Seguidores

SI YO CAMBIO, TODO CAMBIA !!!

miércoles, 29 de febrero de 2012

Mariano Bueno y la GEOBIOLOGÍA: “Duerme con la cabeza hacia el norte y descansarás mejor” - Publicado en El Blog Alternativo

“Pegarte un móvil al cráneo o dormir junto a una radiación
electromagnética es tan antihigiénico
como comer con las manos sucias”
Mariano Bueno
Mariano Bueno es una eminencia y un gran divulgador de la agricultura ecología, labioconstrucción, la geobiología y la contaminación electromagnética.
De hecho, él fue pionero de estos temas en España en una época en que sonaba todo a “muy radical, primitivista o esotérico eso de las ondas” y pasito a pasito extendió estos conocimientos con todo el respeto que se merecen. También es el fundador de la Asociación de Estudios Geobiológicos GEA.
Sus libros son unos clásicos y casi la”Biblia” para todos los que quieran informarse en estos campos. Tiene 10 publicados siendo los más famosos: “El gran libro de la casa sana” o “El huerto familiar ecológico”.
Esta entrevista en La Contra de La Vanguardia el 30/1/2009 es una buena introducción a lageobiología y cómo las radiaciones terrestres y la contaminación electromagnética y química influyen en la salud humana.
Nuestra casa y nuestro dormitorio son más importantes de lo que creemos y Mariano Bueno nos lo explica así:
Tengo 50 años. Nací y vivo en Benicarló. Soy experto en geobiología, cultivo ecológico y biohabitabilidad. Vivo en pareja y tengo un hijo de 11 años. ¿Política? El bienestar de la gente. ¿Dios? Somos parte de la luz universal: cada día me siento más espiritual y menos religioso
¿Qué hace un experto en geobiología?
Estudio la influencia de las radiaciones terrestres sobre los tejidos vivos, sobre la salud humana.
¿A qué radiaciones terrestres se refiere?
A las procedentes de venas subterráneas de agua, fallas geológicas, grietas, subsuelos graníticos, campos geomagnéticos… Y las artificiales: tuberías, tendidos eléctricos…
¿Todo eso influye en mi organismo?
¡Por supuesto! Y más intensamente en niños y personas hipersensibles.
¿De qué clase de influencia se trata?
De ionizaciones, alteraciones del bioelectromagnetismo natural de nuestras células.
¿Bioelectromagnetismo?
Las células intercambian cargas eléctricas. El flujo de electrones hace que tu cuerpo tenga magnetismo. Igual que el planeta Tierra, que es un gran electroimán.
Con sus dos polos, norte y sur.
El magnetismo terrestre nos influye, sobre todo en las horas del sueño. Atentos: dormir con el cuerpo alineado con el magnetismo terrestre favorece el descanso. Cabeza orientada hacia el norte, pies hacia el sur: es la orientación más relajante, ¡descansarás mejor!
¿Y si duermo en otras orientaciones?
Dormir con la cabeza hacia el este favorece un despertar revitalizado.
¿Y con la cabeza hacia el sur?
Despertarás tenso, nervioso.
¿Y hacia el oeste?
Debilita, desvitaliza, deprime. Lo saludable: situar la cabecera entre el norte y el este.
¿Tiene argumentos científicos?
Las células son como pequeñas brújulas y se repolarizan y reparan: facilitar el proceso refuerza tu salud. ¡Tu dormitorio es la verdadera cámara de tu salud! No la perturbes.
¿Y qué es lo más perturbador?
Luces – ¡la oscuridad activa la melatonina, hormona activadora de la reparacióncelular!-, temperatura alta, ruidos… y campos electromagnéticos (naturales o artificiales): inhiben la producción de melatonina.
¿Qué campos son naturales?
Las corrientes de agua subterránea: las moléculas del agua en movimiento, en fricción con el subsuelo, generan un campo electromagnético. Dormir sobre ese punto geopatógeno perturba tu regeneración celular.
¿Hasta qué extremo?
Hasta enfermar. ¡Cualquier radiación electromagnética intensa inhibe la glándula pineal y deja de segregar melatonina! Y eso ocho horas por noche, noche tras noche, impide a las células repararse debidamente: padecerás dolores de cabeza, dolencias articulares, disfunciones orgánicas, depresión del sistema inmunitario… A largo plazo, eso puede derivar en patologías neurodegenerativas, leucemias, tumores…
¡Dígame qué puntos son geopatógenos!
Esos en que se superpone una falla terrestre, una vena de agua y una línea Hartmann (corrientes electromagnéticas que recorren toda la superficie terrestre, en retícula).
¿Cómo detectar esos puntos?Los zahoríes lo hacían con varas de avellano o péndulos. Hoy tenemos detectores electrónicos que captan los flujos de radiación. Y hay poderosas perturbaciones que son muy obvias, las artificiales: ¡evítalas!
¿Cuáles?Torres de alta tensión, transformadores, cables eléctricos, electrodomésticos conectados a la red eléctrica, radiaciones de alta frecuencia, de telefonía móvil, inalámbricas… ¡Evita eso en tus noches o enfermarás!
Tengo un despertador eléctricoCámbialo por uno de pilas, o aléjalo de tu cuerpo. Los cables eléctricos, lo más lejos posible de tu cabeza.
Tengo una tele a los pies de la camaSi es de pantalla plana, irradia poco. En cambio, un televisor de tubo catódico emite radiación ¡hasta cuatro metros! Sobre todo hacia atrás, y atravesando muros. Una vez detecté que el malestar de una persona provenía del trasero del televisor de su vecino…
¿Y qué hago con mi teléfono móvil?
¡Fuera del dormitorio, por supuesto! Sus microondas agitan tus células. Hoy sabemos que hablar con el móvil pegado al cráneo durante más de diez años… ¡duplica las posibilidades de desarrollar un tumor cerebral!
Pues yo llevo así algo más de diez años. Y, por trabajo, ¡necesito seguir usándolo!
Bien: aleja el móvil de tu cabeza. A más distancia, menos la irradiarás. Es fácil: ¡usa unos auriculares manos libres ambulantes!
En cuanto salga de aquí. ¿Qué otras perturbaciones me aconseja evitar?Nuestros hogares son nidos de contaminación electromagnética y química. Deja que entre luz solar y aire, usa mobiliario de madera, usa pinturas ecológicas y destierra ambientadores, suavizantes, lejías y detergentes sintéticos. Si lavas la ropa con bicarbonato ¡te quedará lo bastante bien! Y vigila tus productos de limpieza: que sean de química dulce, no tóxica.
Lo que no haré es vivir a la luz de velas
No, pero libera tu zona de descanso de contaminación electromagnética. Y al llegar a casa, camina descalzo: durante el día caminamos sobre suela aislante y trabajamos en edificios aislados enfermos, así que nos conviene descargarnos.
Deme un último consejo revitalizante
En un frasco haz germinar semillas de alfalfa y consume ese germinado: es muy digestivo y concentra nutrientes que regeneran tus tejidos y protegen tu salud.
El móvil, alejado
Sitio oficial: Mariano BuenoVía entrevista: La Contra de La Vanguardia 30-1-2009
Más información sobre contaminación electromagnética: Discovery Salud

martes, 28 de febrero de 2012

KM 0 PERSONAL: porque la vida es un continuo volver a empezar -

Virginia Gil nos cuenta su experiencia del despertar, concienciar, darse cuenta, tomar el toro por las astas...
Interesante propuesta que publica a través de El Blog Alternativo y que sucede que ayude a algunos y provoque indiferencia a otros.
Yo personalmente, ya estoy viviendo esa experiencia que describe tan hábilmente Virginia y siempre es útil refrescar para re-centrarse y seguir con entusiasmo el camino que nos lleva a vivir y no solo soñar con un mundo donde haya AMOR, PAZ Y ARMONÍA !!!

Abrazos de Luz !!! Tom
***********************
“Confía en que igual que hubo un punto de inflexión para crear su blog, nuevos puntos de inflexión, semejantes a señales indicando el camino a seguir, se presentarán y harán el caminar más cómodo por momentos. Por ahora, disfruta del paseo, de la experiencia, en la claridad que a veces ilumina sus pensamientos, pero también en la incertidumbre del mañana, en la duda de no saber a ciencia cierta cuál es su lugar en el mundo, cual es su misión en la vida. Está segura que CADA PERSONA ENCUENTRA SU CAMINO A TRAVÉS DE ALGO (reiki, nutrición, meditación, eneagrama, pnl, creatividad, etc,), pero ella todavía no ha encontrado el suyo”
Virginia Gil
Estar atascado dentro de las mil tareas de nuestra vida diaria; sentir alivio leyendo mucho, haciendo cursos, estando atentos a las señales, …, y un día cualquiera algo sucede y nos atrevemos a dar un pequeño paso hacia eso importante para nosotros. ¿Nos suena esta historia?
Virginia Gil es una lectora, madre de 2 niñas pequeñas y con una vida agitada en los últimos tiempos que nos escribió agradecida porque en este blog encontró la inspiración para empezar a buscarse a si misma y descubrir su camino. Aun no lo ha encontrado, pero sabe que lo importante es el día a día y superar el Km0.
Muchos nos podemos sentir identificados con la experiencia de Virginia y por eso le hemos pedido que la comparta con todos. Este es el relato de su Km 0 personal:
Le han brindado la posibilidad de escribir un artículo en el blog que le abrió el camino, le quitó la venda de los ojos, le empujó a lanzarse hacia lo desconocido.
Inició su propia aventura personal hace un año más o menos, a solas, perdida, y en el desierto.
La crisis en su vida. No entendía nada, no los acontecimientos que se iban sucediendo, diferentes a lo visualizado, a lo acordado.
Primeras resistencias. Crisis y sufrimiento por no aceptar. Por no aceptar repito. Se refugió en los libros, buscando respuestas y soluciones, la llave maestra. Leía y leía, reconfortada por saberse menos sola en la soledad que ella misma había elegido. Una soledad aparente desde el punto de vista social, ya que seguía manteniendo su trabajo, estaba casada y tenía dos niños.
Y sin embargo seguía perdida, desconcertada, descentrada y sin rumbo. En octubre 2011 encontróEl Blog Alternativo y todos sus recursos, autores, personas, artículos, consejos, libros, etc, un tesoro al alcance de muchos, al alcance de todos los que lo quieran conocer. Más libros. Todo está en los libros decían en un programa de televisión. Ella estaba convencida de ello, pero segura también que no se tenía que olvidar de vivir. Y por eso vivía, y por eso seguía leyendo.
Sus lecturas por momentos se perdían sin embargo entre recuerdos y otros libros, entre citas y autores. Y sucedía que cuando quería explicar lo leído, el recuerdo se empañaba y carecía de palabras. Por eso intuyó primero, y tuvo la certeza más adelante, que tenía que dar un paso más:escribir para asimilar lo leído. Como lo había hecho desde que tenía 10 años, cuando dio comienzo a su primer diario.
Pero en esta ocasión, quería compartir su visión, su experiencia, sus sentimientos y emociones. ¿Compartir? Le asaltaba la duda, los viejos fantasmas de que no tenía nada interesante que contar, que todo estaba dicho, todo escrito. La lucha interna la eligió entonces como anfitriona y durante unas semanas, aún sabiendo que tenía que hacerlo, un algo más fuerte la retenía, la mantenía en la inercia. Seguía leyendo, y perdía, seguía perdiendo parte de lo leído. Una mañana, en su buzón, “Qué duro es cambiar de vida” marcó un primer punto de inflexión en el caminar y supo que tenía algo que decir.
Contar desde lo vivido, y no una vez que ya ha pasado, contar el proceso, contar sin echar la vista atrás, contar desde la emoción presente, aceptarla, respirarla y abrazarla para dejarla ir una vez su papel jugado. Se sintió tan identificada con ese post, que supo entonces que el momento había llegado de pasar a la escritura y para ello montó un blog: km0personal. El blog ha cumplido dos meses y aunque tiene mucho que mejorar, siente que aporta su granito de arena en el caminar de muchos, en su propio caminar.
¿Qué es km0personal?:
un espacio en el que escribir el caminar diario, sin saber cuando los puntos enlazarán. Km0personal no es el resultado de un proceso, es el proceso en sí mismo, es la experimentación, el probar diferentes técnicas, diferentes prácticas para elegir aquella que mejor nos conviene. Se ha dado cuenta que muy a menudo este trabajo se realiza en silencio, y que sólo se expone una vez el camino recorrido. Si bien es cierto que una parte de soledad, de desierto, es necesaria para conocerse, cree que es bueno, para quienes emprenden el camino, saber, conocer lo que se puede llegar a sentir. Estar en cierto modo un poco acompañado.
Por ahora km0personal es un espacio que alberga reflexiones, citas, nuevos hábitos, referencias a libros y entrevistas a personas que han vivido ya su propio km0personal. Km0personal es una visión personal y única de una realidad personal.
¿Por qué km0personal?:
Km0personal es un espacio que surge principalmente por una doble necesidad: una necesidad de compartir, una necesidad de asimilar.
¿Cuándo surge km0personal?:
a finales de 2011, en un momento álgido que tuvo ella de crisis. Alguien debió pensar que su despertar, era muy paulatino, demasiado pausado. Debía reaccionar, y por ello, nada mejor que una ración de crisis en la vida de una persona.
¿Cómo surge km0personal?: 
Gracias a la inspiración que ella encontró en un artículo del Blog alternativo: “Qué duro es cambiar de vida”. Dicen que uno sólo se puede motivar a sí mismo, que otros no podrán nunca motivarle, pero uno puede buscar inspiración en los demás, puede y debe dejarse inspirar. Ella se dejó inspirar un 24 de noviembre.
¿Quién está detrás de km0personal?: 
ella es una persona, mujer, hija, madre, amante, amiga. Ella es, como tú, energía, espíritu, alma. Busca su marca personal pero todavía no la ha encontrado, aunque piensa también que no tendría que ser necesario definirse por lo que uno hace. Procura conocerse a sí misma, estando presente y sintiéndose bien en el ahora.
Confía en que igual que hubo un punto de inflexión para crear su blog, nuevos puntos de inflexión, semejantes a señales indicando el camino a seguir, se presentarán y harán el caminar más cómodo por momentos. Por ahora, disfruta del paseo, de la experiencia, en la claridad que a veces ilumina sus pensamientos, pero también en la incertidumbre del mañana, en la duda de no saber a ciencia cierta cuál es su lugar en el mundo, cual es su misión en la vida. Está segura que cada persona encuentra su camino a través de algo (reiki, nutrición, meditación, eneagrama, pnl, creatividad, etc,), pero ella todavía no ha encontrado el suyo.
Comparte esa búsqueda en www.km0personal.com, por si pudiese serle útil a alguien, por si pudiera serte útil a ti.
Gracias al Blog alternativo por todo lo que me ha dado, por todo lo que me está dando.
Gracias a todas las personas que me han leído.
Un abrazo y hasta pronto en km0personal.
Virginia Gil
SOBRE CAMBIOS DE VIDA
¿A o B? Depende – 70 reflexiones para elegir el camino adecuado, el libro de Angel González (autor de El Blog Alternativo)
Para no perderte ninguna novedad de El Blog Alternativo suscríbete a nuestro Boletín de Noticias Mensual

ARTÍCULOS RELACIONADOS


lunes, 27 de febrero de 2012

PODEROSA FRAGILIDAD - Publicado por Laura Foletto en "Abrazar la Vida"


Hace un par de semanas, fui a la costa con unas amigas.  Al segundo día, caminando por la playa, entramos a unas escolleras de rocas.  Me senté cerca de donde salpican las olas, para sentir el agua rociando mi cuerpo cada tanto.  No sucedía y otras personas se fueron retirando.  De golpe, vino una ola gigantesca que me barrió y me tiró dentro de un pozo que se había hecho entre las piedras.  Fue una suerte porque, de lo contrario, hubiera seguido golpeando hasta caer al mar y ahogarme (no sé nadar: una materia pendiente).  Terminé con muchas lastimaduras y golpes, bastante dolor y dos puntos en la cabeza, un resultado liviano.  Eso no me impidió disfrutar de las mini-vacaciones; no pude ir a la playa, pero me divertí igual.

Al comentarlo entre mis conocidos, la fragilidad fue un tema que surgió frecuentemente.  Este “envase” se daña con facilidad y requiere cuidado.  Lo que sentimos también nos induce inestabilidad.  Muchos tratamos de ocultarla con agresividad o indiferencia, pero, como canta Sting:

“Nada bueno viene de la violencia
Y nada nunca vendrá.
Para todos aquellos nacidos bajo una furiosa estrella
No vaya a ser que olvidemos cuán frágiles somos.

Una y otra vez la lluvia caerá
Como lágrimas de una estrella.
Una y otra vez la lluvia dirá
Cuán frágiles somos”.

Charlando con un paciente que escala montañas, me decía que sentía qué pequeños que somos al mirar su ciudad desde lo alto.  Muchos registran esa sensación de fragilidad e insignificancia en contacto con la Naturaleza.  Me sucede al revés: siento que soy una con Ella y parte de esa inmensidad y poder.  Me revitaliza y potencia. 

Alrededor de los veintitrés años, tuve unos cuantos posibles encuentros con la muerte (han pasado bastantes a lo largo de mi vida y, como decían mis amigas, no tengo un ángel guardián, ¡tengo un ejército de ángeles cuidándome!).  Estaba pendiente de lo frágil que era, de qué livianamente podía lastimarme, quedar impedida y/o morir.  Ese tema me rondó por el cuerpo y la mente.  Finalmente, llegué a alguna conclusión que me reconcilió con la muerte.  Ayer recordé que tenía un diario y lo busqué.  Lo único que apareció fue una reflexión que hice a partir de la decisión de una pintora de elegir su muerte.  Escribí: “No le temo a la muerte. No significa nada para mí.  Es simplemente volver a tomar parte de un plan, una unidad, una energía universal.  En realidad, esa es mi idea de Dios.  Yo soy Dios, todos lo somos.  Formamos parte de una inmensa fuerza que marcha inexorablemente hacia adelante, constituida y alimentada por la vida de miles de años de experiencia.  Ahora soy una entidad (individual, poderosa) con la personalidad que me he construido en este tiempo y en este lugar.  Estoy aquí para seguir adelante con la vida.  Nada se detiene ni se destruye,  Todo fluye a otro tiempo y avanza sin detenerse”. 

Cinco años después, cuando transitaba una gran depresión, todas las noches pensaba en cómo suicidarme.  Al cabo de un tiempo, me di cuenta de que eso era “El Gran Escape”: yo no le temía a la muerte, le temía a la vida; específicamente, a las consecuencias de lo que había generado y que creía que no podía afrontar.  Busqué ayuda y salí más abierta y fortalecida de esa situación.  Comprendí concretamente mi papel de creadora y la responsabilidad que ello conlleva.

Siempre he sido arriesgada.  A veces, con reparos y otras sin red.  Es mi elemento ariano y masculino: ir a la conquista, adelante, penetrando la experiencia.  Aunque tengo más componentes femeninos que masculinos en mi carta y soy mujer, recién en los últimos tiempos he honrado la necesidad de cuidado y nutrición, de espera y paciencia, de ser y estar.  La Nueva Energía se mueve mucho con estos principios, con el encuentro más que con la búsqueda, con la fortaleza de la vulnerabilidad, con el estar más que con el hacer, o más bien con el hacer desde el ser.

Las grandes verdades son paradojales.  Todo es tan frágil en esta dimensión.  Sin embargo, ahí está la fuerza que poseemos.  Cuando tratamos de negar la fragilidad, nos debilitamos, nos envilecemos, recurrimos a la violencia o a la victimización.  Cuando la aceptamos, nos beneficiamos de la enorme capacidad resciliente que nos habita; de crear desde la fluidez y el menor esfuerzo en lugar de desde la lucha y la ambición; de hacer brillar el entusiasmo y la alegría de vivir; de sostener lazos de colaboración y solidaridad con los demás; de apreciar la multiplicidad y la creatividad que nos rodea; de creer en el poder del amor, siempre inclusivo y abierto, siempre tierno y firme, siempre sanador y luminoso

Me maravilla el poder de recuperación de mi cuerpo, la contención cariñosa de mis amigos, los descubrimientos que significó la experiencia, la vulnerabilidad que me florece, las enseñanzas del agua, el amor que me guía y me rodea.  Gratitud eterna.

Hacia una conciencia más global

“Si solo tengo conciencia social me covierto en un un feroz activista, dispuesto a batallar con quién sea para que se escuche mi voz y la de los más oprimidos (…) pero la consecuencia de este tipo de enfoque desprovisto de aunque sólo sea un mínimo de conciencia espiritual, es el conflicto y la ausencia de paz interior (…) Por otro lado, si solo existe conciencia espiritual (…) de la no implicación a la indiferencia hay un paso”
“Así pues, para la convivencia de estas dos conciencias, el secreto vuelve a estar en el equilibrio (…) En esos instantes de principio de agobio es cuando tenemos que ver con fuerza que cualquier pequeño gesto consciente suma y darnos cuenta también de que lo realmente importante no es querer solucionarlo todo a cualquier precio, sino, siempre en la medida de lo posible, intentar ser cada vez más conscientes de la repercusión de nuestros actos y elecciones buscando al mismo tiempo estar en paz con nosotros mismos”
Daniel Gomis
(El mundo no se arregla solo con activistas radicales sin espiritualidad ni con “meditadores” profesionales sin compromiso social. Ambos tipos de conciencia son necesarios. Artículo del comunicador social, profesor de Kundalini Yoga y autor del blog Altermon, Daniel Gomis)
¿Puede tener la conciencia diferentes significados, ámbitos o prioridades? Para mí, a día de hoy, es evidente que no. Como las madres, de conciencia sólo hay una. Igual que ambas, por naturaleza, también están incondicionalmente dispuestas a no fallarnos nunca, por mucho que nos duela su verdad. Sin embargo, en los últimos tiempos también he podido vivir y ver muy de cerca hasta qué punto puede llegar a fragmentarse nuestra toma de conciencia en función de la experiencia y del ángulo de luz que dejemos penetrar en ella.
Puestos a fragmentar, seguramente se pueden encontrar un sinfín de motivos en los que focalizar nuestra conciencia. Pero en base a mi reciente experiencia personal, me gustaría reducir esta fragmentación a dos tipos de conciencia que, tarde o temprano, según mi modo de ver y sentir, están especialmente obligadas a confluir, entenderse y extenderse, si de verdad queremos hacer entre todos de este mundo un rincón mucho más amable y habitable. Estoy hablando de la conciencia espiritual y la conciencia social. Vamos a ver cómo pueden llegar a operar ambas por separado con un poco más de detalle:

Hipótesis 1:

Me voy haciendo cada vez más consciente de las desigualdades e injusticias sociales y esto me lleva a convertirme en un feroz activista, dispuesto a batallar con quién sea para que se escuche mi voz y, en consecuencia, la de los más oprimidos. También puedo estar igual de sensibilizado pero, más escéptico e impotente ante la desesperante visión de conjunto, optar por sufrirlo todo más en silencio.
Consecuencia:
Sea como sea, lo que me garantiza este tipo de enfoque desprovisto de aunque sólo sea un mínimo de conciencia espiritual, es el conflicto y la ausencia de paz interior. O en otras palabras, poner toda la responsabilidad de los males que colectivamente nos azotan en el otro, sea cuál sea su forma e identidad, sólo consigue a la larga reforzar la lucha entre opuestos y fomentar el odio.

Hipótesis 2:

Soy consciente de que soy algo más que materia y esto me lleva directamente a un plano elevado que relativiza e incluso resta importancia al caos que reina en el terrenal mundo de las pasiones y los sentidos. Incluso puedo llegar a volverme totalmente ajeno al sufrimiento y a las injusticias circundantes porque no quiero perder mi valioso estado de conexión trascendente…
Consecuencia:
Difícilmente llegaré a sentirme enteramente realizado si no puedo llegar a integrar el dolor ajeno como propio y no me doy cuenta de la importancia que también tiene mi implicación activa en aquellos aspectos de mi alrededor que atentan directamente contra la dignidad del ser, y por extensión, la integridad del planeta. De la no implicación a la indiferencia hay un paso. Del mismo modo, tampoco hay que olvidar que implicarse puede ser perfectamente compatible con no perder el centro.

Ser el cambio

Últimamente, me he ido distanciando cada vez más de los ambientes más combativos de las luchas y reivindicaciones sociales. Ha sido una toma de distancia directamente proporcional a mi acercamiento a lo que podríamos denominar ámbitos más espirituales.
De hecho, ahora puedo ver con claridad cómo una cosa ha sido consecuencia directa de la otra. A lo largo de este proceso, he podido certificar mediante la experiencia directa lo que ya nos han recordado sabios y maestros; difícilmente se puede lograr un cambio externo si primero no hay un “clic” interno que nos reconcilie verdaderamente con nosotros mismos, producto de un concienzudo trabajo de autoconocimiento que nos lleve a reconocer a nuestro ego y a hacer las paces con él sin que nos absorba.
Dos célebres citas recogen este pensamiento como anillo al dedo: “Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, preocúpate primero de limpiar tu casa” (proverbio chino) y “Sé el cambio que quieres ver en el mundo” (Gandhi). Y para conseguirlo, el Yoga puede ser una excelente herramienta, aunque no es ni mucho menos la única, y también cabe recordar que, a menudo, puede ser muy necesario el complemento de una buena asistencia psicológica en paralelo.
Ahora bien, quizás porque ya he transitado el primer camino, el de la conciencia social, por otro lado se me hace muy extraño comprobar cómo puede llegar a considerar uno estar en un camino de conciencia sin sentirse internamente removido ante escandalosos abusos, como los que llevan a cabo prácticamente todas las entidades financieras, así como multitud de multinacionales -farmacéuticas, energéticas, alimentarias, y también del mundo de la moda, la comunicación, la tecnología…- y los gobiernos que no sólo las consienten, sino que además las apoyan.
Por mucho que no lo queramos ver o nos sintamos por encima de ello, nosotros, como parte integrante de la sociedad que somos, tenemos el poder de decidir si queremos convertirnos en cómplices de sus desmanes o no. La información alternativa que nos habla de ello está ahí, al alcance de nuestra mano. Y es la que nos puede ayudar a ampliar la conciencia para no cometer incoherencias como, por ejemplo, secundar una manifestación en contra de la guerra y al mismo tiempo estar promoviéndola al depositar nuestros ahorros en un banco que financia la industria armamentística.
Entiendo perfectamente que del tipo de compromiso social, medioambiental, etc. se puede pasar fácilmente al agobio y al interminable sentimiento de culpabilidad que genera el “no estar haciendo lo suficiente”. Pero ahí vuelve a entrar de nuevo la conciencia espiritual, que nos ayuda a cultivar la compasión y la tolerancia ante un mundo visiblemente imperfecto.
En esos instantes de principio de agobio es cuando tenemos que ver con fuerza que cualquier pequeño gesto consciente suma (“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”, Eduardo Galeano) y darnos cuenta también de que lo realmente importante no es querer solucionarlo todo a cualquier precio, sino, siempre en la medida de lo posible, intentar ser cada vez más conscientes de la repercusión de nuestros actos y elecciones buscando al mismo tiempo estar en paz con nosotros mismos.
Así pues, para la convivencia de estas dos conciencias, el secreto vuelve a estar en el equilibrio. Y para concluir, podemos recordar algunos ejemplos cercanos que quizás puedan servir para inspirarnos; la iniciativa del Yoga Day para los derechos humanos de Amnistía Internacional, la encomiable labor que lleva a cabo la organización sin
ánimo de lucro World Prem y también, cómo no, la ejemplar resistencia pacífica que ha abanderado, desde sus inicios, al movimiento 15-M.
Daniel Gomis
Comunicador social y profesor de Kundalini Yoga
http://altermon.wordpress.com
Foto: Corbis

En El Blog Alternativo: ¿Y tu qué haces?
En El Blog Alternativo: Starhawk: “La espiritualidad y el activismo deben ir de la mano
En El Blog Alternativo: ¿Activismo radical o acción consciente?
En El Blog Alternativo: La transformación interior, el cambio decisivo que provoca el cambio global
¿A o B? Depende – 70 reflexiones para elegir el camino adecuado, el libro de Angel González (autor de El Blog Alternativo)
Para no perderte ninguna novedad de El Blog Alternativo suscríbete a nuestro Boletín de Noticias Mensual

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Me afirmo en MI evidencia, me niego a SU evidencia

¡Abre tus alas,
salta al vacío
y vuela!
Peor que las magulladuras de la caída
son las marcas de las cadenas que te atan
al zulo en el que quieren que vivas.
Itziar Azkona
Hace ya unas semanas nos despertabamos con la noticia de que no volaremos más con Spanair. Si unimos esta noticia a todas las demás sobre la situación económica y financiera, y a los últimos datos de paro en España, la situación es absolutamente desalentadora.
Tanto medio de comunicación concentrado en tan pocas manos haciendo tanto hincapié en lo mismo ¿cómo podremos levantar cabeza? ¿Será la frase de aquel primer concursante de Gran Hermano cuando dijo “quien me puso la pierna encima” una frase de alto valor filosófico con los años y las eras venideras?
Yo, permítanme, señores y serñoras, me niego a tanta evidencia. Este discurso no construye, sólo deprime y alimenta el miedo de cada ciudadano para que los Estados hagan y deshagan a sus anchas. Y lleven a cabo acciones de bajos vuelos políticos y sociales.
Yo, aunque no me lo permitan, señores y señoras, me afirmo en otra evidencia. Si anotamos que tanto cierre de empresas obedece a un cambio de paradigma económico en el que ya no todo vale y en el que el saco de la avaricia ni tiene fondo ni tela que lo sublime, CREAremos diferente.
Esta crisis no la hemos creado NOSOTROS pero sí nos hemos dejado seducir por ELLOS.  Aún así no me rindo a tan poca evidencia. Nunca antes como ahora se dan tantas oportunidades para crear nuevos negocios.
Así que:
si te echan de tu trabajo después de 35 años utiliza tu experiencia para crear tu propio negocio. ¿Quién tiene más experiencia que tú en lo que tú mejor sabes hacer?
si dejaste tus estudios para dedicarte a la construcción y con pocos años tener casa, coche y una vida de lujo que ahora se esfuma… puedes estudiar y formate para trabajar en algún otro sector que sea sostenible.
si tienes 18 años y no tienes estudios y estás apuntado al paro con las dos manos en los bolsillos mejor empiezas a pensar que la sopa boba no cae del cielo porque allí se acabaron el agua y los fideos.
si eres universitario, hablas varios idiomas y estás muy bien formado pero lo ves todo negro ¿quien te ha echo creer que no puedes? ¿En qué punto te perdiste y te has dejado convencer de que eres “una generación perdida” y que “no tienes salida”? Yo veo que puedes coger tus sueños, hacerlos realidad y petardear a quien boicotea tu capacidad de crear y poseer tu propio destino.
Me niego a su evidencia. Me niego a pensar que si algo no entra dentro de las normas del mercado no es viable. Me niego al borreguismo. Me niego a la esclavitud. Me niego a la dictadura del capitalismo salvaje. Me niego al terrorismo financiero.
Me niego.
Me afirmo.
Yo, si puedo, ¿y tu?
Más artículos del Rincón del Coaching aquí.
Autor: Itziar Azkona, Coach by NLP Academy with John Grinder.
Websitewww.coachingemodus.comMailiazkona@coachingemodus.com
¿A o B? Depende – 70 reflexiones para elegir el camino adecuado, el libro de Angel González (autor de El Blog Alternativo)
Para no perderte ninguna novedad de El Blog Alternativo suscríbete a nuestro Boletín de Noticias Mensual

ARTÍCULOS RELACIONADOS

sábado, 25 de febrero de 2012

El Karma, haz el bien y no mires a quien - Publicado en: En Buenas Manos

El Karma es una palabra que ya se ha adentrado en el vocabulario común pero pocos saben qué supone y qué es el karma en el crecimiento espiritual.

Origen de la palabra Karma

La palabra Karma tiene su origen en el sánscrito que es una lengua clásica india muy usada en textos sagrados indios y tibetanos. El significado literal de la palabra Karma es acción y representa la ley sagrada de causa y efecto que explicaremos después.
Esta ley entra dentro de las creencias de doctrinas ancestrales como el budismo, el hinduismo, el yainismo y de otras más recientes como, por ejemplo, el ayyavazhi, el espiritismo y la teosofía.

Karma, ley de causa y efecto

Para saber qué es el Karma hay que partir de la base de que se hace referencia a una ley cósmica, es decir, según las doctrinas que se guían por esta creencia todos los seres humanos estamos sujetos a ella.
Esta ley también llamada de causa y efecto se resume en esta frase del Kybalion: "Toda causa tiene su efecto y todo efecto tiene su causa. Azar no es más que el nombre que se da a una ley desconocida".
Por tanto el Karma es una ley organizadora del orden de la cosas y cada acción que emprenda un individuo le será devuelta, sean positivas o negativas.

Karma y vidas pasadas

La ley del Karma no se refiere sólo a las acciones de esta vida también incluye las acciones de las vidas pasadas, así que está muy ligada también a la creencia en la reencarnación.
El destino de la persona, aunque está regido por el libre albedrío, estará marcado por sus acciones en esas otras vidas, o sea, que ni la muerte liberará a esa persona del Karma, sea negativo o positivo.

¿Qué es el Karma positivo o negativo?

Pues es aquel Karma que se derive de una acción buena o una mala. Es decir, (volviendo a la creencia en vidas anteriores) si un hombre de negocios para prosperar hundió los negocios de sus competidores de forma deshonesta en otra vida y muriera antes de que el Karma de su gesto repercutiera en él, éste le seguiría hasta la siguiente y por mucho que lo intente hasta que su mal Karma no se purifique de su mala acción con la contraria, no conseguirá salir adelante.
Por el contrario, si ayudó a prosperar a su comunidad y no se enriqueció a costa del otro, encontrará todas las facilidades porque ha acumulado, lo que se llama buen Karma, que le seguirá en otras vidas mientras no rompa la acción-efecto con otra contraria.

Diferencia entre Karma y Darma

A veces cuesta diferenciar entre los occidentales el Darma o Dharma del Karma. Pero sin entrar en mucha explicación filosófica quizás sea más fácil decir que el Darma es la misión que se viene a cumplir en esta vida que se expresa a través de las habilidades innatas y ese impulso interior por hacer algo.
En un ejemplo simplista al máximo, digamos que alguien con habilidad innata para dibujar y que siempre ha tenido claro que quiere dedicarse a la pintura esa sería una parte de su Darma, digamos, "profesional" junto con el resto de cosas que le caracterizan. Y es cuestión de cada uno seguirlo o no, pero el hacerlo, en teoría, te llevaría a tu yo real y a un camino más feliz en la vida.
Mientras que el Karma, como hemos visto, sería el cúmulo de experiencias que se tienen que vivir para purificarse de las malas acciones cometidas o como compensación de las buenas. Además, en el caso del Karma no es una elección sino algo ineludible hasta que no se compense o trascienda el mal Karma con acciones positivas o, en el caso del positivo, que no se empañe con acciones contrarias.
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta, escritor e investigador
Colaborador de enbuenasmanos.comhttp://juan-jose-sanchez-ortiz.suite101.net

viernes, 24 de febrero de 2012

Los tiempos del deseo

“Es importante dedicar el tiempo suficiente para que los círculos energéticos del hombre y de la mujer puedan reconocerse y sintonizarse en un intercambio constante y fluido, así hacer el amor se vuelve de verdad en un encuentro mágico y totalizador a nivel físico, emocional, energético”
Laura Orsini y Alex Cipollini
(Artículo de Laura Orsina y Alex Cipollini sobre los tiempos del deseo, energía, amor y consciencia)
“Tenemos ritmos distintos”, “Necesitaría mas tiempo”, “Soy demasiado rápido”, “No hay sintonía entre nosotros”…. Palabras de hombres y mujeres hablando de su deseo sexual y de sus ritmos amorosos.
Tiempo y ritmo son fundamentales en la danza erótica entre hombre y mujer: los dos son construidos energéticamente y físicamente de forma distinta y necesitan encontrar la justa armonía entre ellos para que su danza se vuelva creativa y gozosa.
Por esto, hombres y mujeres necesitan ser plenamente conscientes de sus deseos y de su manera de funcionar a nivel sexual.
En un flujo energético “sano”, en los hombres la excitación se manifiesta y se concentra principalmente en su sexo y desde allí invade su corazón y todo su cuerpo, mientras que para las mujeres es la zona entre sus pechos, a nivel del corazón, la que se entrega primera al deseo, a seguir su sexo y todo el cuerpo.
En la experiencia común, desafortunadamente, no siempre las energías circulan libremente: por un lado la atención del hombre está concentrada en su erección, y no llegando a extenderse a su corazón y al resto de su cuerpo, necesita una rápida satisfacción, por el otro lado el deseo de la mujer no tiene tiempo suficiente o está bloqueado y no puede bajar a su sexo viajando libremente por todo el cuerpo.
Cuando el deseo masculino y el deseo femenino no se encuentran energéticamente en el momento correcto, hay desfases en las relaciones sexuales y, como consecuencia, insatisfacción y frustración.
Pero cuando cada uno en la pareja conoce y asume sus propias modalidades de expresar el deseo y se hace conscientemente y amorosamente responsable de su propio placer, se genera armonía en la relación sexual y esta se vuelve enriquecedora, satisfactoria y plena.
Es importante dedicar el tiempo suficiente para que los círculos energéticos del hombre y de la mujer puedan reconocerse y sintonizarse en un intercambio constante y fluido, así hacer el amor se vuelve de verdad en un encuentro mágico y totalizador a nivel físico, emocional, energético.
Por esta razón es fundamental, para los dos, sentir y habitar todo el cuerpo de manera consciente, relajando las tensiones, sin prisa, sin tener una meta a alcanzar y, sobre todo, sin vivir el acto amoroso como una performance donde hay que lograr un objetivo.
Si hace el amor de manera consciente, el hombre siente la plenitud, la fuerza y la excitación desde su sexo y, relajándose, deja que esta sensación se difunda en todo el cuerpo y en su corazón, permitiendo que toda su piel, y no solamente los genitales, sea una fuente de placer.
Por otro lado, es dentro del cuerpo de la mujer, en su vagina, y a nivel energético en su útero, que los sexos se compenetran y las energías se encuentran y se mezclan en una verdadera transformación alquímica.
Así que una mujer que asume conscientemente su sexualidad, siente y percibe su cuerpo como “invaginado”, se da cuenta de la profundidad y de la fuerza creativa (en el sentido mas amplio) de su feminidad: cuando acoge el hombre en sí misma, los sexos se hablan y pueden crear su danza.
En este momento, cada vez único, nuevo y irrepetible, los dos van al encuentro del territorio desconocido del otro con curiosidad, amor y plenitud para crear juntos un espacio vibratorio común dentro del cual ambos se completan.
No es pura utopía desear estas cualidades en una relación de pareja, escuchar nuestro cuerpo, sentir los flujos energéticos, dejarlos fluir libremente y amar en plena consciencia se puede aprender.
Es una obra personal sutil y profunda, un trabajo suave y constante que poco o nada tiene que ver con aprender técnicas, rituales o posturas y mucho con cultivar con presencia y amorosamente el jardín de la sexualidad y del amor.
En los próximos artículos seguiremos hablando mas en detalle sobre cómo empezar a recorrer este camino, dando sugerencias practicas sobre consciencia corporal, respiración, relajamiento, “entrenamientos” a la presencia.
Podéis seguirnos aquí en El Blog Alternativo, en nuestra web, en Facebook, Twitter y en nuestro blog
Laura Orsina
www.hacerelamor.org: Talleres y cursos para re-aprender a hacer el amor con la vida.
mail: info@hacerelamor.org
tel.: 650119375 (lun.-vie. 10h-18h)
Related Posts with Thumbnails
¿Te ha sido útil este artículo? ¿Nos invitas a un café? Haz click aquí, ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!