el estímulo, el asombro y los nuevos descubrimientos. Para seguir este camino, lo único que hay que hacer es abandonar nuestros miedos, dejar atrás los prejuicios y enfrentarnos a todo cuanto pueda depararnos. La ternura es el nacimiento hacia uno mismo, un nacimiento que nos permite penetrar en el maravilloso vientre de la existencia humana.
La ternura no es solamente algo físico. Es una emoción sutil, una mirada de asombro, un movimiento cálido unido para siempre al conjunto de los sentidos. La ternura posee un brillo propio
Nos agrega la fuente señalada, que para nacer, la ternura necesita del silencio. El silencio que se crea cuando escuchamos lo que dice la otra persona o intentamos participar de sus vivencias y sentimientos. La ternura es algo dulce y lleno de confianza, que circula entre dos personas que se reciben mutuamente.
La ternura es un camino que nos conduce hacia la multiplicidad y la abundancia espiritual. La ternura siempre va unida a una semilla que está a punto de germinar y se hace mayor, paulatinamente hasta llegar a convertirse en artífice de un encuentro.
Por su parte, webmujeractual.com, nos comenta que  la ternura es una actitud afectiva interior y no se limita a las manifestaciones externas, que pueden ser puramente convencionales. Por el contrario, siempre es individual, interior e íntima, rehúye las miradas, por
lo menos hasta cierto punto, es púdica.
No puede manifestarse libremente más que respecto de aquellos que la comprenden y sienten.

Si las manifestaciones de ternura sirven para satisfacer sobre todo nuestras necesidades de afectividad, el desinterés desaparece.
Hace énfasis la fuente señalada, que todos aquellos que tienen una necesidad particular de ternura  -los débiles, los enfermos, los que padecen física o moralmente- tienen derecho a ella.
Los niños, para quienes la ternura es un medio natural de manifestar el amor (no sólo para ellos, por otra parte) tienen un derecho particular al cariño.
Por consiguiente, es necesario aplicar a estas manifestaciones, sobre todo exteriores, una medida única, la del amor de la  persona.

El amor de la persona y entre las personas ha de reunir la ternura y una cierta firmeza e intransigencia
 Definitivamente se nos dice, la ternura es el arte de "sentir" a la persona, al ser humano en su totalidad.
La ternura crea una atmósfera interior de armonía y comprensión  mutua.

Hace énfasis la fuentes especificada, que No puede haber una verdadera ternura sin una verdadera continencia, que tiene su origen en la voluntad siempre dispuesta a amar y triunfar de la actitud de placer que la sensualidad y la concupiscencia tratan de imponer.
Al respecto del tema nos aporta detodounpoco-tag.blogspot.comque Un trato amable, delicado, una caricia, un guiño, un beso son elementos que forman parte de la ternura; a todos nos gustan esos pequeños detalles inesperados, que nos digan que nos quieren, no porque tengamos dudas o lo ignoremos, sólo porque ese te quiero nos hace sentir bien.
¿Qué hace que las mujeres sean generalmente, no siempre, más tiernas que los hombres? o

¿ por qué unos son más tiernos que otros ?, muchos diríamos por cultura, por las experiencias en el ambiente familiar o en la vida afectiva, pero quién realmente es responsable de que algunas personas sean más tiernas que otras es una hormona llamada oxitocyna.
Por último, consideramos interesante las aportaciones de nuestraedad.com mx. , cuando nos invita a que consideremos que:
  • No es ternura el fuego de una pasión, sino la suavidad de una caricia.
  • No es ternura el oleaje que se desborda, sino el beso del cielo con el mar.
  • No es ternura la montaña que nos sobrecoge, sino la macetica de violetas perfumadas en la ventana.
  • No es ternura lo grandioso, sino la delicadeza, la insignificancia, el detalle.
  • No es ternura lo que se da, sino lo que se refleja y se deja traslucir.
  • No es ternura el sol que calcina, sino la luna que embruja.
  • No es ternura el fuego que abraza, sino el leño que se consume.
  • No es ternura lo que sobresale y resalta... sino el escondite... el beso... la insinuación... la luz y la rosa.
En definitiva se nos dice, la ternura no está en lo grande, ni en lo brillante, ni en lo que se destaca, está en lo chiquito, en lo sencillo, en esas pequeñas cosas de todos los días...
La ternura es eso que... vitaliza al viejo... duerme al niño... ¡y desarma al hombre!
No descuide cultivarla, compartirla y disfrutar de su magia, de lo que es capaz de generar en felicidad.

carmorvane@gmail.com

- Sobre el Autor:

Doctor en educación; maestrías en administración de empresas: calidad y productividad; educación Ingeniero -administrador; Abogado. Docente titular e investigador de postgrado UC. Coordinador Programa de Postgrado especialidad Calidad y productividad, Area de Postgrado, Faces, UC consultor-asesor empresarial DEPROIMCA www.deproimca.com EXATEC *Premio Consejo Iberoamericano de excelencia educativa