Cuanto de susceptibilidad reconocemos que aún nos domina cuando siendo de cualquier raza, estamos en presencia de un ser humano cuya piel es de diferente color?
Y digo bien: SER HUMANO para recalcar la no existencia de diferencias en ese sentido que es el que, en mi humilde opinión, debería prevalecer o no?
Pero quizás tengamos que llegar a ese punto evolutivo como grupo de seres vivos, en que no hagamos distingos...como por ejemplo: el "reino animal" es eso y solo después de agrupar a ésta manifestación de vida, nos referiremos a ellos si es perro, tigre o cualquier otro "animal"
Entonces...el grupo SERES HUMANOS, sin separar, dividir o menos aún, tachar de inferior o superior a nadie y considerando que somos SERES RACIONALES, de donde sale tanta discriminación?
Si somos manifestación de la misma Energía Universal desde la cual fuimos "diseñados", "creados" y que llamamos AMOR? O alguien se atrevería a estas alturas de la evolución humana a afirmar que tal o cual color es "inferior" ?
Abrazo de Luz !!! Tom
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“Mientras nuestras sombras sigan siendo del mismo color bajo el sol tórrido, no tengas Complejo de Blanco y llámame “negra”
Yaïvi
Yaïvi
“Si yo te puedo llamar “blanco”, ¿por qué no me puedes llamar tú a mí, “negra”?. No puede ser que 400 años más tarde, estemos iguales (…)”
“A nosotros nos da igual que nos llaméis “negros”. Y si los negros intentamos superar el Complejo de Esclavo, ya sería hora que los blancos superasen su Complejo de Blanco”
“Mientras nuestras sombras sigan siendo del mismo color bajo el sol tórrido, no tengas Complejo de Blanco y llámame “negra”
Yaïvi
Yaïvi
Para alejarse de antiguos agravios e injusticias, la sociedad ha creado un lenguaje políticamente correcto que en ocasiones roza lo absurdo. Uno de esos casos es considerar que la mujer de la foto, más negra que el tizón como diría mi abuela, es una “mujer de color” y que decir negra le ofendería. ¿A caso los demás somos personas sin color?.
Para reflexionar sobre el lenguaje, el complejo de blanco y el complejo de esclavo, traemos una lúcida reflexión del blog “El armario de Yaïvi” que nos explica lo que esconden los eufemismos.
“El armario de Yaïvi” es un blog sobre las diferencias culturales en el que hay un poco de todo: cuentos, escritos, pósters, poemas, frases de blancos, frases de negros como las de abajo, proverbios africanos, consejos afrobrasileños y, principalmente, fotos de gran belleza y fuerza y unos artículos dignos de cualquier suplemento dominical.
“Los blancos tienen reloj, pero nunca tienen tiempo. “
“La belleza no se vende en las farmacias”
Yaïvi tiene una visión moderna, libre de prejuicios, acogedora y muy práctica de la convivencia de negros, blancos y otros colores de piel.
En su blog encontramos textos contundentes como “I´m not a prostitute” sobre las groserías que escucha cuando pasea por las Ramblas de Barcelona, o “Yo paso de racismo”, mezclados con otros que nos hacen ver la realidad desde otro ángulo como “Lo que nos sorprende a nosotros”, muy divertido y verídico, “La puerta de no retorno. Por qué los inmigrantes no vuelven a su país”, muy sincero, y algunos más intimistas como “Mi Nancy negra”, un homenaje a su padre en “Mi padre de aquí” o un canto a la diversidad en “La aritmética de Mendel” que me ha recordado mucho a “Los colores de mi hijo” de la escritora venezolana Indira Páez.
Yaïvi dice que su sombra es negra, que “el color de su piel nunca ha influido en su visión de la vida. porque ésta viene condicionada más por la educación y por la gente que nos rodea” y que espera que unos dejen el victimismo esclavista y otros el complejo de blanco.
Y estas son sus palabras sobre las diferencias culturales:
EL COMPLEJO DE BLANCOEl “Complejo de Blanco” es una alteración del comportamiento de alguna gente blanca, originada por unas ideas, pensamientos o sensaciones despectivas y perniciosas, basadas en la Historia. Hay que remarcar que tener el Complejo de Blanco, no es ser racista.Este complejo no tiene nada que ver con el “Complejo de Esclavo” que es la perturbación de la conducta de algunos negros, que al oír la palabra “negro”, dijese como se dijera, piensan que se hace alusión a su condición de descendiente de esclavo y que la palabra está usada en su sentido más peyorativo. El Complejo de blancopuede provocar Complejo de Esclavo.400 años más tarde y seguimos igual.Vale que en aquel XVII , decir “Negro” era asociado a prisionero, siervo, sometido, oprimido, tiranizado, malo, deslucido, infausto, desgraciado, inferior, insignificante, detrito, primitivo … ¡Uy! A lo mejor me he pasado. Pero hoy en día, creo que decir “negro” o ser “negro” no va asociado con esas ideas lúgubres.Ya ha pasado tiempo desde aquel entonces, pero algunos blancos no dicen “negro”.Muchos dicen cualquier otra cosa, antes que decir la palabra “negro”. Esto es el Complejo de Blanco. Blancos que se piensan que, por ser blanco, decir “negro” es negativo. O gente que se piensa que aún estamos en el siglo XVII y que ser negro, es funesto. Y lo más sobrecogedor, es que no son racistas. Es tan sólo el peso de la Historia.No sé cómo será en los otros países de los blancos, pero aquí donde vivo, para llamar a los negros africanos, se puede decir de varias maneras: “negritos”, “morenos”, “gente de color”, “vosotros”, “la gente como tú”…Si yo te puedo llamar “blanco”, ¿por qué no me puedes llamar tú a mí, “negra”?. No puede ser que 400 años más tarde, estemos iguales.Hay blancos que ponen el grito en el cielo si alguien dice “negro”. Hay otros que cuando dicen “negro”, rehúyen de mirarte a los ojos. Hay otros, que cuando “negro” se disculpan. Otros tartamudean con la palabra “negro” y acaban diciendo “negr…negr…morenos”. Incluso hay otros que ya rozan el freakismo, cuando yo misma digo “negro” y me instan a no decirlo. ¿Cuántas veces habré oído yo, lo de “no se dice “negra”. Se dice “gente de color””. Buf!A nosotros nos da igual que nos llaméis “negros”. Bueno, a lo mejor no tendría que generalizar, porque no sé si a los otros negros, les importa o no. A lo mejor tienen “Complejo de Esclavo” y les importa.Pero a ciencias ciertas, a mis amigos (véase Marie, Soco, Joanna, Bio, Robert, Anna…) y a mí, nos da igual.Nosotros ya dejamos atrás aquellos traumas de hace tantos años. No tenemos Complejo de Esclavo.Y eso no quiere decir que hayamos olvidado todo lo que conllevó la “Traite Nègrière”, pero lo que no podemos hacer es rebozarnos, cual dedos en la arcilla líquida, en una Historia de tropelía y de pisoteo de derechos humanos básicos. Vale, que sería fácil sacar a relucir injusticias pasadas, y encima tendríamos razón, pero lo único que haríamos, sería incrementar nuestros complejos. También es verdad que algunos usan el término para ofender, pero ya se sabe, que hay que pasar del racismo.Y si los negros intentamos superar el Complejo de Esclavo pero ya sería hora que los blancos superasen su Complejo de Blanco.“Llámanos como te dé la gana, pero hazlo con propiedad y perfección. No dejes que yo entrevea en tus ojos, en tu voz o en tu actitud que tienes el Complejo de Blanco. Porque al fin y al cabo lo importante no es como llamamos a la gente sino como los vemos.Mientras nuestras sombras sigan siendo del mismo color bajo el sol tórrido, no tengas Complejo de Blanco y llámame “negra”
Yaïvi
Sitio oficial: El armario de Yaïvi
Foto: Black Beauties en el Picasa de Yaïvi
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