Aunque menciona el transcurso del 2010 al 2011, vale para todo tiempo y conserva su actualidad...
Abrazos de Luz !!! Tom
_____________________
“La perfección del que imparte órdenes es ser pacífico
La perfección del que combate, carecer de cólera
La perfección del que quiere vencer, no luchar
La perfección del que sirve a los hombres, ponerse debajo de ellos”
Tao Te King
La perfección del que combate, carecer de cólera
La perfección del que quiere vencer, no luchar
La perfección del que sirve a los hombres, ponerse debajo de ellos”
Tao Te King
Termina el 2010 y es buen momento para hacer balance. Poder cerrar así un nuevo capítulo de nuestras vidas, morir de alguna manera con el año, para renacer en el 2011 con energías renovadas. En estos días hacía revisión de mi año y llegaba a la conclusión de que ha sido un año muy intenso, de mucho crecimiento personal y un merecido reconocimiento por el camino recorrido.
En primavera participé en un curso de Coaching Ontológico que me hizo interiorizar una nueva manera de verme a mi misma y por tanto el mundo que me rodea. Y cuando hacía balance de ello me llegó este vídeo, de parte de Luisa, una compañera de Camino Abierto.
En él pude reconocer una parte de lo que Iberia Gonzalez nos enseñó a un grupo de personas que penetramos el necesario camino del autoconocimiento para poder sacar, enfrentar y ver el líder que todos llevamos dentro.
En estos tiempos de cambio, en los que ya estamos irremediablemente inmersos, el auténtico concepto de liderazgo está peleando por imponerse, como lo harán otros conceptos en educación, en forma de una nueva economía y en tantos otros ámbitos de nuestra vida. Este cambio posibilitará que nazca también un nuevo tipo de gestión y de empresa.
Nada nuevo, viejos conceptos, pero que renacen con fuerza para destruir lo que ya no sirve y destapar un manera más humana de entender el mundo, las relaciones y la forma de vida.
Habrá que empezar por generalizar un concepto diferente de éxito, mucho menos material y más espiritual, habrá que primar la inteligencia del corazón sobre la inteligencia de la razón, habrá que trazar nuevas formas, nuevos caminos. Y a partir de ahí comprometernos y responsabilizarnos de nosotros mismos, como punto de partida.
Desde este trampolín veremos que todos CONVIVIMOS CON NUESTRO PROPIO LÍDER. Sí, está ahí, pero ¿donde buscarlo? Dentro de nosotros mismos y con la ayuda de los demás. Para llegar hasta él hay que iniciar el camino del autoconocimiento. Debemos llegar a saber quienes somos en realidad, descubrir nuestros miedos, nuestras inseguridades y reconocer nuestras virtudes y nuestras capacidades. Todo ello nos dotará de las alas que nos harán volar, llegar a ser quienes debemos llegar a ser y quitar el miedo a la grandeza, a nuestro propio poder.
Pero el camino es largo y tortuoso por lo que no hay tiempo que perder, hay que echar a andar. Y para ello empecemos por mirarnos al espejo. Hay que ser valiente y mirarse con los ojos hacia dentro. Y hay que ser aún más valiente y autoevaluarse a partir de los demás. Sin el otro, que nos devuelve lo que ve de nosotros y que muchas veces se nos escapa; sin el grupo, no hay reflejo, no hay visión y sin visión no hay perspectiva y sin perspectiva no hay camino.
El liderazgo es autoconocimiento, es reconocimiento, es acción, es cubrir las necesidades de quien lideramos, es dar, es servir, es responsabilizarse de cada acto porque siempre lleva unas consecuencias asociadas, es actuar, porque no es lo mismo “tener poder” que “estar en el poder”. El liderazgo no es un ”ya he llegado” sino más bien “veamos a donde queremos ir y como lo hacemos”. Y no hay atajos, el fin ya no justifica los medios.
Por ello te recomiendo evaluar el 2010 para aprender de lo vivido, corrigiendo suavemente aquello que menos te gustó pero, sobre todo, reconociendo cada paso hacia adelante. No tengas miedo de preguntar a los que te rodean como te ven, qué cambios y mejoras han visto en tí y que creen que aún debes mejorar. Como apoyo, porque el otro ve sólo una parte y nadie más que tú decide, al final, dónde y cómo actuar.
Y entonces márcate los objetivos para el 2011, tu estrategia, para desarrollar acciones concretas. Y trabaja para vivir más consciente, para poder disfrutar del proceso de alcanzar esos objetivos, con determinación, con sentido del propósito, concentrándote en la tarea que tienes delante, viviendo el presente, ese lugar en el que pasamos toda nuestra vida.
Este fin de año alza tu mano con una copa de champán y brinda, con tu líder, por el logro de tus objetivos de 2011. Y si no sabes donde está tu líder, ve al espejo, y mírate. ¡Atrévete y toda la fuerza del Universo acudirá en tu ayuda!
Autora: Itziar Azkona by NLP Academy of Croydon with John Grinder
No hay comentarios:
Publicar un comentario