Seguidores

SI YO CAMBIO, TODO CAMBIA !!!

jueves, 23 de enero de 2014

DICHOSOS.....................

Mi muy apreciada amiga Alejandra Moreno, de NUEVA CONCIENCIA, a compartido en Facebook algo del libro de 
JOAN GARRIGA -Del libro Vivir en el Alma
Nada más placentero cuando leemos textos con los que nos logramos identificar, no solo por lo que expresan, sino mucho más allá, por estar cerca de poder decir: Yo ya lo estoy viviendo, aunque de a poco, pero voy por el camino a Ser y Expresar a lo que vine a ésta vida: VIVIR EL AMOR EN PAZ Y ARMONÍA !!!
Por algo, intuitivamente desde que creara estos Blog`s, los he querido titular:
APRENDO A SER LUZ, había algo que me impulsaba desde adentro mientras en el afuera veía tanta tristeza, violencia, desesperanza en muchos y decidí no aislarme de ese mundo, más bien intentar comunicarme con las almas como la mía que buscan lo mismo que yo y co-creamos esa más crítica que es la que cambia este mundo en bien.

Abrazo de Luz !!! Tom
..........................................................
Dichosos los que se encuentran en paz consigo mismos. Felices los que han dejado de pelear contra sí mismos, contra algunas partes internas o algunos yoes inoportunos, que se les presentaban en ocasiones como huéspedes molestos, de improviso y sin invitación, irrumpiendo sin contemplaciones en sus escenarios de vida, en forma de celos, envidias, rencores, quejas, gritos, violencias, etc. Bienaventurados, pues, los que ya no necesitan rechazar a ninguno de sus aspectos internos, nada de lo que les constituye, ni siquiera lo que sienten como molesto, inadecuado, desagradable, o lo que resulta difícil de soportar en algún momento. Han trabajado en ellos mismos. Se han afanado en comprender y han integrado lo aparentemente rechazable. Lo que parecía oscuro y plomizo lo hicieron refulgir como aprovechable y dorado. Se sometieron al reto de la alquimia interior y fueron transformados: lo aparentemente negativo se convirtió en recursos para la gracia de su aceptación, la gran llave maestra. Han logrado algo importante y además muy popular: la tan preciada autoestima.
JOAN GARRIGA -Del libro Vivir en el Alma-

martes, 21 de enero de 2014

SIGNIFICADO DEL DESORDEN - (No conozco el autor)

Evidentemente la mayoría de las personas tienen éste...como lo podría llamar? - SÍNDROME? de guardar, acumular, APEGARSE a las cosas, objetos, libros que solo acumulan polvo, adornitos de esos que ponen sobre las repisas, sobre la mesita del living...
Y prácticamente ni los miran casi nunca y si llega a haber niños jugando cerca...hayyyyy! siempre lo que producen son regaños, repetidos, en todos los casos generan tensión - NO TOQUES ESO QUE SE PUEDE ROMPER !!! y así hasta el infinito.
Más allá de todo lo anterior, hablando desde el plano energético, todo lo que tengan guardado mucho tiempo, como "paralizado", "congelado" en el tiempo, por si acaso algún día lo vayan a utilizar...produce en el plano de las energías, una especie de DIQUE que contiene y no deja circular libremente esa y otras energías, es un doble motivo de "Estorbo" 
> Espacial y Emocional <
Espacial por que te ocupa lugar que necesitas para guardar lo nuevo que vas comprando...
Emocional porque ese mismo nerviosismo y queja que produce el "no tengo donde guardar tantas cosas", va cargando los nervios, te pone de mal humor, etc. y sabemos que de las emociones de éste tipo, cuando se van acumulando, nacen algunas de las enfermedades.
Abran las ventanas, armarios y todo sitio donde hay "cosas añejas" y suelten, dejen FLUIR las energías...y esto va para las relaciones también...

Abrazo de Luz !!! Tom 
...................................................................................... 

¿Sabías que el acumulamiento de cosas en el hogar y el desorden están relacionados a diferentes clases de miedos? Como miedo al cambio, miedo a ser olvidado o a olvidar, miedo a la carencia y simbolizan además confusión, falta de enfoque, caos, inestabilidad y puede significar incertidumbre acerca de tus metas, tu identidad o lo que quieres de la vida. Además el lugar de la casa en el que el desorden o el acumulamiento se encuentran refleja que área es problemática en tu vida. Por ejemplo, se dice que el vestidor, refleja cómo te encuentras emocionalmente y que una vez lo organices tus conflictos internos se calmarán, o que un edredón desteñida significa que tu vida amorosa ha perdido brillo también.

¿Has conservado objetos rotos o dañados mucho tiempo pensando en repararlos algún día? Simbolizan promesas y sueños rotos y si se trata de electrodomésticos, electrónicos, muebles o vajilla y los tienes, por ejemplo, en la cocina o baño significan problemas de salud y riqueza.

Si el desorden lo tienes en tu cuarto significa que eres una persona que deja las cosas inconclusas y que tienes dificultad para tener una pareja o trabajo estable. Los cuartos de niños normalmente están desordenados porque aún no han pasado por el proceso de saber qué quieren en la vida, pero hay estudios que muestran que los niños que mantienen sus cuartos organizados tienden a ser mejores en la escuela.

Diferentes clases de acumulamiento
Acumulamiento nuevo: Este acumulamiento indica que estás tratando de hacer demasiadas cosas a la vez y que no te estás enfocando en lo que debes hacer y que has perdido la dirección. Este acumulamiento o desorden incluye ropa apilada, cd's o películas alrededor de la casa, juguetes o artículos deportivos desparramados, cosas que has usado recientemente pero no has puesto de vuelta en su sitio. La manera apurada en que vivimos tienden a crear este tipo de desorden y casi todos los tenemos en nuestro hogar en alguna medida.
Organizar este tipo de desorden en forma inmediata te ayuda a ser más centrada y efectiva en tu vida diaria.

Acumulamiento antiguo: Me refiero a objetos que no usaste en un largo tiempo y que están apilados en el ático, garaje, armarios... Papeles de trabajo viejos y documentos en tu computador que ya no usas, revistas de hace más de 6 meses o ropa que no te has puesto en más de un año. Esto es reflejo de que estás viviendo en el pasado y estás dejando que tus viejas ideas y emociones se apoderen de tu presente y esto a la vez evita que nuevas oportunidades y personas entren en tu vida.

lunes, 20 de enero de 2014

QUÉ ES LA ECOLOGÍA EMOCIONAL - Compartido por: CR. OSCAR HERNANDO - INSTRUCTOR DE INTELIGENCIA EMOCIONAL - MASTER COACH

Hola amigos, les envío un artículo que publiqué en la revista Nueva Etapa en mayo de 2012
 espero les guste.
Saludos cordiales,
Oscar


QUÉ ES LA ECOLOGIA EMOCIONAL
La ecología es la rama de la biología que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno. Por medio de la ecología aprendemos a cuidar el medio ambiente. En cambio, con la denominada ecología emocional logramos canalizar nuestra energía emocional para  cuidar nuestras relaciones con los demás y con todo nuestro entorno.
Los autores españoles Mercé Conangla y Jaume Soler nos hablan de La Ecología Emocional o Psicoecoafectividad , y la definen como “el  arte de gestionar nuestros afectos de tal forma que la energía emocional que de ellos se deriva se canalice en dirección al crecimiento y mejora como seres humanos, a la mayor calidad de nuestras relaciones con los demás y a un mejor y mayor cuidado del mundo que nos rodea”. Asimismo, nos enseñan que ésta habilidad incluye dos valores importantes: la responsabilidad y la conciencia del impacto emocional global.  Este último aspecto mencionado es lo que hace que, según estos autores, ésta habilidad vaya un paso más allá que la IE, ya que también se trabaja sobre:   la conciencia de la interdependencia de los sistemas vitales que habitamos la tierra, las acciones creativas de mejora del mundo, y el mayor respeto al entorno.
 En la práctica, ¿qué formas tenemos de cuidar que nuestras emociones sean canalizadas adecuadamente, sin dañar a las personas que nos rodean? Con  la verificación de la ecología del estado interno vamos a evaluar el estado emocional que aparece ante una situación difícil o compleja. El objetivo es sumar información, por medio de la reflexión, y a partir de la ayuda de ciertas preguntas, sobre nuestro estado interno y sus posibles consecuencias Por ejemplo, ante una situación que nos genera enojo en el trabajo, y antes de manifestar nuestro sentimiento, nos podemos preguntar:
-¿Lo evaluaría como productivo o improductivo?  Si encuentro que el enojo  se va a expresar de manera productiva, para beneficio del grupo, sigo adelante.
 - ¿Mejora o empeora mi situación? Si empeora mi situación, voy a abstenerme de expresarlo. Esta acción se llama supresión, no represión; esta última es inconsciente, en cambio la primera es consciente. No exteriorizaré mi ira en un lugar inadecuado. Eso no quiere decir que la  elimine, solo la postergo.
 - ¿Siento que el estado en que estoy me provee de recursos o me deja sin recursos? Toda emoción tiene su razón de ser; la ira nos indicará que  por ejemplo alguien se ha “pasado de la raya” y debemos poner límites.  Hay veces que tenemos  derecho a enojarnos. Puede ser que, como líderes de un grupo veamos que  los resultados no se están dando como esperamos , y decidimos  que hay que poner energía para “sacudir” al grupo .Pero si como consecuencia de éste estado, al ser muy intenso, no se me están ocurriendo soluciones creativas, sólo tengo ganas de patear las puertas y estoy fuera de quicio, entonces tengo que cambiar  el estado en que me encuentro, y disminuir previamente la intensidad de mi emoción.
- ¿Me pone más a cargo de mi vida o menos? ¿Me da más poder personal o no? Muchas veces tendemos, de manera más o menos consciente,  a evadirnos de los problemas a través de reacciones intempestivas.  Por ejemplo, un ataque de ira puede hacer que desvíe la atención del verdadero problema que hay que enfrentar. Pero esa reacción, a la vista de los demás, puede hacer que me desprestigie, ya que claramente se va a notar mi intención de evadir el fondo de la cuestión.
 - ¿Me mueve en dirección a mis valores y principios o me aleja de ellos?  Por ejemplo, si como consecuencia de mi enojo, me imagino insultando a mis subordinados: ¿esta acción está de acuerdo con mis valores?
 En resumen: a través de la verificación de la ecología del estado interno tomamos consciencia que  tengo que enojarme de una manera que me permita tener recursos de energía para ser efectivo.
Es obvio que estas herramientas se pueden usar cuando hay tiempo para planificar y actuar. Nos da la posibilidad de regular la emoción. Si bien no siempre podremos tomarnos los tiempos necesarios para realizar este ejercicio (muchas veces debemos resolver la situación de manera inmediata), es indudable que mientras más posibilidades tengamos de practicarlo, las acciones  serán cada vez más producto de la reflexión previa, y no de nuestros más primitivos impulsos; paulatinamente, a medida que lo practiquemos, nos acostumbraremos a pensar antes de actuar, y lo haremos cada vez más rápido y mejor. Estaremos practicando una de las habilidades fundamentales de la inteligencia emocional: el control de los impulsos.
CR. OSCAR HERNANDO  - INSTRUCTOR DE INTELIGENCIA EMOCIONAL - MASTER COACH

martes, 14 de enero de 2014

SOBRE EL AGOTAR A LAS PERSONAS - ICP Institución Cultural Pachayachachiq – Lima, Peru


Una persona se agota cuando la consideramos un recurso o un espejo. Se agota cuando nos aferramos, cuando compramos su libertad a cambio de amor. Se agota cuando se cansa de cargar con nuestras expectativas, cuando se harta de simular para caber en su rol, cuando ya no puede ser espontánea con nosotros porque está tratando de acomodarse.

Agotamos cuando nuestro amor o nuestro odio es intenso pero mezquino, cuando ese amor o ese odio quiere “todas las perdices”, no se contenta con la única perdiz, la necesaria y la suficiente. Pasa que abusamos de la gente, eso es agotarlos. 

Agotamos a una persona cuando la tenemos prisionera de un afecto, cuando especulamos, cuando usamos la lógica del comerciante, cuando llevamos una libreta donde apuntamos todas sus faltas y luego vamos, como infames recaudadores, a cobrárselas.

Agotamos si celamos, pero también si descuidamos al otro. Agotamos a una persona querida cuando nuestro querer está repleto de exigencias, cuando hemos hecho contratos, cuando estamos llenos de promesas incumplidas y cuando la volvemos a atar a una nueva promesa.

Agotamos cuando lo que amamos en el otro es el amor que nos tiene. Una persona se agota si nosotros, como parte de su historia personal, le infringimos cautiverio, la arrinconamos a su pasado, no la dejamos ser por nuestros prejuicios, creemos saber todo de ella y la damos por sentada, despreciamos sus intentos de cambio.

Un guerrero si ama, no agota a su amado. Porque trata siempre de tener ojos nuevos para la relación, porque hace que fluya creativamente, porque hace ofrendas y no exige, ni corrige, ni tolera, ni simula, ni amenaza. Un guerrero cuando ama se da, pero no da lo que no puede, lo que es ilegítimo mantener como propio en una relación de poder: su libertad.


Diego Galo Ulloa

viernes, 3 de enero de 2014

¿Negra o persona de color? El complejo de blanco - Publicado en EL BLOG ALTERNATIVO

Cuanto de susceptibilidad reconocemos que aún nos domina cuando siendo de cualquier raza, estamos en presencia de un ser humano cuya piel es de diferente color?
Y digo bien: SER HUMANO para recalcar la no existencia de diferencias en ese sentido que es el que, en mi humilde opinión, debería prevalecer o no?
Pero quizás tengamos que llegar a ese punto evolutivo como grupo de seres vivos, en que no hagamos distingos...como  por ejemplo: el "reino animal" es eso y solo después de agrupar a ésta manifestación de vida, nos referiremos a ellos si es perro, tigre o cualquier otro "animal" 
Entonces...el grupo SERES HUMANOS, sin separar, dividir o menos aún, tachar de inferior  o superior a nadie y considerando que somos SERES RACIONALES, de donde sale tanta discriminación? 
Si somos manifestación de la misma Energía Universal desde la cual  fuimos "diseñados", "creados" y que llamamos AMOR? O alguien se atrevería a estas alturas de la evolución humana a afirmar que tal o cual color es "inferior" ?

Abrazo de Luz !!! Tom
................................................................

“Mientras nuestras sombras sigan siendo del mismo color bajo el sol tórrido, no tengas Complejo de Blanco y llámame “negra”
Yaïvi
“Si yo te puedo llamar “blanco”, ¿por qué no me puedes llamar tú a mí, “negra”?. No puede ser que 400 años más tarde, estemos iguales (…)”
“A nosotros nos da igual que nos llaméis “negros”. Y si los negros intentamos superar el Complejo de Esclavo, ya sería hora que los blancos superasen su Complejo de Blanco”
“Mientras nuestras sombras sigan siendo del mismo color bajo el sol tórrido, no tengas Complejo de Blanco y llámame “negra”
Yaïvi
Para alejarse de antiguos agravios e injusticias, la sociedad ha creado un lenguaje políticamente correcto que en ocasiones roza lo absurdo. Uno de esos casos es considerar que la mujer de la foto, más negra que el tizón como diría mi abuela, es una “mujer de color” y que decir negra le ofendería. ¿A caso los demás somos personas sin color?.
Para reflexionar sobre el lenguaje, el complejo de blanco y el complejo de esclavo, traemos una lúcida reflexión del blog “El armario de Yaïvi” que nos explica lo que esconden los eufemismos.
“El armario de Yaïvi” es un blog sobre las diferencias culturales en el que hay un poco de todo: cuentos, escritos, pósters, poemas, frases de blancos, frases de negros como las de abajo, proverbios africanos, consejos afrobrasileños y, principalmente, fotos de gran belleza y fuerza y unos artículos dignos de cualquier suplemento dominical.
“Los blancos tienen reloj, pero nunca tienen tiempo. “
“La belleza no se vende en las farmacias”
Yaïvi tiene una visión moderna, libre de prejuicios, acogedora y muy práctica de la convivencia de negros, blancos y otros colores de piel.
En su blog encontramos textos contundentes como “I´m not a prostitute” sobre las groserías que escucha cuando pasea por las Ramblas de Barcelona, o “Yo paso de racismo”, mezclados con otros que nos hacen ver la realidad desde otro ángulo como “Lo que nos sorprende a nosotros”, muy divertido y verídico, “La puerta de no retorno. Por qué los inmigrantes no vuelven a su país”, muy sincero, y algunos más intimistas como “Mi Nancy negra”, un homenaje a su padre en “Mi padre de aquí” o un canto a la diversidad en “La aritmética de Mendel” que me ha recordado mucho a “Los colores de mi hijo” de la escritora venezolana Indira Páez.
Yaïvi dice que su sombra es negra, que “el color de su piel nunca ha influido en su visión de la vida. porque ésta viene condicionada más por la educación y por la gente que nos rodea” y que espera que unos dejen el victimismo esclavista y otros el complejo de blanco.
Y estas son sus palabras sobre las diferencias culturales:
EL COMPLEJO DE BLANCO
El “Complejo de Blanco” es una alteración del comportamiento de alguna gente blanca, originada por unas ideas, pensamientos o sensaciones despectivas y perniciosas, basadas en la Historia. Hay que remarcar que tener el Complejo de Blanco, no es ser racista.
Este complejo no tiene nada que ver con el “Complejo de Esclavo” que es la perturbación de la conducta de algunos negros, que al oír la palabra “negro”, dijese como se dijera, piensan que se hace alusión a su condición de descendiente de esclavo y que la palabra está usada en su sentido más peyorativo. El Complejo de blancopuede provocar Complejo de Esclavo.
400 años más tarde y seguimos igual.
Vale que en aquel XVII , decir “Negro” era asociado a prisionero, siervo, sometido, oprimido, tiranizado, malo, deslucido, infausto, desgraciado, inferior, insignificante, detrito, primitivo … ¡Uy! A lo mejor me he pasado. Pero hoy en día, creo que decir “negro” o ser “negro” no va asociado con esas ideas lúgubres.
Ya ha pasado tiempo desde aquel entonces, pero algunos blancos no dicen “negro”.
Muchos dicen cualquier otra cosa, antes que decir la palabra “negro”. Esto es el Complejo de Blanco. Blancos que se piensan que, por ser blanco, decir “negro” es negativo. O gente que se piensa que aún estamos en el siglo XVII y que ser negro, es funesto. Y lo más sobrecogedor, es que no son racistas. Es tan sólo el peso de la Historia.
No sé cómo será en los otros países de los blancos, pero aquí donde vivo, para llamar a los negros africanos, se puede decir de varias maneras: “negritos”, “morenos”, “gente de color”, “vosotros”, “la gente como tú”…
Si yo te puedo llamar “blanco”, ¿por qué no me puedes llamar tú a mí, “negra”?. No puede ser que 400 años más tarde, estemos iguales.
Hay blancos que ponen el grito en el cielo si alguien dice “negro”. Hay otros que cuando dicen “negro”, rehúyen de mirarte a los ojos. Hay otros, que cuando “negro” se disculpan. Otros tartamudean con la palabra “negro” y acaban diciendo “negr…negr…morenos”. Incluso hay otros que ya rozan el freakismo, cuando yo misma digo “negro” y me instan a no decirlo. ¿Cuántas veces habré oído yo, lo de “no se dice “negra”. Se dice “gente de color””. Buf!
A nosotros nos da igual que nos llaméis “negros”. Bueno, a lo mejor no tendría que generalizar, porque no sé si a los otros negros, les importa o no. A lo mejor tienen “Complejo de Esclavo” y les importa.
Pero a ciencias ciertas, a mis amigos (véase Marie, Soco, Joanna, Bio, Robert, Anna…) y a mí, nos da igual.Nosotros ya dejamos atrás aquellos traumas de hace tantos años. No tenemos Complejo de Esclavo.
Y eso no quiere decir que hayamos olvidado todo lo que conllevó la “Traite Nègrière”, pero lo que no podemos hacer es rebozarnos, cual dedos en la arcilla líquida, en una Historia de tropelía y de pisoteo de derechos humanos básicos. Vale, que sería fácil sacar a relucir injusticias pasadas, y encima tendríamos razón, pero lo único que haríamos, sería incrementar nuestros complejos. También es verdad que algunos usan el término para ofender, pero ya se sabe, que hay que pasar del racismo.
Y si los negros intentamos superar el Complejo de Esclavo pero ya sería hora que los blancos superasen su Complejo de Blanco.
“Llámanos como te dé la gana, pero hazlo con propiedad y perfección. No dejes que yo entrevea en tus ojos, en tu voz o en tu actitud que tienes el Complejo de Blanco. Porque al fin y al cabo lo importante no es como llamamos a la gente sino como los vemos.
Mientras nuestras sombras sigan siendo del mismo color bajo el sol tórrido, no tengas Complejo de Blanco y llámame “negra”
Yaïvi
Sitio oficial: El armario de Yaïvi
Foto: Black Beauties en el Picasa de Yaïvi

Principios de funcionamiento del compostador - Infografía sobre la producción de compost

Hacía bastante tiempo que no hablábamos de la técnica del compost para producir nutrientes fácilmente asimilables por las plantas. Hoy os traemos una infografía  realizada por Tony Callaghan la cuál hemos traducido con nuestros propios medios.  Podréis ver los medios necesarios para garantizar un compostaje perfecto controlando los residuos que se añade y la temperatura.¡Que la disfrutéis! 
principios de funcionamiento del compost