“El error de la juventud consiste en creer que la inteligencia compensa la falta de experiencia; el error de la edad madura es creer que la experiencia sustituye a la inteligencia”
Lyman Bryson
Lyman Bryson
“No hay inteligencias buenas ni malas. Todo depende de los valores que las orienten.”
“Es preferible educar las inteligencias que estimularlas”
“No hay que ser Albert Einstein o Salvador Dalí para ser felices… siempre y cuando aceptemos nuestras inteligencias”
Eduardo Martí
Nadie es más o menos inteligente que los demás. Eso es lo que sostiene Eduardo Martí en su libro “Las siete inteligencias – Siete maneras de afrontar la vida”. En realidad no se debería hablar de inteligencia “a secas” sino que se pueden distinguir entre siete tipos de inteligencia:Eduardo Martí
- Musical: Adaptarse a los ritmos y lidiar con los sonidos y la música.
- Corporal: Controlar el cuerpo y sus movimientos.
- Espacial y gráfica: Orientarse en el espacio y razonar con imágenes.
- Física: Entender las propiedades físicas de los objetos.
- Numérica: Ser capaz de procesar las informaciones numéricas.
- Lingüística: Usar el lenguaje.
- Socio-emocional: Entender y prever la conducta de las otras personas.
Podemos estar más o menos de acuerdo con la clasificación del autor, pero lo que yo sí creo fírmemente es que todos somos diferentes y cada persona destaca en mayor o menor grado en cada tipo de inteligencias, todos somos inteligentes a nuestra manera.
Cada tipo de inteligencia puede considerarse como un tipo de potencialidad susceptible de ser desarrollada. Y desarrollar las inteligencias no tiene que ser necesariamente positivo. Gandhi y Hitler fueron dos personajes que cultivaron sus inteligencias, la diferencia entre ambos es que el primero se basó en el respeto y el segundo en la discriminación. Por ello las diferentes inteligencias y su desarrollo deberían ir ligados avalores que respeten los derechos fundamentales de las personas.
A continuación tienes el índice del libro:
Introducción. Ser feliz con su inteligencia
1. ¿Por qué tenemos varias inteligencias?
1.1. Somos como una navaja suiza
1.2. Una larga historia
1.3. Inteligencias para crear
1.4. Dios los cría y ellos se separan
1.5. ¿Nacemos o nos hacemos inteligentes?
2. Siete inteligencias1.2. Una larga historia
1.3. Inteligencias para crear
1.4. Dios los cría y ellos se separan
1.5. ¿Nacemos o nos hacemos inteligentes?
2.1. ¿Por qué siete?
2.2. Nacer sabiendo
2.3. Periodos sensibles para el desarrollo de las inteligencias
2.4. El sustrato cerebral
2.5. Lecciones desde la excepción
3. Perfiles de inteligencia2.2. Nacer sabiendo
2.3. Periodos sensibles para el desarrollo de las inteligencias
2.4. El sustrato cerebral
2.5. Lecciones desde la excepción
3.1. Tres ingredientes dinámicos de nuestras inteligencias
3.2. Tantos perfiles como personas
3.3. ¿De letras o de ciencias?
3.4. Pensamiento frío, pensamiento cálido
3.5. Mente científica /mente artística
4. Inteligencias con emoción3.2. Tantos perfiles como personas
3.3. ¿De letras o de ciencias?
3.4. Pensamiento frío, pensamiento cálido
3.5. Mente científica /mente artística
4.1. No hay inteligencia sin deseo
4.2. Emociones
4.3. Personalidad y estilos de inteligencia
4.4. Autoestima
4.5. Inteligencias con valor
5. Educar las inteligencias4.2. Emociones
4.3. Personalidad y estilos de inteligencia
4.4. Autoestima
4.5. Inteligencias con valor
5.1. Educación, divino tesoro
5.2. ¿Hay que estimular las inteligencias?
5.3. ¿Una o todas?
5.4. A los padres: cada hijo, una caja de sorpresas
5.5. A los profesores: cada alumno es diferente… ¡pero hay tantos!
5.6. Atender a la diversidad
5.7. La cultura del esfuerzo
5.8. A nosotros: nunca es demasiado tarde
6. Éxito e inteligencias5.2. ¿Hay que estimular las inteligencias?
5.3. ¿Una o todas?
5.4. A los padres: cada hijo, una caja de sorpresas
5.5. A los profesores: cada alumno es diferente… ¡pero hay tantos!
5.6. Atender a la diversidad
5.7. La cultura del esfuerzo
5.8. A nosotros: nunca es demasiado tarde
6.1. El valor cultural de las inteligencias
6.2. ¿Ser buen estudiante garantiza el éxito profesional?
6.3. Motivación de logro
6.4. ¿Sólo cuenta el trabajo?
6.5. Un equipaje para toda la vida
Epílogo6.2. ¿Ser buen estudiante garantiza el éxito profesional?
6.3. Motivación de logro
6.4. ¿Sólo cuenta el trabajo?
6.5. Un equipaje para toda la vida
Referencias
Web oficial: Plataforma Editorial
Compra online: El Jardín del Libro, Casa del Libro
No hay comentarios:
Publicar un comentario